Prueba: Mazda 3 2.2 Skyactive D

El actual Mazda 3 no es el compacto más vendido; sin embargo, es un modelo exclusivo y mejor que la media por espacio, calidad, comportamiento... ¿Puede decirse lo mismo de su sucesor?


Hace ahora justo una década, Mazda decidió que ‘ya era hora’ de plantar cara al VW Golf… y, por eso, lanzó la primera generación del ‘3’, es decir, el coche con el que esta firma japonesa iba a competir en el segmento de los compactos. Lo cierto es que desde entonces, y a lo largo de los años, el Mazda 3 siempre ha sido una interesante alternativa al modelo germano por su mejor relación precio/equipamiento lo habitual es que cuente con buenas promociones-, su diseño diferente y un ‘tacto’ deportivo que le hace muy agradable de conducir.

El 2.2 diésel es un motor ‘redondo’, pero sólo interesa si recorres más de 15.000 km/año.

24.400€. Su precio será similar al de todo un VW Golf; necesitará un descuento para triunfar.

150 CV. Gracias a su doble turbo, acelera y adelanta más rápido que cualquier rival.

213 km/h.Un registro acorde a su potencia. Su Cx aerodinámico de 0,28 es correcto.

4,1 l/100 km. Empata con los mejores: el VW Golf 2.0 TDI de 150 CV y el BMW 118d de 143 CV.

La Gama

Todas las versiones cuentan con cambio manual de seis marchas -aunque los de 120 y 150 CV ofrecen uno automático en opción- y tracción delantera. En 2014, llegará un 2.2 diesel de 120 CV que será el más equilibrado.

  • 1.5 G 100 CV 18.000€
  • 2.0 G 120 CV 22.800€
  • 2.0 G 165 CV 23.500€
  • 2.2 D 150 CV 24.400€

Con la llegada de la tercera generación del japonés, la cuestión principal vuelve a plantearse: ¿tiene ‘armas’ para superar a su archi-enemigo? De entrada, el Mazda es ‘más coche’ ?con 4,47 m, le saca 22 cm de largo al VW- y, además, exhibe una imagen más llamativa. Por otro lado, mantiene su buen comportamiento y da un salto adelante en tecnología: ahora puede equipar, según versiones, Head Up Display -proyecta la velocidad en el parabrisas, control de velocidad inteligente e, incluso, conexión a Internet. Para comprobar si interesa hemos comparado su única versión diesel contra el referente del segmento: el VW Golf 2.0 TDI.

Cómpralo por. Motor muy bueno, comportamiento en carretera, diseño original.

No lo compres por. Faltan versiones diesel de acceso, no es tan grande por dentro como por fuera.

No hay 3p ¿Y eso? Según Mazda, con las carrocerías de cuatro y cinco puertas cubren el 95% de la demanda en este segmento -los compactos de tres puertas son los que menos se venden-.

Colores habrá nueve. El blanco es gratis y dispone de ocho tonos metalizados, desde aprox. 410€. De serie, equipa llantas de 16″ con neumáticos en medida 205/50 R16 -aprox. 130€/ud.-.

Lo comparamos con…

Mazda 3 2.2 CRTD Sportive 5p

  •  Llegó en 2009, restyling en 2012
  • 150 CV 
  • Desde 21.360€*
  • Manual de seis velocidades

Diferente… Tiene una imagen original, está bien equipado y destaca por su comportamiento ágil y eficaz.

Tres años de garantía, fiabilidad, relación precio-equipamiento.Interior de aspecto mejorable, maletero de sólo 340 litros.

VW Golf 2.0 TDI Advance 5p

  • Nace en 2012, restyling en 2015
  • 150 CV
  • Desde 24.765€
  • Manual o automático DSG

Referencia … Ninguno de sus rivales le supera por calidad de acabado, gama de motores o tecnología. Va muy bien en carretera.

Consumo, amplitud y maletero -380 l-, 4×4 por 3.200€ más.

Diseño sobrio, es más caro que la media, demasiadas opciones.

