El nuevo Type R conserva la primera característica, si bien su estridente imagen no es fruto de un ´capricho´ de los diseñadores: cada uno de los elementos de la carrocería tiene una función, ya sea aerodinámica o para el correcto funcionamiento de la mecánica. Destaca sobremanera el alerón trasero, que genera apoyo adicional en la parte trasera a partir de 200 km/h.
En el resto de apartados, el Civic Type R 2017 comparte cualidades con el resto de la gama. Mide 4,56 metros de longitud, de modo que es mucho más largo que sus principales rivales –Seat León Cupra, Ford Focus RS, VW Golf R-. Viene de serie con unas llantas de 20 pulgadas pintadas en color negro y equipadas con unos neumáticos 245/30 R20 desarrollados por Continental. Por otra parte, además del nivel de equipamiento estándar -con un precio de 38.400 euros-, hay otro denominado GT -41.600 euros- que añade los sensores de aparcamiento y faros antiniebla de led, entre otros elementos.
Honda Civic Type R 2017: así es por dentro
El habitáculo se caracteriza por la combinación del color rojo y negro en los tapizados, el salpicadero€ La instrumentación tiene la misma distribución que en el resto de la gama, si bien el color dominante es el rojo y cuenta con funciones adicionales en el ordenador de a bordo, tales como unas luces que se iluminan en tres colores -verde, naranja y rojo- conforme aumentan las revoluciones del motor, o un medidor de fuerzas G. El conjunto central, donde está el cuentarrevoluciones y el velocímetro digital, se lee con facilidad; no así los situados a los lados, el indicador de nivel de combustible y el de temperatura del refrigerante.
Los asientos de tipo bacquet han sido rediseñados respecto a los del anterior modelo, y ahora un 10% más ligeros. Tienen un mullido confortable y tienen los laterales bastante abiertos, de modo no resultan incómodos para personas corpulentas. Detrás, el espacio no cambia respecto al resto de la gama Civic 2017: hay bastante espacio, aunque el espacio para las piernas no es excesivo en relación a la longitud exterior. Por último, el maletero ofrece una capacidad de 414 litros, ampliables a 1.209 l si se abaten los respaldos -divididos en porciones asimétricas 60/40-.
Honda Civic Type R 2017: así va
El motor es el mismo que empleaba el anterior modelo, aunque entrega 10 CV más que se han conseguido, principalmente, con la modificación de la línea de escape. Responde exactamente como se espera de un modelo de semejante potencial, con una extraordinaria capacidad para ganar velocidad incluso desde 2.000 rpm en sexta velocidad. Lo hemos probado en varios autopistas sin límite de velocidad en Alemania, donde pudimos alcanzar con bastante facilidad los 250 km/h; a partir de este punto, la aerodinámica hace que la ganancia sea mucho más lenta; según la ficha técnica, puede alcanzar los 272 km/h -2 km/h más que su antecesor-.
En conducción tranquila, el largo desarrollo de la sexta relación permite viajar a 120 km/h con el motor girando a 3.000 rpm y con un ruido moderado en el interior. A ellos se suma una suspensión con tres grados de dureza a elegir: Comfort, Sport y +R. En el primero, no hay muchas diferencias respecto a cualquier otro Civic. El Sport, activado por defecto, también es algo más suave que en el anterior modelo, mientras que el +R está pensado para circuito, ya que prácticamente no filtra los baches de la carretera.
¿Defectos? Si lo comparamos con el anterior Civic Type R, ninguno, porque ha mejorado en todos los sentidos. No obstante, el depósito de combustible sólo tiene 46 litros, de modo que a ritmo moderado, con un consumo en torno a 8,5-9 l/100 km-, no obtendremos más de 500 km de autonomía.
Ficha técnica de la versión recomendada por Autofácil
Honda Civic Type R 2.0 VTEC Turbo
- Precio: 36.400 euros
- Motor: Gasolina, 2.0 turbo, 4 cil. en línea; 320 CV a 6.500 rpm; 400 Nm de 2.500 a 4.500 rpm
- Cambio: Caja manual, 6 velocidades
- Tracción: A las ruedas delanteras
- Prestaciones: 0 a 100 km/h en 5,7 seg.; vel. máx.: 272 km/h
- Consumo: 7,7 l/100 km
- Peso: 1.380 kg
LO MEJOR Y LO PEOR
+ Capacidad de tracción, prestaciones, practicidad para ser un deportivo.
– Precio frente al Seat León Cupra, imagen muy poco discreta.