La DGT cuenta con un total de 90 radares de tramo en todas las carreteras de su competencia. Muchos de ellos están en túneles, como el primero que se puso en marcha en la AP-6 en 2010. Pero otros no. Caer en ellos es fácil ya que se trata de mantener la misma velocidad durante todo un tramo que a veces no sabes dónde acaba, que tiene una velocidad específica o que tiene alguna pendiente de bajada.
En todo caso, dentro de los 50 radares que más multaron el año pasado según los datos de la DGT encontramos cuatro de tramo. Dos entre los veinte primeros. Dos en la provincia de Málaga, uno en Lugo y otro en de La Coruña. Están lejos de las 118.000 denuncias del fijo que más denuncias impuso en 2023, el ubicado en la M-40.
Así, el radar de tramo mas eficaz en 2023 fue uno que se sitúa en la autovía que une Córdoba con Málaga, la A-45. Es habitual que en la lista de los radares de este tipo más “multones” aparezca siempre alguno de los que hay en esta vía, en gran parte debido a que la velocidad está limitada en algunos tramos a 80 kilómetros por hora y en otros a 100.
En este caso el ubicado en el pk 128,78, cuyo inicio está antes del túnel de Casabermeja, acumula más de 33.000 multas en el último año. Esta ubicado en sentido decreciente y tiene una extensión de 2,82 kilómetros. En el otro sentido, en la misma vía, hay uno fijo que también entra en la lista de los que más multan.
El segundo radar de tramo de la DGT que más multas impuso en 2023 en toda España fue el ubicado en la misma provincia, Málaga, pero en la A-7. En el pk 936,2. El tramo tiene algo más de un kilómetro y está ubicado en sentido decreciente. Este radar puso en 2023 un total de 23.273 multas. En esta misma vía estaba el radar de tramo que mas multas puso en 2022, que se ubicaba en el pk 288,7 con una longitud de más de un kilómetro.
Es significativo que siempre aparezca esta provincia andaluza en esta lista ya que cuenta con siete radares de tramo. La mayoría están ubicados en la A-7 y en la A-45. Pero también en la A-397.

Dos radares de tramo gallegos
Pero hay dos radares de tramo más dentro de los que más multas impusieron en 2023, según los datos de la DGT y que son clásicos dentro de esta clasificación. El primero el ubicado en la Autovía del Cantábrico, A-8 en la provincia de Lugo, en el pk 545, en sentido decreciente. Se sitúa en un tramo largo, de más de 5 kilómetros, y el año pasado cazó a más de 17.600 conductores. Este radar apareció también en 2022 en este caso como el segundo más activo, si bien la cifra de multas era ligeramente inferior, unas 16.600.
En Galicia también encontramos el cuarto radar de tramo que aparece dentro de los que más multan. Está ubicado en la Coruña en la AG-7, concretamente en el pk 11.713. comprende 3 kilómetros e impuso en 2023 un total de 13.533 multas.
Recordemos que los radares de tramo no son radares como el resto de fijos. Consiste en un sistema de cámaras que graban de forma continua, identificándose la matrícula de cada vehículo en la entrada y la salida del tramo. El ordenador comprueba el tiempo de paso y calcula la velocidad de los vehículos. Cuando la velocidad media está por encima del límite permitido tramita la denuncia. No sirve de mucho frenar entes de la toma de datos, es una velocidad media.
Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.