Mini Cooper C (1)

Al final, siempre acaba gustando: prueba del Mini Cooper C

El Mini es un objeto aspiracional dentro del mercado de los coches urbanos. Bien hecho, divertido y con presencia. Incluso en su versión básica.

Siempre se ha dicho «bah, el Mini cada vez es menos Mini». Ya se dijo con la segunda generación, pues imagínate con la cuarta, que es por la que vamos. Y es cierto, francamente. El Mini Hatch cada vez es más grande y cada vez pierde un poquitín más de ese Go Kart Feeling del que siempre ha presumido.

Pero, ciertamente, siempre conserva lo suficiente como para ser diferencial. Y hay una realidad igual de grande: si hoy en día quieres un coche urbano ‘cachondo’ de conducir, no hay mejor opción que este Mini. Es mejor que un Abarth 595 (cuando existía de gasolina) y más dinámico, aunque menos espacioso y utilizable, que un Audi A1, el cual está en su fase final de vida.

El Mini actual es como siempre ha sido. Más grande, pero como siempre: pequeñito (3,88 metros de largo; unos 15 cm menos que la media de los urbanos), con plazas traseras poco utilizables y con un maletero que supera por poco los 200 litros de capacidad. Y lo hay con tres puertas, cosa a la que renunció toda su competencia. Y con buena calidad de materiales, y con posibilidades de personalización y con motores potentes.

Mini Cooper C: el básico que no es tan básico

Hubo un tiempo hace un cuarto de siglo en el que el Mini ‘barato’ tenía 75 CV apenas. Ahora, el Mini de acceso a la gama se llama Cooper C y ya dispone de un motor de 156 CV de potencia. Es un bloque de tres cilindros y 1.5 litros que corre bastante para lo que es, no en vano acelera de 0 a 100 km/h en 7,7 segundos. Y vía una caja de cambio automática de doble embrague y siete marchas, alcanza 225 km/h. Hasta hay una versión de carreras con este motor en la anterior generación.

Eso el Mini ‘pequeño’, imagínate el Cooper S de 204 CV y el John Cooper Works de 231 CV. Este Mini Cooper C está pensado para que sea lo suficientemente rápido como para ser divertido pero que al mismo tiempo gaste poco. Homologa 5,9 L/100 km y, en base a nuestras pruebas, no es difícil quedarse cerca de ellos. Cerca por arriba, pero cerca.

Mini Cooper C (3)

Para empezar a hablar hay que soltar 28.165 euros. Es mucho para un coche de este tamaño, pero es uno de los mejores en términos de conducción y el mejor en lo que respecta a calidad de construcción. No hay plásticos blandos, pero los duros tienen buen aspecto y tacto y el salpicadero va tapado por un recubrimiento textil muy bien rematado.

A pesar de estar bien hecho, eso sí, hay cosas dentro que no me gustan, como que no hay instrumentación (sí un head up display opcional) o que hacerse a los entresijos del sistema multimedia requiere un tiempo de aclimatación.

Y es que la primera vez que miras ese display circular inspirado en el velocímetro del Mini clásico (bueno y la segunda, y la tercera), ves demasiados elementos y demasiados menús por los que navegar. Al menos abajo hay algunos accesos directos ligados a botones mecánicos, como el volumen del audio, los modos de conducción o la desconexión de los sistemas de asistencia.

Mini Cooper C (4)

También me gustaría hablar de la postura de conducción, porque es el ejemplo de la que a mí me gusta. Puedes colocar el asiento muy abajo, casi a ras del suelo, lo que te da una excelente visibilidad a lo largo. Y el volante tiene un buen ajuste. No espléndido, pero sí de aprobado. Además, tiene un grosor muy apropiado. Lo de que el radio inferior sea de tela… bueno, ha sido un aspecto criticado, pero a mí no me molesta.

El tacto de la dirección, el peso de los pedales, el funcionamiento del cambio o la respuesta del motor están francamente bien afinados. ¿Podrían estar mejor? Claro, y sí que se aprecia aquí esa disolución paulatina de aquel comportamiento tan cachondo del primer Mini ‘era BMW’. Pero ahora es un coche mucho más polivalente, más estable, menos ruidoso. Más correcto, en resumidas cuentas. Pero lo bastante vivo para aún desmarcarse en este aspecto con respecto a la competencia.

La curiosidad en torno al actual Mini

¿Sabías que la actual cuarta generación del Mini se desdobla en dos? Sí, la eléctrica y la de combustión. Esto es así porque el Mini de cuarta generación fue concebido como puramente eléctrico. Y así nació con el código interno J01.

Sin embargo, el tiempo y los datos financieros demostraron que hacía falta un Mini de gasolina para no perder peso en el mercado. Así las cosas, Mini cogió la tercera generación, la evolucionó sobre su plataforma, le puso la carrocería y el interior del Mini eléctrico de nueva factura y la bautizó como F65.

Mini Cooper C (2)

Por eso, el Mini eléctrico y el de gasolina son prácticamente iguales estéticamente, pero no tienen nada que ver el uno con el otro. Son diferentes modelos, literalmente.

Conclusión: Es caro pero quieres uno

El Mini es caro, pero es que juega a eso. Tiene que ser caro para ser un objeto de deseo. Es un producto relativamente exclusivo y que aporta un estatus alto dentro del segmento. Funciona muy bien en todos los campos. En todo es bueno, pero si te lo compras, tiene que ser para ti. O para ti y tu pareja. Porque atrás es muy pequeño y el maletero sólo calma cuando abates los dos asientos traseros y te queda una superficie plana que, ahora sí, para viajar dos personas es ideal.

Con el Mini puedes hacerlo todo, irte de viaje, circular por la ciudad o recorrer tu tramo de carretera favorito pasándotelo bien. Quedan pocas alternativas al Mini. El Abarth 500 cayó en la total electrificación, y el Audi A1, aunque es un muy buen coche, mejor incluso en algunos aspectos, está ya de vuelta. El Mini será eterno, pero no lo serán sus versiones de gasolina. Aprovechémoslas mientras se pueda.

Síguenos en redes sociales

Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.

Recibe nuestras noticias más recientes en tu correo

Te enviamos nuestra Newsletter cada semana con contenido destacado

Scroll al inicio