PSA Vigo fabricará en exclusiva las nuevas furgonetas de Citroën, Peugeot y Opel

La planta gallega ha obtenido la fabricación de la nueva generación de vehículos ligeros que PSA fabricará en colaboración con General Motors. Supondrá una inversión inicial de 230 millones de euros y creará trabajo para el centro vigués, al menos, hasta 2028.


El Grupo PSA confirmó la pasada semana que será la planta de Vigo, donde actualmente ya se fabrican las Citroën Berlingo y Peugeot Partner, quien fabrique, para ambas marcas, el proyecto de vehículo comercial ligero K-9, como se conoce al que, a todas luces, parece que será el sustituto de estos vehículos. Pero hay más, y es que, aunque todavía no se ha confirmado desde PSA – se trata de información confidencial- todo parece indicar que desde Vigo también saldrían vehículos bajo la insignia de Opel, dado el acuerdo que mantienen PSA y General Motors desde 2012. De hecho, y fruto de ese acuerdo, ambas marcas ya anunciaron en 2013 que los futuros monovolúmenes de Citroën se fabricarán en la planta de GM en Figueruelas, Zaragoza.
En cuanto al proyecto K-9, Vigo se ha adjudicado la fabricación de este vehículo tras una dura pugna con la planta del grupo de Trnava, en Eslovaquia, que incluso ofrecía menores costes salariales; motivo por el cual Vigo tuvo que realizar ajustes salariales. La decisión le fue anunciada en París al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, que tras conocer la noticia destacó que «la alianza entre la fábrica de Vigo, la automoción gallega y la Xunta permite la mejor noticia posible para un sector decisivo de la economía gallega: estabilidad, certeza y perspectivas de futuro para el sector de la automoción, de lo que viven 19.000 familias en Galicia». Y es que la fabricación del nuevo vehículo comercial en Vigo supondrá para la planta gallega una inversión inicial de, al menos, 230 millones de euros, que se vería reflejada en una producción anual –si se cumplen las perspectivas de ventas- de 250.000 vehículos.
Esta noticia da idea de la importancia de la industria automovilística española que, por ej., es la primera europea en cuanto a producción de vehículos comerciales. Si quieres saber más de este tema, no te pierdas el nuevo número de Autofácil, dónde analizamos al detalles los más de 30 vehículos que analizamos en España –siete de ellos, auténticos superventas- y las fábricas dónde se realizan, que se sitúan entre las más modernas de Europa.

Scroll al inicio