radar de tramo2

Los radares de tramo DGT que más multan, ¡ojo! tienen límites más bajos

En 2024 seis radares de tramo de la DGT se colaron entre los que más multaron en España. En total multaron a 140.000 conductores.

De los 92 radares de tramo de que dispone la DGT, seis destacaron dentro de los 50 que más multaron entre fijos y de tramo. Este tipo de cinemómetros son una eficaz herramienta de la DGT y año a año varios de ellos se sitúan entre los más sancionadores. En 2024, los 6 que más multaron alcanzaron las 140.000 sanciones. ¿Sabes dónde están los radares de tramo de la DGT que más multan?

La longitud de los tramos oscila entre los 2,8 y los 5,4 kilómetros y generalmente tienen límites específicos que oscilan entre los 100 y 80 kilómetros por hora. Caer en algunos de ellos es sencillo. A diferencia de un radar fijo, que mide tu velocidad en un punto exacto, los radares de tramo te «examinan» durante varios kilómetros. Una cámara graba tu matrícula al inicio del tramo y otra al final. Un ordenador calcula el tiempo que has tardado en recorrer esa distancia y, si tu velocidad media supera el límite permitido, la multa está garantizada.

 

Los radares de tramo que más multan

1.Málaga: A-45, PK 128,78 (Sentido Málaga)

49.376 denuncias en 2024

El radar de tramo que más multas acumuló en 2024 está en Málaga en la A-45, carretera que une Córdoba con Málaga, en el primer túnel de Casabermeja. Es el quinto de todos los radares de la DGT. Aquí te ofrecemos un detallado análisis.

radar tramo malaga ok
radar tramo Málaga A-45

2. Lanzarote: LZ-67, PK 20,16

25.375 denuncias en 2024

El segundo radar de tramo que más multa está en un entorno completamente diferente: la isla de Lanzarote y ha multiplicado por más de 8 veces el número de multas en 2024 respecto a 2023. Este radar está ubicado en la carretera LZ-67, famosa por atravesar el espectacular paisaje volcánico del Parque Nacional de Timanfaya. El tramo vigilado es de los más largos y está en una larga recta de cerca de 5,5 kilómetros con un límite de 90 km/h. Se trata de un tramo recto donde los conductores pueden confiarse y pisar el acelerador. Especialmente los turistas.

radar tramo Lanzarote
radar tramo Lanzarote

3. Jaén: A-4, PK 245,229 (Sentido Madrid)

24.188 denuncias en 2024

Un clásico en los rankings de la DGT. Este radar de tramo se sitúa en pleno Paso de Despeñaperros, en la Autovía del Sur (A-4). Es uno de los puntos más estratégicos de la red viaria española, conectando Andalucía con el centro del país. Aunque las obras de la nueva autovía han mejorado enormemente la seguridad, sigue siendo un tramo de orografía complicada. El radar controla la velocidad media en un sector con un límite de 100 km/h, buscando garantizar la seguridad en una zona de curvas, pendientes y un tráfico muy denso, especialmente de vehículos pesados.

 

Radar de tramo A4
Radar de tramo A4

 

4. A Coruña: AG-55, PK 11,713 (Sentido Carballo)

13.492 denuncias en 2024

En Galicia encontramos el cuarto radar más activo. Se localiza en la autopista AG-55, que une A Coruña con Carballo. Esta instalado en sentido decreciente y mide la velocidad media a partir del peaje en sentido A Coruña. El límite en este tramo es de 100 km/h. Muchos conductores son «cazados» al no adaptar su velocidad convirtiéndolo en un punto de recaudación frecuente.

radar de tramo A coruña
radar de tramo A coruña

 

5. Lugo: A-8, PK 545,115 (Sentido Begonte)

12.469 denuncias en 2024

Ubicado en la A-8, la «Autovía del Cantábrico», este radar de tramo se encuentra en el temido Alto de O Fiouco, cerca de Mondoñedo. Esta zona es mundialmente conocida por las densas y repentinas nieblas que han provocado numerosos accidentes graves y el cierre de la autovía en incontables ocasiones. El tramo controlado mide 5,11 kilómetros radar y tiene un límite de 100 km/h (que puede reducirse con señalización variable, según las condiciones).

 

6. Guadalajara: N-320, PK 264,11

11.727 denuncias en 2024

Cerramos el ranking con un radar situado en una carretera nacional, la N-320, también conocida como la Carretera de la Alcarria. El dispositivo está instalado en el túnel de El Casar, en un tramo con un límite de velocidad de 90 km/h. Esta vía soporta un importante volumen de tráfico de vehículos que se desplazan hacia el área metropolitana de Madrid, y el radar busca pacificar la circulación en un punto cerrado como es el túnel.

 

Síguenos en redes sociales

Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.

Recibe nuestras noticias más recientes en tu correo

Te enviamos nuestra Newsletter cada semana con contenido destacado

Scroll al inicio