Un todocamino más deportivo que campero

Mini Countryman (2011) 184 CV

Autofacil
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Mini Countryman (2011) 184 CV

Pero las aspiraciones siguieron aumentando y se decidió crear un vehículo más grande y con tracción integral. Así nace el Countryman, un todocamino fabricado con componentes de diferentes proveedores líderes en el sector. El motor de gasolina procede de la casa bávara mientras que el diésel es de origen PSA y el sistema de tracción es de la austriaca Magna-Steyr, la misma compañía que diseñó el sistema xDrive de BMW.
El tamaño del Mini es algo inferior al Nissan Qashqai (mide 4,11 metros frente a los 4,33 del japonés); aun así es el modelo con más espacio de la familia, tanto para pasajeros como para la carga.De serie se ofrece con un habitáculo de cuatro plazas, aunque sin sobrecoste podemos adquirir una banqueta trasera corrida en la que alojar a tres ocupantes.

El problema es que la central resulta estrecha por lo que una travesía prolongada puede resultar molesta para un adulto. Si nos decantamos por los asientos individuales dispondremos del Center Rail, que es básicamente un túnel central adaptado para poder colocar accesorios como posavasos, móviles, gafas de sol… Debido a este curioso sistema de organización modular, el freno de mano ha tenido que ser rediseñado, un elemento que, por lo menos en la unidad de pruebas, notamos destensado.

Cómo va

El tarado de la suspensión responde perfectamente en carreteras asfaltadas, aunque en zonas con baches es posible que notemos un exceso de dureza. Pero este hecho hace que podamos sacar el máximo rendimiento al potente motor de gasolina de 185 CV manteniendo en todo momento las ruedas pegadas al suelo.

Además, este Mini permite desconectar por completo todas las ayudas electrónicas, aunque esto no es muy recomendable si circulamos por vías públicas.

Mini Countryman (2011) 184 CV

La gama

Cooper D ALL 427.800 –
Cooper S ALL 430.700 –

Por dentro

Los múltiples reglajes del asiento y el volante permiten al conductor encontrar siempre una postura idónea. El estiramiento del Mini ha permitido instalar dos puertas traseras reales que dan acceso a unas plazas posteriores cómodas para dos ocupantes.

Mini Countryman (2011) 184 CV Por dentro

La opinión

Con la excusa de introducir un modelo con tracción integral, Mini presenta este 4×4 dirigido sin duda al asfalto. Sus 149 mm al suelo dejan claras sus pretensiones fuera del asfalto (muy pocas); más aún si adquirimos la versión Cooper S, que rebaja 10 milímetros la altura del mismo. El comportamiento en carretera es, por contra, muy deportivo y ágil, sin apenas balanceo.

Countryman
Carrocería
Habitáculo
Motor
Transmisión
Suspensiones
Total

Ficha Técnica

Mini Countruman
MotorCooper S: 4 cilindros en línea, 1.595 cm3 (77×85,8 mm); compresión: 10,5:1; 135 kW (184 CV) a 5.500 rpm, 260 Nm (26,5 kmg) a 1.600 rpm; 4 válvulas por cilindro DOHC, inyección directa, turbo e intercooler Cooper D: 4 cilindros en línea, 1.598 cm3 (784×83,6 mm); compresión: 16,5:1; 82 kW (112 CV) a 4.000 rpm, 270 Nm (27,5 kmg) a 1.750 rpm; 4 válvulas por cilindros, DOHC, inyección directa por conducto común, turbocompresor e intercooler.
TransmisiónTracción: Delantera permanente y acople progresivo del tren trasero Control de tracción y estabilidad.

Caja de cambios: Cooper S Manual o automática de 6 vel. Manual. I. 3,30; II. 2,13; III. 1,48; IV. 1,13; V. 0,94; VI. 0,81. MA. 3,23. Grupo: 3,70. Automática: I. 4,04; II. 2,37; III. 1,55; IV. 1,15; V. 0,85; VI. 0,67. MA. 3,19. Grupo: 3,68. Cooper D: Manual, de 6 velocidades: I. 3,30; II. 1,87; III. 1,19; IV. 0,87; V. 0,72; VI. 0,59. MA. 3,23. Grupo: 3,70.

Embrague: Monodisco en seco / convertidor de par

DirecciónTipo: De cremallera, asistida. Diám. de giro: 11,6 m.
ChasisConstrucción: Monocasco.

Suspensión (del./tras.): Indep. McPherson, muelles, amortiguadores y estabilizadora./Independiente multibrazo, muelles, amortiguadores y estabilizadora.

FrenosDel./tras: Discos vent./Discos. Con ABS, EBD y CBC.
DimensionesLargo/ancho/alto: 4.110/1.789/1.561 mm. Batalla: 2.595 mm. Vía del/tras: 1.525/1.551 mm. Peso: 1.455-1.480 kilos. Depósito: 47 litros Maletero: 350-442-1.170 litros.
RuedaaLlantas: Aleación de 16 y 17″.

Neumáticos del./tras.: 205/60-16, 205/55-17.

Prestaciones, Consumo y CO2Prestaciones: Cooper S: Velocidad máxima: 210 km/h; (Automático 205 km/h) 0-100 km/h: 7,9 s (Automático: 8,3 segundos) Cooper D: Velocidad máxima: 180 km/h; 0-100 km/h: 11,6 segundos. Consumo: Cooper S: 6,71 l/100 km (Automático: 7,7 l/100 km) Cooper D: 4,6 l/100 km. Autonomía: Cooper S: 701 kilómetros. (Aut: 610 kilómetros). Cooper D: 1.021 kilómetros. CO2: Cooper S: 157 g/km. (Aut. 180 g/km). Cooper D: 121 g/km.
EquipamientoSerie: Airbags frontales, laterales, de cortina ABS, control de tracción y de estabilidad, anclajes Isofix, climatizador, Center Rail, barras en el techo, asientos abatibles, radio con lector de CD´s y conexión de dispositivos auxiliares. Opcional: Pintura metalizada .

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