Noticias (53)

¿Quién pasa primero? La pregunta trampa de las autoescuelas

Esta pregunta de intersecciones sin señales puede convertirse en el mejor ejemplo de cómo la lógica vial choca contra la realidad

Esta escena podría parecer anecdótica, pero ilustra una de las preguntas más desconcertantes de montones de autoescuelas. Tres coches llegan al mismo tiempo a una intersección sin señalización: el azul quiere girar a la izquierda, y el rojo y el amarillo de frente, pero en diferentes carriles. ¿Quién pasa primero? En este artículo te contamos qué dicen las normas de circulación.

¿Cuál es la solución?

En teoría, el vehículo que no tiene nadie a su derecha debería tener prioridad. Por lo tanto, el azul debería pasar primero, seguido del amarillo y el rojo. Sin embargo, al analizarlo a detalle, el orden de los vehículos se convierte en un círculo sin salida: el azul podría tener problemas para pasar con al rojo, el rojo con el amarillo y este, a su vez, se ve condicionado por el azul. ¿Qué hacemos, entonces?

pregunta autoescuela

Aunque las normas lo dicen claro, la clave podría estar en algo mucho más humano: la cortesía. Esta intersección sugiere que uno de los conductores debe renunciar voluntariamente a su prioridad de paso, usando un gesto para ceder el turno: tal vez un movimiento de mano, un leve avance o una señal luminosa. Todos ellos pueden bastar para desbloquear la situación y restaurar la fluidez en la carretera. Ojo, si todos saludan y nadie se mueve, se podría generar mayor confusión aún.

Una opción alternativa es que si la intersección es lo suficientemente grande, el coche azul puede pasar primero y parar en el medio. De esta forma, se quedaría el deja el carril libre tanto para el amarillo como para el rojo. El coche amarillo avanzaría hacia delante al igual que el rojo, dejando que, finalmente, el vehículo azul gire a la izquierda de la intersección.

Lo que dicen las autoescuelas

Aunque en la práctica esta situación esté  involucrada la lógica, no debemos olvidar que estas intersecciones son mucho más comunes de lo que pensamos. En casos como estos, no debemos bajar la guardia y olvidar las normas de tráfico. Por ello, si estás aprendiendo a conducir, seguro que desde tu autoescuela te recuerda que aparte de sentido común, también se debe circular con cautela, precaución y anticipación, siguiendo las normas de conducción.

Síguenos en redes sociales

Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.

Recibe nuestras noticias más recientes en tu correo

Te enviamos nuestra Newsletter cada semana con contenido destacado

Scroll al inicio