En el mes de febrero tuvimos la ocasión de ponernos por primera vez a los mandos del BYD Atto 2, un SUV de 4,17 metros que tiene en su relación precio-producto uno de sus principales argumentos de compra, pues su precio arranca en los 28.780 euros sin ayudas, con un motor de 177 CV y una batería LFP de 45,1 kWh que le permite homologar 312 kilómetros de autonomía.
Y es que BYD se presenta como una marca china especializada principalmente en modelos 100% eléctricos, pero a un precio muy interesante y con un nivel de definición del producto en sus coches equiparable en muchas cosas a los coches europeos de referencia.

Así que, con los datos comentados, el BYD Atto 2 se presenta como un modelo que puede servir tanto para ciudad como para viajar, pues ya ofrece un tamaño y habitabilidad que deberían permitir cualquier tipo de trayecto. Esto lo notamos por ejemplo en sus amplias plazas traseras, sobre todo en lo que se refiere a altura y espacio para las piernas. Probablemente por este motivo el maletero se queda en 400 litros, que si bien no es poco, sí se queda por debajo de otros modelos similares por tamaño. ¿Un ejemplo? Un Seat Ateca mide sólo 5 cm más y se va hasta los 510 litros de capacidad…

El puesto de conducción es cómodo y llamativo, pues las pantallas digitales y las formas del salpicadero le dan un aspecto muy moderno. Además, cosas como que la pantalla central pueda girar para ponerla en horizontal o en vertical según lo deseemos no deja de ser algo curioso.

A mí, personalmente, no me gustan ni las instrumentaciones digitales en las que no hay esferas ni las pantallas centrales que eliminan botones como los del climatizador o funciones principales de la radio o la desconexión de los ADAS, algo muy habitual en los coches chinos y cada vez más normal en modelos de otras latitudes, incluidos los europeos.
Y, por cierto, ¿de quién habrá sido la idea de poner los puertos USB debajo de la gran consola central, en un lugar tan poco accesible? Para alcanzarlos, lo mejor es casi salir del coche, ponerse de rodillas en el suelo y acceder hasta las tomas desde ahí con el cable. Puestos a complicar las cosas, quizá podrían haber puesto las tomas justo detrás del pedal del acelerador, o al lado de la antera de la radio…


A quien estas cosillas no le importen, se encontrará con un interior agradable, y seguramente no le pondrá muchas pegas una vez que se habitúe al manejo de la pantalla central.
En marcha, este BYD Atto 2 lleva un motor eléctrico de 177 CV ubicado en la parte delantera, y la tracción también es a través de ese eje. No vas a echar en falta más potencia, pues una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,9 segundos ya es más que suficiente para moverse con suficiente agilidad en cualquier tipo de trayecto.


Es también un coche cómodo y agradable de conducir a ritmos normales. Si nos animamos en zonas de curvas, en seguida notaremos que la carrocería se mueve un poco más de la cuenta debido a una suspensión de tarados blandos, pero no creemos que nadie esté pensando comprarse este coche para esos menesteres. Sí vemos a alguien que busque un coche que no le complique la vida y que le trate con cierta dulzura pasando badenes de ciudades, por ejemplo. Y, ahí, obtiene una nota más que suficiente.
Lo que ya no nos parece tan suficiente es la autonomía para según qué casos, sobre todo si tenemos pensado viajar de vez en cuando. Los 312 km de autonomía anunciados se terminan quedando en 250-260 km reales a poco que hagamos cosas normales, como llevar el aire acondicionado puesto. Y ya no digamos si queremos desplazarnos con cierta alegría…


La batería admite una carga rápida a un máximo de 65 kW, lo que supone que necesitaremos 37 minutos para pasar del 10 al 80% de la carga. En una toma doméstica podremos cargar a un máximo de 11 kW, lo que supone cinco horas y media para una recarga completa.
No es, por tanto, un coche para desplazamientos de más de 200 km, pero sí es cierto que como SUV para utilizar a diario por ciudad puede dar un muy buen servicio si lo podemos recargar en casa con facilidad. Si ese es nuestro caso, los 28.780 euros de partida que cuesta este BYD Atto 2 están justificados, pues es de las mejores compras que podemos hacer por ese precio de un coche eléctrico de este estilo.

¿Qué necesitamos más autonomía? Pues entonces no nos quedará más remedio que mirar otros modelos más baratos pero renunciar a cosas para mantenernos en esas cifras, o bien subir nuestro presupuesto y esperar a final de año, cuando llegará la versión Atto 2 Confort con más potencia y una batería de hasta 412 km de autonomía. Eso serán unos 37.500 euros.
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