Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Elimina los restos de insectos, resina o excrementos de pájaros

Publicado el viernes 28 de junio de 2019
Elimina los restos de insectos, resina o excrementos de pájaros

Con la llegada del buen tiempo, la pintura de tu coche puede verse afectada por estos restos que, si no se retiran a tiempo, pueden llegar a estropearla. Entérate de cómo, y con qué productos específicos, puedes limpiarlos mejor.

El experto: Paco Arreciado, especialista en detailing y gerente de la empresa Blackdetail

Excrementos de pájaros


¿Qué daños pueden causar en tu coche?

Pueden llegar a estropear la pintura -repintar un coche por completo, desde 1.500 e-, ya que "los excrementos contienen ácidos que dañan el barniz externo de la misma y, una vez que lo ha atravesado, el propio tono de color", explica Arreciado.


¿Qué efecto tendrán?

NINGUNO: Si quitas de inmediato los excrementos, "no pasará nada", indica este especialista, pero "retíralos siempre con un producto con propiedades lubricantes, que evite que los posibles residuos sólidos del excremento arañen la pintura".

LEVES: Si los dejas más de 2 ó 3 días... "comenzarán a dañar el barniz de la pintura y, en verano, con el calor, pueden llegar a dejar un rastro de tono mate en la carrocería", explica Arreciado. "Para quitar ese rastro, normalmente en forma de cerco -más o menos marcado-, es probable que tengas que aplicar pulimento sobre la zona".

MEDIOS: "En los peores casos, y si los ácidos del excremento actúan durante semanas o meses, tendrás que lijar la pintura y, posteriormente, pulirla", advierte. En un taller de chapa te costará desde 60 a 300 euros en función de la extensión de la zona a reparar.


¿Afectan los excrementos a los cristales?

No, "su ácido no daña estas superficies", explica el especialista en detailing. Eso sí, ten en cuenta que cuánto más tiempo pase, más secos estarán y más difíciles serán de retirar. Puedes limpiarlos usando limpiacristales y un trapo para retirar los restos.

¿Y si aplico cera o protector a mi coche?

"Tu vehículo estará más protegido frente a cualquier factor externo, como los excrementos", explica Arreciado, pero ten en cuenta que estos productos "no hacen milagros": respecto a los excrementos, "sus ácidos simplemente tardarán más en empezar a atacar el barniz de la pintura".

Carpro Ech20

  • Precio: Desde 15,95 euros/500 ml
  • ¿Cómo es? Este producto para el lavado sin aclarado incorpora un agente abrillantador y, además, óxido de silicio, que aporta protección a la pintura. Es apto para chapa y cristales pero también para plásticos, gomas o, incluso, llantas. Para un lavado sin aclarado, dilúyelo con agua en una proporción 1/5 y pulverízalo sobre la carrocería con un spray -desde 3 euros en droguerías y grandes superficies-. Déjalo actuar unos segundos para reblandecer los restos y, a continuación, pulveriza el producto diluido en una toalla de microfibra. Pasa esa toalla húmeda por la carrocería sin frotar y en una única dirección -repite las veces que sea necesario- y espera de nuevo unos segundos para retirar, con otra toalla seca, cualquier residuo.
  • Lo mejor Facilidad y poder de limpieza, relación calidad/precio.
  • Lo peor Hace falta diluirlo: en proporción 1/5 -partes de agua- para lavado sin aclarado; en 1/10 para un lavado normal.

Resina de árbol


¿Qué daños puede causar?

Simplemente, la resina se acumulará sobre la pintura de tu vehículo, dejando un cerco y una superficie pegajosa que tiende a atrapar suciedad y pequeños restos como hojas de árboles, semillas... "Sólo desluce el aspecto general de tu vehículo", señala Arreciado.


¿Qué efecto tendrá?

NINGUNO: Si limpias la resina en unos días. Puedes hacerlo "lavando el coche con una pistola de agua caliente a presión -desde 1 euro/ min. en estaciones de servicio-", recomienda Arreciado.

LEVES: Si tardas en retirarla más de una semana -en menos tiempo si hace mucho calor-, la resina se endurecerá sobre la pintura. "Existen productos específicos para limpiarla: una vez que los apliques, déjalos actuar de 3 a 5 minutos. Después, repasa la zona con agua caliente a presión y frota los posibles restos con una toalla de microfibra -ver 'Y qué más necesitarás...'-", explica este especialista.

MEDIOS: "Si no limpias el coche en semanas o meses, es muy probable que no puedas eliminar la totalidad de la resina ni de los cercos que haya dejado. Para que tu coche vuelva a quedar en perfecto estado, tendrás que pulir la carrocería -puedes usar los productos del apartado 'Excrementos'-. Si aun así no desaparece, tendrás que acudir a un taller de pintura o detailing: allí te cobrarán unos 300 euros por pulir un techo...

