«Segunda generación del todoterreno alemán.» VW Touareg

Para la puesta en escena de su nuevo todoterreno, la firma alemana no reparó en gastos y organizó un show televisivo de primera línea, en el que participaron artistas invitados y, al tiempo, se realizaron entrevistas a los pilotos del equipo Volkswagen ganadores del Dakar de este año, con el español Carlos Sainz como figura destacada, y el diseñador Walter De Silva como orgulloso padre de la criatura.
Saldrá a la venta en mayo
La nueva generación del todoterreno alemán empezará su comercialización en mayo, y sus creadores presumen de haber reducido su peso en 200 kilos y haber logrado un ahorro de combustible del 20%.
Su aspecto exterior es diferente, su equipamiento potencial ha crecido, y el habitáculo es más amplio.
Las líneas generales recuerdan a las del Tiguan, y encontramos luces diurnas de diodos en las versiones Hybrid y V8.
Las dimensiones cambian: es más largo, más bajo, la anchura se mantiene y la batalla crece ligeramente para dar más espacio a las piernas de los ocupantes de las plazas traseras.
Del interior destaca un salpicadero con una pantalla táctil de 6,5″, mientras que el maletero ofrece 520 litros, que en la versión híbrida se reducen a 433 litros.
Entre los nuevos equipamientos ofertados, cabe reseñar el techo panorámico (990 x 1.452 mm), el sistema de visión periférica, los nueve airbags, el sistema de mantenimiento de carril Lane Assist y el Dynamic Light Assist, que ajusta el haz de luz en función del tráfico.
Todos los moteres ofrecidos van asociadas a una caja de cambio automática de ocho velocidades; y en esta nueva generación se mantiene la tracción a las cuatro ruedas mediante dos sistemas distintos: el básico es el popular 4Motion, que cuenta con un programa de conducción off road, que al ser seleccionado, posibilita que el ABS y el control de tracción se adapten a la nueva situación.
El sistema más completo es el 4XMotion, que consta de reductora y bloqueos de diferenciales central y trasero.
Por dentro y por fuera
Táctil…La enorme pantalla táctil preside la consola central. Detrás de la palanca de cambios encontramos agrupados los mandos que gobiernan la transmisión y los controles electrónicos de tracción.
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Cómo va
Desaparece el V10 TDI
Los motores disponibles serán: V6 FSI de gasolina, V6 Blue Motion TDI y V8 TDI , idéntico al montado por el Audi Q7. Como novedad absoluta aparece el Hybrid, sustentado por la versión V6 FSI.
Desaparecen, así, de la gama los pletóricos V10 TDI y W12 de gasolina.
La novedad más absoluta es la versión híbrida, que eroga 380 CV y 580 Nm. El motor eléctrico, además de servir de apoyo el de combustión, es también capaz por sí sólo de poner y mantener en movimiento al Touareg a una velocidad inferior a los 50 km/h.
La aceleración máxima es de 6,5 segundos de 0 a 100 km/h y puede alcanzar los 240 km/h.
Fíjate en: Por el momento, VW no ofrece datos oficiales de cotas TT, por lo que las reflejadas en esta tabla son estimaciones referidas a las versiones sin suspensión neumática. Cabe esperar que la elevación de la carrocería permita mejorar ampliamente estos registros. |
La opinión TT
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Ficha técnica
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Touareg 1 (2003-2010)
Desarrollado conjuntamente con Porsche y fabricado en Bratislava (Eslovaquia), el Touareg vio la luz en 2003 con motores 3.2 V6, 4.2 V8 (ambos de gasolina) y 5.0 V10 TDI.
Su éxito hizo que gradualmente se fueran incorporando los motores R5 2.5 TDI, V6 3.0 TDI y W12 6.0 de gasolina, éste último heredado de la berlina de lujo Phaeton, que desarrolla 450 CV.
La versión R50, basada en el motor V10 TDI, fue la última en llegar, y ofrecía 350 CV. En 2007 se produjo el único rediseño significativo que ha experimentado este vehículo.
Los rivales

Range Rover Sport.- Es uno de sus principales rivales tanto aquí como en EE.UU. Al igual que el alemán, combina unas excelentes cualidades para rodar por asfalto con una asombrosa motricidad fuera de carretera. Desde 68.900 –

Porsche Cayenne.- La primera generación se presentó meses antes que el Touareg, pero la segunda lo hará algo más tarde. Es en esencia el mismo vehículo, pero con más mecánicas de gasolina y menos diésel. Desde 59.321 –
Por fuera
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