Prueba Kia Soul 1.6 CRDi

En 2009, Kia nos sorprendió con el Soul, un curioso monovolumen urbano que contaba con un diseño muy peculiar. Ahora, la marca coreana acaba de presentar una nueva generación que cambia mucho más de lo que parece por fuera.


15.957e ► 128 CV ► 180 km/h ► 4,8 l/100 km

Lo más habitual es que, cuando una marca realiza un restyling de un modelo, modifique ligeramente el diseño de la carrocería sin que haya grandes variaciones técnicas. Sin embargo, en el caso del Kia Soul ocurre lo contrario: estéticamente, este monovolumen continúa luciendo los característicos y peculiares rasgos de su antecesor, pero bajo su carrocería de cinco puertas y 4,14 metros de largo se oculta una nueva plataforma: la misma que utiliza el Cee’d -denominada J5, es una evolución de la anterior J4-.
Por lo demás, el Soul se sigue caracterizando por su practicidad y por ser un modelo bastante cómodo, que se ofrece sólo con dos motores bastante potentes y un buen precio de partida.

Cómpralo por…Es un modelo con mucha personalidad, cómodo, potente y con un buen precio.

No lo compres por…El maletero no es muy grande, equipamiento completo pero no muy avanzado.

La Gama

Está formada por dos motores 1.6, uno de gasolina atmosférico de 132 CV y otro turbodiésel de 128 CV; ambos con cambio manual de seis velocidades. Hay tres niveles de acabado: Concept, Drive y Emotion. Además, existe una versión eléctrica -EV-.

MODELO

Comb.

 POT.  

PRECIOS (desde)*

EV

E

111 CV

23.306e

1.6 GDi

G

132 CV

14.557e

1.6 CRDi

D

128 CV

15.957e

Por dentro

El Soul tiene una calidad de acabados buena, similar a la de sus rivales, y un puesto de conducción cómodo. Sorprende por su habitabilidad, pues sus plazas traseras son especialmente amplias -sobre todo por altura-. El maletero está dividido en dos: el hueco principal tiene 238 litros; el que hay bajo el doble fondo, 116 l.
Salpicadero

En marcha

Equipa un motor 1.6 CRDi de 128 CV de contundente respuesta, y eso que no es un coche muy ligero para sus 4,14 m; pesa 1.383 kilos. Gracias a esa longitud y a una altura de 1,6 m que le aporta una buena visibilidad, es bastante recomendable para ciudad. Tiene un agradable cambio manual de seis marchas, una precisa dirección y un buen comportamiento en carretera, si bien destaca más por comodidad que por agilidad.
Maletero

MOTOR 1.6 CRDI

Motor

Turbodiésel, 4 cil. en línea, 1.582 cc.

Potencia

128 CV (94 kW) a 4.000 rpm ?

Par

260 Nm de 1.900 a 2.750 rpm ?

CÓMO ES DE GRANDE

Dimensiones

414 x 180 x 160 cm

Peso

1.383 kg

Neumáticos

205/60 R16

Maletero

238+116 litros ?

CÓMO VA

Velocidad máxima

  180 km/h ?

0-100 km/h

  11,2 seg. ?

Consumo medio

4,8 litros/100 km ?

QUÉ LLEVA (CONCEPT) 

De serie: Seis airbags, ESP, ABS, cuatro elevalunas eléctricos, cierre centralizado, dirección asistida, llantas de aleación de 16″, cámara de visión trasera, control de presión de neumáticos, radio CD con Mp3, conexión USB y Aux., Bluetooth, ordenador de a bordo, indicador de cambio de marcha, Stop&Start.

Opciones: Pintura metalizada (350e), pack SUV (detalles cromados y en negro brillante en los paragolpes y pasos de rueda como en estas fotos; 1.250e).

Veredicto

?????

El Soul sigue siendo un buena opción por habitabilidad, practicidad, relación precio-potencia y, sobre todo, por tener un diseño muy personal.

Trasera

Cambio manual de seis marchas

 

Scroll al inicio