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VW Touareg

Pruebas

«Segunda generación del todoterreno alemán.» VW Touareg


Para la puesta en escena de su nuevo todoterreno, la firma alemana no reparó en gastos y organizó un show televisivo de primera línea, en el que participaron artistas invitados y, al tiempo, se realizaron entrevistas a los pilotos del equipo Volkswagen ganadores del Dakar de este año, con el español Carlos Sainz como figura destacada, y el diseñador Walter De Silva como orgulloso padre de la criatura.

Saldrá a la venta en mayo

La nueva generación del todoterreno alemán empezará su comercialización en mayo, y sus creadores presumen de haber reducido su peso en 200 kilos y haber logrado un ahorro de combustible del 20%.

Su aspecto exterior es diferente, su equipamiento potencial ha crecido, y el habitáculo es más amplio.

Las líneas generales recuerdan a las del Tiguan, y encontramos luces diurnas de diodos en las versiones Hybrid y V8.

Las dimensiones cambian: es más largo, más bajo, la anchura se mantiene y la batalla crece ligeramente para dar más espacio a las piernas de los ocupantes de las plazas traseras.

Del interior destaca un salpicadero con una pantalla táctil de 6,5″, mientras que el maletero ofrece 520 litros, que en la versión híbrida se reducen a 433 litros.

Entre los nuevos equipamientos ofertados, cabe reseñar el techo panorámico (990 x 1.452 mm), el sistema de visión periférica, los nueve airbags, el sistema de mantenimiento de carril Lane Assist y el Dynamic Light Assist, que ajusta el haz de luz en función del tráfico.

Todos los moteres ofrecidos van asociadas a una caja de cambio automática de ocho velocidades; y en esta nueva generación se mantiene la tracción a las cuatro ruedas mediante dos sistemas distintos: el básico es el popular 4Motion, que cuenta con un programa de conducción off road, que al ser seleccionado, posibilita que el ABS y el control de tracción se adapten a la nueva situación.

El sistema más completo es el 4XMotion, que consta de reductora y bloqueos de diferenciales central y trasero.

Por dentro y por fuera

Táctil…La enorme pantalla táctil preside la consola central. Detrás de la palanca de cambios encontramos agrupados los mandos que gobiernan la transmisión y los controles electrónicos de tracción.

VW Touareg

Cómo va

Desaparece el V10 TDI

Los motores disponibles serán: V6 FSI de gasolina, V6 Blue Motion TDI y V8 TDI , idéntico al montado por el Audi Q7. Como novedad absoluta aparece el Hybrid, sustentado por la versión V6 FSI.

Desaparecen, así, de la gama los pletóricos V10 TDI y W12 de gasolina.

La novedad más absoluta es la versión híbrida, que eroga 380 CV y 580 Nm. El motor eléctrico, además de servir de apoyo el de combustión, es también capaz por sí sólo de poner y mantener en movimiento al Touareg a una velocidad inferior a los 50 km/h.

La aceleración máxima es de 6,5 segundos de 0 a 100 km/h y puede alcanzar los 240 km/h.

Cotas VW Touareg
Ángulo de ataque 25º 3 ptos.
Ángulo de salida 30º 3,5 ptos.
Ángulo ventral 165º 2 ptos.
Profundidad de vadeo 50 cm 5 ptos.
Altura libre 20 cm 5 ptos.

Fíjate en: Por el momento, VW no ofrece datos oficiales de cotas TT, por lo que las reflejadas en esta tabla son estimaciones referidas a las versiones sin suspensión neumática. Cabe esperar que la elevación de la carrocería permita mejorar ampliamente estos registros.

La opinión TT

A l igual que ocurrió con el Mercedes Clase M II, el Touareg II será de serie un todocamino, y en opción podrá convertirse en un verdadero todoterreno, con elementos como la reductora, los bloqueos de diferenciales central y trasero y la suspensión regulable en altura opcionales. Esto permitirá ofrecer versiones más ligeras y menos complejas a quien no necesite recursos TT, pero puede confundir a algunos posibles compradores.
VW Touareg
Carrocería —-
Habitáculo —-
Motor —-
Transmisión —-
Suspensiones —-
Total —-

