Fiat Croma 1.9 JTD 16V (2005)
Sin embargo, una marca como Fiat sabe que necesita algo más que eso para hacerse un hueco junto a berlinas medias de más renombre o más consolidadas.
Para ello, la nueva generación de este vehículo -que hereda el nombre del Croma que Fiat dejó de fabricar en 1994- apuesta por una concepción bastante original en cuanto a diseño, obra del italiano Giugiaro.
Así, su carrocería de cinco puertas y generosas proporciones -mide 4,75 m de largo y 1,6 m de alto- recuerda mucho a la de un familiar o un monovolumen.
No parece ésta la forma más adecuada de atraer al público español, que se decanta más por las ‘clásicas’ berlinas de toda la vida.
Eso sí, el Croma se aprovecha de su original concepción estética para ofrecer un espacio y una comodidad interior superiores a la media.
Tampoco hay que pasar por alto que estamos ante el Fiat mejor acabado de toda la gama -su calidad es realmente buena- y que su relación entre equipamiento y precio final es remarcable.
De la gama inicial es muy recomendable el 1.9 JTD 16V y en gasolina el 2.2, mucho más barato.
Por dentro y por fuera
En el interior se conjuga una notable originalidad en el diseño con una más que reseñable calidad, tanto por ajuste, como por los materiales elegidos -con plásticos agradables y en dos tonos-.
A diferencia de otros Fiat, la postura de conducción es muy buena -incluso la palanca del cambio está en posición elevada-, fácil de alcanzar y con una amplia visibilidad.
Completo desde el nivel de acabado básico -Active-, el Croma incluye climatizador bizona, siete airbags...; eso sí, el vistoso navegador de la imagen será opcional.
Los tiradores de las puertas están cromados, aunque no tienen bombín para la llave -sólo se puede abrir con el mando a distancia-.La baca del Croma es un tanto voluminosa, pero está bien encajada, salvo por los apliques portabicicletas, que quedan ‘al aire’ sin tapar.
Los grupos ópticos traseros discurren entre el portón y la carrocería. Aunque estrechos, ofrecen una buena visibilidad y quedan protegidos frente a posibles golpes.
Son buenas por espacio para las piernas y altura, pero no resulta especialmente ancho: como en muchos de sus rivales, dos es el número ideal de pasajeros.
La buena cota de altura y la posición del cambio elevada producen mucha sensación de desahogo; además, los asientos son muy confortables.Cuatro plazas comodísimas con buena calidad,equipamiento muy completo.
Airbag de rodilla para el conductor.El asiento del conductor es multirregulable,en opción hay un cambio automático de seis marchas y el volante multifución es de serie.El maletero es considerable frente a sus rivales. Además, cuenta con doble fondo y asientos traseros abatibles -aunque no dejan una superficie del todo plana-.
Cómo va
Dos factores confluyen en el buen comportamiento en carretera del Croma: una carrocería muy rígida y una moderna suspensión, con un eje trasero multibrazo.
Además, la amortiguación ofrece una comodidad muy buena. El motor 1.9 JTD de 150 CV es excelente: empuja sin altibajos -incluso en este coche, que pesa más de 1.500 kg- y ofrece mucha potencia a bajo y medio régimen. Sus consumos no son los mejores de la categoría, pero resultan bastante moderados.
Pese a que dispone de buena visibilidad -3,5 m2 de superficie acristalada-, un cambio agradable y una postura de conducción elevada, por sus dimensiones -4,75 m de largo- no es un vehículo idóneo para usar a diario en la urbe.
No es su medio ideal; al menos la dirección –bastante asistida a baja velocidad- ayuda bastante.
El motor cumple a la perfección y permite adelantar con facilidad. La suave suspensión y el generoso volumen del coche le hacen poco ágil en curvas cerradas.
A cambio, los cuatro frenos de disco detienen el coche con facilidad. Se desenvuelve más que bien, aunque le cuesta mantener un ritmo elevado en zonas reviradas.
El buen rendimiento del motor a medio régimen -entre 2.000 y 3.000- y la caja de seis velocidades permiten realizar viajes de forma cómoda, rápida y silenciosa.
La amplísima batalla del coche le hacen mostrarse muy aplomado. Ofrece lo mejor de sí mismo. Mantiene con facilidad una media de velocidad elevada, incluso cargado.
Veredicto
Ficha técnica y gama 2005
Fiat Croma 1.9 (2005) JTD 16V | |||
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Motor | Turbodiesel 4 cilindros | Neumáticos | 215/55 R 16 |
Cilindrada | 1.910 cc | Nº puertas | 5 |
Potencia | 150 CV (110 Kw) a 5.800 rpm | Depósito | 62 litros |
Par | 150 CV (110 Kw) a 5.800 rpm | Tamaño | 475 x 177 x 159 cm |
0 – 100 km/h | 9,6 seg. | Peso | 1.530 kg |
Tracción | Delantera | Maletero | 500 litros |
Cambio | Manual de 6 velocidades | Euro NCAP | 5 Estrellas |
Consumo | 6,1 l/100 km | CO2 | 157 g/km |
De serie | Airbags frontales, laterales delanteros, de cortina y de rodilla, ABS+EBD, ESP, ASR, dirección asistida, climatizador, elevalunas eléctricos, cierre central., espejos eléct. | Opciones | (Precios por confirmar): Pintura metalizada, navegador, presión de neumáticos. |
LA GAMA 2005 | ||
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1.8 MPI | 130 CV | 21.000- / 3.494.106 pta |
2.2 MPI | 147 CV | 24.500- / 4.076.457 pta |
1.9 JTD | 120 CV | 23.000- / 3.826.878 pta |
1.916V JTD | 150 CV | 27.000- / 4.492.422 pta |
2.4 JTD | 200 CV | 31.000- / 5.157.966 pta |
Lo que otros no te cuentan
¿Ofrece más espacio que sus rivales… o se queda a su misma altura?
Es más barato.- El Stilo MW -que mide 4,51 m de largo y 1,57 m de alto- cuesta 6.190- menos que el nuevo Croma, a pesar de contar con un nivel de equipamiento similar.
Corre casi lo mismo.– El Stilo ofrece el mismo motor, aunque con diez CV menos; esto le hace ser algo más lento -203 km/h y de 0 a 100 en 9,7 seg.-, pero menos gastón -5,4 litros-.
Es amplio.– De hecho, tiene 510 litros de maletero. Eso sí, frente Croma cede en comodidad general y en postura de conducción.
Muchos huecos Además del amplio maletero, en el interior disponemos de una guantera de 11 litros, un cofre central de otros tres litros refrigerado, y unos 24 litros de capacidad adicional entre los distintos alojamientos del habitáculo.
Bajo un Croma hay un Signum
Una misma estructura.– El nuevo Croma comparte chasis con los Opel Vectra y Signum.
Idénticos motores.– Las mecánicas diesel de 120 y 150 CV son iguales en ambos casos.
Diseño ‘peculiar’.– El Croma es 12 cm más largo, pero dos cm más estrecho que el Signum.
Rivales
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