Smart #1 Brabus (2024)

Probamos el polémico Smart #1 Brabus: un coche para escribir ríos de tinta

El Smart#1 es un SUV de 4,27 metros completamente eléctrico. Esta versión Brabus alcanza los 428 CV.

Escribir una prueba de un coche no siempre es fácil. Y hacerlo con el Smart #1 Brabus se convierte en una de esas ocasiones por varios motivos: Smart ya no es lo que era (para bien y para mal) y el Smart #1 Brabus es un coche con muchas peculiaridades. Intentaré no alargarme en exceso.

Empecemos por el principio. La Smart actual ya no es aquella marca de coches creada por Swatch y Mercedes en 1994. Ahora sigue siendo parte de Mercedes, pero desde el año 2019 pertenece también al grupo chino automovilístico Geely. Ahora hay dos Smart, el #1 y el #3 (que viene a ser un #1 con una línea de tipo SUV coupé), se diseñan y desarrollan en Alemania y se fabrican en China.

Como habrás visto, el Smart #1 mide 4,27 metros de largo, y 4,30 si nos referimos a la versión Brabus de esta prueba. Por tanto, nada queda ya de aquel urbano biplaza de 2,5 metros que tenía todo el sentido en las ciudades de hace 20 años, y cuyo concepto, pero electrificado, tendría también muchísimo sentido en las actuales.

Pero no. En Smart las cosas han cambiado, y ahora se están centrando en dos modelos SUV de tamaño compacto muy amplios por dentro y 100% eléctricos. ¿Tiene sentido? Sí. ¿Tiene más mercado que los Smart de siempre? Viendo las ventas, depende del mercado; en España, no parece que demasiado. Veremos qué ocurre en el futuro.

Cómo es el Smart #1 Brabus

Centrándonos en el coche, el Smart #1 se vende con dos niveles de potencia y dos baterías. Por un lado hay una versión con un motor eléctrico trasero y tracción trasera con 272 CV y dos batería, una de 47 kWh de capacidad útil (sólo para la versión más básica) y otra de 62 kWh, que es la que llevan todos los demás Smart #1 con este motor de 272 CV o con el de la versión de 428 CV, que cuenta con dos motores eléctricos, uno en cada eje, y tracción total.

Smart #1 Brabus (2024)
Smart #1 Brabus (2024)

Aquí os dejamos las principales características de tres de ellos, uno el Smart #1 Brabus de esta prueba.

Smart # ProSmart #1 Pro+Smart #1 Brabus
Precio38.400 euros43.400 euros49.900 euros
Potencia272 CV272 CV428 CV
TracciónTraseraTraseraTotal
Batería (cap. neta)47 kWh62 kWh62 kWh
Aceleración 0-100 km/h6,7 segundos6,7 segundos3,9 segundos
Autonomía310 km420 km400 km
Dimensiones4,27 x 1,82 x 1,63 m4,27 x 1,82 x 1,63 m4,30 x 1,82 x 1,63 m
Maletero273/411 litros273/411 litros273/411 litros
Peso1.780 kilos1.788 kilos1.900 kilos

Estéticamente, la versión Brabus cuenta con algunos detalles diferenciadores como el diseño de las llantas, los remates en rojo o los pequeños logotipos de Brabus, pero poco más. De hecho, hasta la medida de las ruedas y de las llantas (235/45 R19) es la misma que la de la versión más básica.

Así es por dentro el Smart #1 Brabus

Una de las cosas que más sorprende de este Smart #1 es su amplitud. El coche tiene una distancia entre ejes de 2,75 metros, y eso le permite contar con mucho espacio en las plazas traseras, sobre todo para las piernas. La anchura y la altura son más normalitas, aunque tampoco están mal. ¿Qué si caben tres? Caber, caben. Pero con las clásicas estrecheces.