Ficha técnica

VW Touareg
Motor: 3.6 V6 FSI: 6 cil. en V, 3.598 cm3 (89×96,4 mm); compr.: 12:1; 206 kW (280 CV) a 6.200 rpm; 360 Nm (36,7 kgm) a 2.500 rpm; distrib.: 4 válvulas por cil., DOHC e iny. electr. 3.0 TSI Hybrid: 6 cil. en V, 2.995 cm3 (84,5×89 mm); compresión: 10,3:1; 279 kW (380 CV) a 5.500 rpm; 580 Nm (59,14 kgm) a 3.000 rpm; distrib.: 4 válvulas por cilindro, DOHC, iny. dir., compresor volumétrico e intercooler. 3.0 V6 TDI: 6 cil. en V, 2.967 cm3 (83×91,4 mm); compresión: 17,1:1; 176 kW (240 CV) a 4.000 rpm; 550 Nm (56,1 kgm) a 1.750 rpm; distrib.: 4 válvulas por cilindro, DOHC, iny. dir. por conducto único, turbo variable e interc. 4.2 V8 TDI: 8 cil. en V, 4.134 cm3 (83×95,5 mm); compr.: 16,5:1; 239 kW (326 CV) a 3.750 rpm; 760 Nm (77,49 kgm) a 1.800 rpm; distrib.: 4 válv. por cilindro, DOHC, iny. dir. múltiple por conducto común, admisión variable, turbo e interc.
Transmisión: Tracción: Total permanente con diferencial autoblocante tipo Torsen y controles de tracción y estabilidad. Opc.: reductora y bloqueos de diferenciales central y trasero.

Caja aut. de 8 velocidades.

Embrague: Convertidor de par.

Dirección: Tipo: De cremallera, asistida. Diámetro de giro: 11,6 m.
Chasis: Construcción: Carrocería monocasco. Suspensión (del. y tras.): Independiente multibrazo, muelles, amortiguadores y estabilizadora/Independiente multibrazo, muelles, amortiguadores y barra estabilizadora. Muelles neumáticos opcionales.
Frenos: Del./Tras.: Discos ventilados/discos. Con ABS, EBD y EBA.
Dimensiones: Largo/ancho/alto: 4.800/1.928/1.710 mm. Batalla: 2.859 mm. Vía del./tras.: N.d.; Pesos: 2.038-2.402. Depósito: 100 litros. Maletero: 580 l.
Ruedas: Llantas: N.d. Neumáticos: N.d.
Prestaciones, Consumo y CO2: 3.6 V6 FSI: N.d. 3.0 V6 TDI: N.d. 4.2 V8 TDI: N.d. 3.0 TSI Hybrid: Vel. máx: 240 km/h; 0-100 km/h: 6,5 segundos.

Consumo: 3.6 V6 FSI: 9,9 l/100 km; 3.0 V6 TDI: 7,4 l/100 km; 4.2 V8 TDI: N.d.; 3.0 TSI Hybrid: 8,2 l/100 km. Autonomía: 3.6 V6 FSI: 1.010 km; 3.0 V6 TDI: 1.351 km; 4.2 V8 TDI: N.d.; 3.0 TSI Hybrid: 1.219 km. Emisiones: 3.6 V6 FSI: N.d.; 3.0 V6 TDI: N.d.; 4.2 V8 TDI: N.d.; 3.0 TSI Hybrid: N.d.

Equipamiento: Serie u opcional: Ajuste automático de luces, asientos deportivos con ajuste eléctrico, asistente de mantenimiento de carril, faros de xenón, freno de estacionamiento eléctrico, luces diurnas de diodos, nueve airbags, pantalla táctil de 6,5″ con navegador y posibilidad de sintonizador de TV, programador de velocidad activo, techo panorámico y sistema Area-View con cuatro cámaras
Atento a: Volkswagen apenas ha facilitado información oficial en esta primera presentación del vehículo, motivo por el que no podemos ofrecer datos como las relaciones del cambio o la velocidad máxima de la mayoría de las versiones. Tampoco se sabe aún qué elementos serán equipados de serie y cuáles en opción.

Touareg 1 (2003-2010)

Desarrollado conjuntamente con Porsche y fabricado en Bratislava (Eslovaquia), el Touareg vio la luz en 2003 con motores 3.2 V6, 4.2 V8 (ambos de gasolina) y 5.0 V10 TDI.

Su éxito hizo que gradualmente se fueran incorporando los motores R5 2.5 TDI, V6 3.0 TDI y W12 6.0 de gasolina, éste último heredado de la berlina de lujo Phaeton, que desarrolla 450 CV.

La versión R50, basada en el motor V10 TDI, fue la última en llegar, y ofrecía 350 CV. En 2007 se produjo el único rediseño significativo que ha experimentado este vehículo.

Los rivales

Range Rover Sport

Range Rover Sport.- Es uno de sus principales rivales tanto aquí como en EE.UU. Al igual que el alemán, combina unas excelentes cualidades para rodar por asfalto con una asombrosa motricidad fuera de carretera. Desde 68.900 

Porsche Cayenne

Porsche Cayenne.- La primera generación se presentó meses antes que el Touareg, pero la segunda lo hará algo más tarde. Es en esencia el mismo vehículo, pero con más mecánicas de gasolina y menos diésel. Desde 59.321 

Por fuera

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