Cupra Born VZ

Al volante del nuevo Cupra Born VZ: esto ya es otra cosa

La gama Cupra Born se beneficia de una nueva versión. Se llama VZ y es la deportiva.

Ha habido muchos detractores del Cupra Born alegando que quizá no encajaba demasiado bien con el espíritu deportivo de Cupra. Siendo en esencia un Volkswagen ID.3, lo cierto es que el Cupra Born no tiene nada de deportivo, aunque bajo mi punto de vista no es mal coche.

Simplemente es un eléctrico de uso cotidiano, no de puro disfrute. Parece que eso a Cupra le ha dolido un poco en el orgullo y se ha sacado de la manga una versión VZ en la que cuidado, aquí ya encontramos algunas cosas que pueden seducir a aquellos detractores.

Cupra Born VZ

Comenzando por la fuerza eléctrica, 326 CV y 545 Nm en un solo motor, trasero, que catapultan al Born VZ hasta los 100 km/h desde parado en 5,6 segundos. Además, su velocidad máxima se eleva a 200 km/h.

Son cifras muy superiores a las del hasta hora Born más poderoso, que anuncia 231 CV y 310 Nm. Además, hay una batería sensiblemente mayor, de 79 kWh útiles en lugar de 77 kWh, la cual permite al Born VZ homologar una autonomía de 599 km. Esta batería puede recargarse a 11 kW de potencia en corriente alterna y a 135 kW en continua.

Cupra Born VZ

Aparte, el Born VZ aporta unos asientos deportivos, llantas específicas en 20″ con neumáticos 215/45 R20 delante y 235/40 R20 detrás y una configuración específica en la suspensión, la dirección y los frenos. El control de estabilidad sigue sin ser plenamente desconectable, aunque hay un modo de conducción deportivo que retrasa mucho su entrada en acción.

La carrocería en sí es la misma, con un diseño afilado y llamativo y unas dimensiones de 4,32 metros de largo, 1,81 metros de ancho y 1,54 metros de alto. Mantiene sus cinco plazas y su maletero de 385 litros de capacidad. El habitáculo mantiene un diseño contemporáneo y unas calidades normales, sin nada destacable pero sin nada demasiado mejorable.

Cupra Born VZ

No estamos ante un deportivo, pero sin duda, en la corta prueba que pudimos efectuar, nos hemos dado cuenta de que las cualidades dinámicas del Cupra Born VZ son un poco mejores que las de los Born normales. No es que hablemos de diferencias importantes, pero sí que tiene más gracia en su conducción. ¿Su precio? Aún no está anunciado, pero probablemente ronde los 45.000 euros, unos 10.000 euros más que el Cupra Born más básico de la gama.

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