Se han esmerado más

Dos instrumentaciones
Una es la de foto -de serie si el coche lleva HUD-: combina un sistema que proyecta la información en el parabrisas con una instrumentación en la que el cuentarrevoluciones va en el centro. La otra, de serie, incluye un cuadro de mandos ‘convencional’.

Esta rueda. Se llama Commander y sirve para desplazarse por los menús de la pantalla de la consola central -audio, navegación, teléfono…-

Con internet . Si tu móvil tiene conexión a Internet y lo ‘conectas’ con el coche, puedes acceder a más de 30.000 emisoras de radio, descargar archivos de audio y navegar por redes sociales.

Lo mejor: Diseño atractivo, postura al volante, ubicación de los principales mandos.
Lo peor: Apariencia de algunos plásticos, no es el mejor aprovechado por dentro.

Volkswagen Golf. Cuidado. Ofrece un diseño sobrio y elegante, con una gran consola orientada al conductor. Es la referencia por calidad de acabado y su buena ergonomía.

Anterior Mazda 3. Sencillo. La calidad es correcta y el diseño es original, pero se nota el paso de los años en la pequeña pantalla del navegador, los numerosos mandos…

Bien delante, en la media detrás, y maletero justo

► Irás cómodo. En el nuevo Mazda, como en su antecesor, los asientos sujetan bien y se conduce con las piernas bastante estiradas. Los cinturones incluyen regulación en altura y la visibilidad ha mejorado. Eso sí, los reglajes del volante no son tan amplios como en el VW Golf; y queda algo bajo.

Volkswagen Golf. A medida. Resulta muy sencillo encontrar la postura de conducción ideal -independientemente de la altura del conductor- gracias a los amplios reglajes del volante y a los cómodos asientos. La visibilidad es correcta; eso sí, los botones del volante son muchos y complejos de manejar.

Anterior Mazda 3. Bien pero. La postura de conducción es bajita, los asientos son cómodos y la palanca de cambio queda muy a mano… aunque el reglaje en profundidad del volante no es demasiado amplio. Por visibilidad es el peor de los tres debido a los voluminosos pilares delanteros.

► ¿Ha encogido? Destaca por anchura -hay espacio para dos adultos y un niño-; aunque ha perdido dos centímetros de altura y cede tres de espacio para las piernas frente al Golf -eso sí, ahora la consola central es menos voluminosa-. Sus ventanillas traseras son las más pequeñas -restan luminosidad al interior-.

Volkswagen Golf. El más amplio. Gracias a su buen espacio para las piernas resulta el mejor para viajar con tres personas. Pasajeros de hasta 1,85 metros viajarían cómodos por altura.

Anterior Mazda 3. Notable. Es uno de los mejores compactos por anchura o altura… y cumple por espacio para las piernas. Eso sí, una consola muy voluminosa limita el espacio a quien vaya en el medio.

► Aceptable. Es regular, cuenta con un doble fondo y, al abatir el respaldo trasero, queda un suelo de carga totalmente plano; sin embargo, sus 350 litros están por detrás de los 380 del Golf… Es probable que incluya kit reparapinchazos*.

Volkswagen Golf. Amplio. Tiene 380 l., y es el más aprovechable. Incluye rueda de repuesto de emergencia.

Anterior Mazda 3. Justito. Sus 340 litros están por detrás de lo que ofrecen los actuales compactos. Lleva rueda de galleta.

Motor

¡Qué mecánica! Al arrancar en frío, el motor diesel de 150 CV suena algo más de lo esperado… aunque tras unos minutos en marcha apenas ‘se le oye’. Gracias a su generosa cilindrada y sus dos turbos -algo que no ofrece ningún rival- destaca por su contundencia a bajas revoluciones -empuja ‘al máximo’ desde 1.200 rpm- y por su facilidad para ganar velocidad -acelera de 0 a 100 km/h en 8,1 seg-. Su consumo real durante la prueba fue de unos 5,5 l/100 km -muy bueno para su potencia- gracias a que equipa Stop/Start y a su buena aerodinámica.

Volkswagen Golf. Gasta poco. Es el más ruidoso y se queda por detrás del nuevo ‘3’ en prestaciones -de 0 a 100 km/h en 8,6 seg.-. Es el menos gastón: unos 5,3 l/100 km.

