Volkswagen ID. Buzz GTX (1)

Probamos la furgo que tendría hoy el Equipo A: Volkswagen ID. Buzz GTX

La VW ID. Buzz GTX es la furgoneta eléctrica de la marca alemana en versión moderadamente deportiva. Un producto raro que... ¿cómo va?

Mira que no es que sea yo mucho de eléctricos, pero cuando vi el lanzamiento de la Volkswagen ID. Buzz GTX, me entraron moderadas ganas de probarla. Es la versión deportiva de esta furgoneta de estilo retro. Con 340 CV y una estética que llama mucho la atención.

La ID. Buzz, recordemos, es una furgoneta eléctrica construida sobre la plataforma MEB del Grupo Volkswagen. Es por tanto de motor y propulsión en el eje posterior, pero en esta variante GTX se ha añadido un motor delantero para dotarla de 340 CV. El trasero es el principal, no obstante, con 286 CV, mientras que el delantero aporta 109 CV.

Qué lleva esta ID. Buzz GTX

Lo que le distingue a esta versión GTX de las normales viene dado por las llantas, el paragolpes delantero y la tapicería, fundamentalmente, aunque hay más detalles. El caso es que con poquitas variaciones, la versión GTX logra un porte mucho más dinámico, si lo queremos llamar así.

Dentro hay butacas de cuero y Alcantara con bordados GTX y se puede optar por una configuración de seis plazas, por 1.275 euros, frente a la tradicional de cinco. También puede tener siete plazas, pero en la versión de carrocería larga.

Volkswagen ID. Buzz GTX (2)

Hay dentro cosas que gustan, como la postura de conducción, muy conseguida siendo una furgoneta, el sistema multimedia o el techo panorámico de oscurecimiento instantáneo por medio de un campo eléctrico. Otras, en cambio, disgustan, siendo la principal los botones hápticos del volante, muy incómodos de utilizar y que, por suerte, Volkswagen está retirando ya en sus últimos modelos.

Correr, corre, no en vano pasa de 0 a 100 km/h en 6,1 segundos. El problema radica en la usabilidad con respecto a la autonomía. Porque cuenta con una batería bastante grande de 79 kWh (86 kWh en la carrocería larga), pero claro, esto es un armatoste de más de dos toneladas y media que poco no gasta.

Volkswagen ID. Buzz GTX (3)

Sí que es cierto que en uso diario, combinando ciudad y circunvalación y sin correr, puedes obtener consumos cercanos a los 22,5 kWh/100 km, que no están muy lejos del homologado. Y de esta manera, puedes llegar a obtener unos 370 km de autonomía.

En carretera ya es otro cantar. El peso y la voluminosidad de la carrocería hacen que si vas al máximo de velocidad legal vas a acercarte mucho a los 30 kWh/100 km, sobre todo si vais varias personas. Y eso implica ir pensando en parar a recargar según te acerques a los 250 km recorridos.

¿Tiene sentido la ID. Buzz GTX?

Francamente, no. Pero es que eso a veces no es malo, sino que incluso puede volverse a tu favor. Porque, pragmáticamente hablando, no son necesarios 340 CV de potencia en una furgoneta que debería ser ideal para viajar, como tampoco una motorización eléctrica es la idónea para un vehículo concebido para largas distancias.

Mucha cohesión no hay, pero como vehículo para uso diario y medias distancias, está muy guay. Tiene presencia, corre, va muy bien, tiene buen tacto y puedes llevar a tus hijos al cole siendo el papá más cool. Desde luego, no hay nada parecido en el mercado y, por eso, ya es digna de ser apreciada.

Respecto al precio, hablamos de 65.275 euros para la versión con carrocería normal y de 68.695 euros para la de carrocería larga. La primera tiene cinco plazas (seis opcional) y la segunda siete (también seis opcional).

Síguenos en redes sociales

Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.

Recibe nuestras noticias más recientes en tu correo

Te enviamos nuestra Newsletter cada semana con contenido destacado

Scroll al inicio