Smart #1 Brabus (2024)

Además, la banqueta trasera se puede desplazar longitudinalmente en 12 centímetros. En la posición más retrasada, hay bastante más espacio para las piernas que en la mayoría de SUV’s de este tamaño, e incluso en la más adelantada queda algo de espacio en caso de que el conductor o el copiloto no sean muy altos y vayan en una posición intermedia.

El perjudicado es el maletero, que en función de dónde coloquemos las plazas traseras se queda entre los 273 y los 411 litros. 411 litros es una capacidad a la altura de otros SUV’s de este tamaño; 273 es poco. Hay un doble fondo compartimentado útil para dejar cosas como el cable de carga, aunque esto también lo podemos dejar en un cofre que hay bajo el capó delantero.

El puesto de conducción es cómodo, pero muy sencillo. El protagonismo se lo lleva esa gigantesca consola central que separa ambos asientos, una pantalla e 12,3 pulgadas que nos ha convencido (aunque como siempre preferiríamos mandos físicos) y una instrumentación muy sencilla también digital.

Smart #1 Brabus (2024)
Smart #1 Brabus (2024)

Así va el Smart #1 Brabus

Como ya hemos comentado, esta versión Brabus emplea dos motores eléctricos y tiene tracción total. En total son 428 CV para 1.900 kilos. Sus prestaciones son brutales, tanto que pasa de 0 a 100 km/h en sólo 3,9 segundos.

El coche tiene una capacidad de aceleración impresionante, tanto que es de esos coches para los que recomendaríamos un curso de conducción. Ya no por lo que corre, sino porque si no se está acostumbrado, se puede llegar mucho más rápido de lo debido a muchos sitios. Y, después, parar los 1.900 kilos que pesa un coche de esto también requiere más espacio.

Smart #1 Brabus (2024)
Smart #1 Brabus (2024)

Más allá de eso, el Smart #1 Brabus va sobradísimo de prestaciones, tanto que nos ha parecido demasiado para la puesta a punto del chasis, que está más enfocado a una utilización cómoda que a una deportiva como podría pensarse de un Brabus de semejante potencia.

A ritmos normales, el Smart #1 Brabus es un coche cómodo y muy fácil de conducir. Pero, conforme elevamos el ritmo, notaremos que la suspensión es demasiado blanda, y que no le vendría un poco más de firmeza para controlar los movimientos de la carrocería. Tampoco habría sido mala idea poner unos frenos más grandes, no tanto por potencia como por resistencia; con lo que corre este Smart, unas pinzas fijas de cuatro pistones con discos de mayor tamaño no le vendrían mal. Y el tacto del pedal, un tanto artificial, tampoco acompaña.

Según la cifra de homologación, este Smart #1 Brabus puede recorrer 400 kilómetros con una carga. En nuestra prueba, y con una conducción normal, creemos que sus 62 kWh de batería van a dar para recorrer entre 320 y 340 kilómetros. En una toma de 7,4 kW, tardaremos unas siete horas y media en realizar una carga completa, y uno de 22 kW bajará 3 horas. En una toma rápida, este Smart consigue cargar hasta a 150 kW, por lo que por lo que podría pasar del 0 al 80% en media hora.

Smart #1 Brabus (2024)
Smart #1 Brabus (2024)

Precio del Smart #1 Brabus

Llegamos así al final de esta prueba con su correspondiente valoración. Siendo objetivos, y si queremos un Smart #1, lo lógico es optar por una de las versiones con la batería de 62 kWh y un motor eléctrico, que con 272 CV ya es potencia para dar y regalar y que probablemente case mejor con la comodona puesta a punto del chasis de este coche.

Ahora bien, la diferencia de precio entre un Por+, el Smart #1 más barato que hay con batería de 62 kWh, y el Brabus es de 6.500 euros, mientras que entre el Premium y el Brabus es de 4.000 euros.

Es más, su optamos por la versión Premium, también con 428 CV, esa diferencia se reduce en 2.500 euros, de manera que por muy poco más podríamos tener la versión más potente, más pintona, más equipada y con mejor valor de reventa…

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