Anterior Mazda 3. Correcto. Es progresivo -empuja con fuerza entre 1.400 y 4.000 rpm-, pero es el más lento -de 0 a100 km/h en 9,2 seg.- y ronda los 6 litros.

Frenos

Correctos. Equipa frenos de disco, de 295 mm delante y de 280 detrás y, aunque el tacto del pedal es un poco sensible al inicio de su recorrido, la frenada se efectúa con precisión. De serie, equipa un sistema que, si circulas a menos de 30 km/h, frena automáticamente si detecta que vas a chocar con el vehículo que te precede.

Volkswagen Golf. Potentes. Son notables por resistencia y eficacia. Le penaliza el largo recorrido del pedal y un peso elevado -1.465 kilos-.

Anterior Mazda 3. Resisten. Tiene los frenos más contundentes y los que más resisten. La estabilidad en frenadas al límite es excelente.

Comportamiento…

Lo tiene todo. El Mazda 3 está desarrollado a partir del chasis que estrenó el todo camino CX-5. Respecto a su antecesor, el nuevo 3 resulta un 31% más rígido, pesa 80 kg menos, añade seis cm ‘extra’ de distancia entre ejes -2,7 m en total- y cuenta con una moderna suspensión trasera multibrazo. En conjunto, todo lo anterior significa que, por agilidad, aplomo y estabilidad a alta velocidad será, posiblemente, la referencia de la categoría; también es cómodo, pero sin ‘aislarte’ por completo de la carretera.

Volkswagen Golf. Imperturbable. Es cómodo, estable y ofrece un aplomo similar al de modelos más grandes. A cambio, resulta el menos ágil en carreteras con curvas.

Anterior Mazda 3. El deportivo.Gracias a su firme suspensión, la carrocería apenas balancea y resulta bastante ‘ágil’ y rápido de reacciones. Sobre firmes bacheados es el más incómodo.

Cambio y dirección

blanco y negro …Su cambio manual de seis velocidades es bastante correcto, gracias a que su corta palanca tiene un tacto excelente y se maneja con rapidez. Su dirección eléctrica también es rápida, tiene el grado de dureza ‘ideal’… Sin embargo, no transmite tanta información como la dirección electrohidráulica que adapta su antecesor.

Volkswagen Golf

Cómodo …Su dirección eléctrica es la más suave. Cambio manual muy agradable y el único, en opción, con caja automática.

Anterior Mazda 3

Preciso… Su dirección es la mejor por precisión y ‘tacto’. Cambio manual de seis marchas de manejo rápido y firme.

Motor 2.2 Skyactiv-D 150
Motor. Diesel, biturbo, 4 cil. en línea, 2.184 cc
Potencia: 150 CV (110 kW) a 4.500 rpm
Par: 38,7 kgm (380 Nm) a 1.800 rpm
Tracción: A las ruedas delanteras
Caja de cambio: Manual de seis velocidades
Frenos del./tras.: Discos autoventilados/Discos

Tamaño
Tamaño: 446x179x145 cm
Peso: 1.385 kg
Neumát.: 205/60 R16
Maletero: 350 l
Dep. combustible: 51 l
Cómo va
Vel. máxima :210 km/h
Acel. 0-100 km/h: 8,1 seg.
Con.medio: 4,1 l/100 km
Qué tiene (Style)
Serie: ABS, EBD, BAS, ESP, 6 airbags, control de velocidad, 4 elev. eléct. del., aire acond., radio CD con Bluetooth, llantas de 16″, retrovisores eléctricos, volante multifunción…

Opciones: Pintura met. (aprox. 400€), rueda de repuesto (aprox. 100), navegador (aprox. 700).

Conclusión

►DEPENDERÁ DEL PRECIO FINAL

De momento, lo más justo es el empate: quien busque el mejor compacto por cualidades en carretera -prestaciones, comportamiento…- debe elegir el nuevo Mazda 3. Sin embargo, su rival tiene una calidad inigualable, está mejor aprovechado y puede incluir más tecnología. Si el 3 ‘nace’ con descuento* sería, finalmente, el modelo más equilibrado de esta comparativa.
 

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