Nextzett Acrysol Silikon Entferner

  • Precio: Desde 9,05 euros/1 litro
  • ¿Cómo es? Este suave disolvente retira por completo, y sin dañar las superficies, la resina de los árboles; incluso aquella que lleva mucho tiempo. Además, elimina restos de alquitrán, grasa, aceite, pegamentos, adhesivos o, incluso, transferencias de pintura debidas a pequeños golpes con otros coches. Está pensado para aplicarse -con un aplicador o una toalla de microfibra- sobre la carrocería y/o cristales, aunque también ofrece buenos resultados sobre moqueta o tapicería. Una vez aplicado, tan sólo déjalo actuar unos segundos y frota con una toalla de microfibra limpia para retirar el producto.
  • Lo mejor Efectividad al retirar muchos tipos de residuos, precio.
  • Lo peor Sólo se vende en envases de gran tamaño: de 1 y 5 litros.

Restos de insectos


¿Qué daños pueden causar?

Con la llegada del calor y, especialmente si circulas por zonas húmedas, tu coche irá acumulando restos de insectos en faros, lunas y frontal. En principio, tan sólo perderás visibilidad, algo que puede aumentar el riesgo de sufrir algún accidente.

¿Qué efecto tendrán?

LEVES: Además de la pérdida de visibilidad, si tardas unos días en quitar los restos de la pintura, "tendrás que aplicar un producto específico, dejarlo actuar de 2 a 5 minutos y limpiar la zona con una pistola de agua a presión"; desde 1 e el minuto en estaciones de servicio.

MEDIOS: Si tardas más de una semana en limpiarlos, "la sangre de los insectos puede llegar a incrustarse en la pintura... y te tocará pulir esta última -ver el apartado 'Excrementos'-", advierte Arreciado.

Meguiars Bug&6Tar Remover

 

  • Precio: Desde 12 euros/ spray de 473 ml
  • ¿Cómo es? Este limpiador en forma de espuma actúa químicamente sobre las proteínas de los insectos y sobre el alquitrán para disolver sus restos. El fabricante recomienda aplicarlo sobre la zona de la carrocería a limpiar -previamente mojada-, esperar del orden de 30 a 60 segundos y limpiar la zona con agua a presión. Puedes retirar la suciedad restante con una toalla de microfibra limpia; para los restos más incrustados, realiza varias pasadas.
  • Lo mejor Potencia de limpieza, facilidad y rapidez de uso.
  • Lo peor No lo apliques sobre plásticos: puede dejar marcas.

Y si quieres mantener protegida tu carrocería...

Carpro Reload 2.0

  • Precio: Desde 26,95 euros/spray de 500 ml.
  • ¿Cómo es? Este protector repele el agua, además del polvo y todo tipo de suciedad. Viene preparado en spray para aplicarlo directamente a la carrocería -con unos 30 ml puedes cubrir un compacto de tamaño medio-, pero hazlo siempre con la chapa limpia. Puedes extenderlo con un aplicador de poliespuma o con una toalla de microfibra, aunque hazlo mejor por zonas -de unos 40 x 40 cm2-. Tras aplicarlo, dale la vuelta a la toalla para retirar cualquier posible resto de producto.
  • Lo mejor Dura entre 4 y 6 meses.
  • Lo peor No se debe aplicar bajo el sol o con la pintura caliente.

¿Y qué más necesitarás para cuidar tu coche?

Para aplicar o retirar estos productos, también puedes necesitar utilizar:

1.- Toalla de microfibra: Limpian y secan superficies sin arañar y las encontrarás en grandes superficies desde 1 euro/unidad. "Pero, para cuidar bien el coche, no compres las más baratas; opta mejor por las de 3 ó 4 euros/unidad: al tener más hilo, secan mejor y retiran más producto", aconseja el especialista en detailing, Paco Arreciado.

2.- Aplicador de poliespuma: Se trata de pequeños aplicadores con una superficie suave: te permitirán aplicar ceras, sellantes o acondicionadores para plásticos, gomas o neumáticos. Puedes encontrar packs de dos unidades desde aprox. 4 euros en webs de detailing; por ejemplo, desde 3,94 e en www.carcarepassion.com.

3.- Aplicador de pulimento: Estos aplicadores cuentan con distintas capas "para pulir por una cara y dar acabado más fino por otra, por ejemplo, aplicando descontaminantes o ceras a la pintura", explica Arreciado. En tiendas on-line de detailing, los encontrarás desde aproximadamente 5 euros: por ejemplo, dos unidades por 4,95 euros en www.maesaldetailer.es.

 
 

Tasación de coches

Precios de coches nuevos

¿Cuánto vale tu coche?

Si deseas tasar tu coche para venderlo, achatarrarlo para beneficiarte de ayudas oficiales o sencillamente sientes curiosidad sobre cuál es su valor real en el mercado, nosotros te ayudamos.  

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • RSS
0