El RACC propone mejorar la seguridad vial mediante la formación de los nuevos conductores

Los accidentes de tráfico siguen siendo una de las principales causas de mortalidad entre los jóvenes y el RACC propone mejorar la seguridad vial a través de la modernización de la formación de los alumnos de autoescuela.


En los últimos años, la reducción de la mortalidad vial de la juventud ha sido uno de los principales éxitos de la política de seguridad vial en España. Para consolidar esta tendencia positiva el RACC propone mejorar la seguridad vial a través de la modernización de la formación de los alumnos de autoescuelas, mejorando y actualizando los métodos para los nuevos conductores que se forman en las autoescuelas.

Para conseguir esta mejora, el RACC ha investigado por primera vez cuáles son los errores, la percepción del riesgo y los conocimientos adquiridos de los alumnos de autoescuela a partir de la opinión de los profesores de 85 autoescuelas diferentes. Este estudio ha querido conocer la opinión del profesor de autoescuela en un entorno cambiante por las innovaciones en movilidad con el objetivo de imponer nuevos métodos de enseñanza que realmente sean útiles al conducir un vehículo en un contexto de circulación real y sin el apoyo de un copiloto experimentado.

Entre las medidas a llevar a cabo, el RACC considera necesario estudiar la implantación obligatoria de un
curso de conducción segura como se hace en otrod países europeos
como Austria, Suiza, Finlandia y Luxemburgo. Y es que, para el 80% de los profesores de autoescuela, la principal carencia de los nuevos conductores es no saber reaccionar ante situaciones de emergencia. Cabe destacar que las autoescuelas del RACC, de forma pionera en España, incorporan gafas de realidad virtual que simulan escenarios de tráfico real.

Conclusiones del Estudio

  • La independencia que genera poder conducir un vehículo es la principal motivación de los jóvenes que se sacan el permiso de conducir.
  • Los mejores alumnos son los que no tienen conocimientos previos de conducción según el 63% de los profesores de Autoescuela.
  • Aunque la mayoría de profesores (46%) opina que no hay diferencias de aprendizaje a nivel practico entre chicos y chicas, un 39% consideran que los chicos aprenden en general mejor y más rápido la práctica de la conducción, mientras que un 42% opinan que las chicas aprenden mejor y más rápido la parte teórica.
  • Un 73% de los profesores consideran que los chicos que están aprendiendo a conducir son más atrevidos que las chicas. Mientras que un 74% opinan que las chicas tienen una conciencia más grande en aspectos de seguridad vial.
  • Un 57% de los profesores consideran que es más fácil aprobar el examen teórico cuando el alumno es más joven. Un 38% consideran que la edad no es un factor determinante a la hora de aprobar.

Scroll al inicio