Las zonas de estacionamiento regulado (en la zona SER) llevan años siendo un quebradero de cabeza para todos aquellos que van al centro de las grandes ciudades o que residen allí. Que sí «pon el ticket», «no te pases de la hora» o «no te confundas de matrícula que te multan». Pero recientemente se ha publicado una resolución ha conseguido anular una multa impuesta… por no haber colocado tener el justificante de estacionamiento puesto.
El juzgado Contencioso-Administrativo nº19 de Madrid ha decidido anular una multa de aparcamiento de 60 euros en la zona SER impuesta a un conductor que no dejó puesto el ticket correspondiente al pago de esta zona en el salpicadero de su vehículo. El implicado decidió recurrir la denuncia a través de la asesoría Pyramid Consulting, puesto que sí había pagado el estacionamiento pero, por despiste, no dejó el comprobante a la vista.
La última sentencia sobre las multas correspondientes a la zona SER
La sentencia ha establecido que exhibir el ticket de estacionamiento ya no es necesario en Madrid, debido a los métodos de control electrónicos que ya se han implementados en las zonas de estacionamiento regulado (o zona SER). En otras poblaciones, sí que se controla este tipo de aparcamiento a través de la presencia del comprobante de pago de estacionamiento, ya que en él se indica la hora y se puede verificar si el coche ha excedido el tiempo límite o si directamente no ha abonado el pago.
Por el contrario, en la capital se estableció hace años el control a través de la matrícula, por lo que la no presencia del comprobante no influiría en el control de la hora; es más, ya existen multidud de aplicaciones para poder abonar el aparcamiento en las diferentes zonas SER sin tener que dejar colocado el justificante.
Durante el proceso judicial, el controlador de tráfico que impuso la sanción en la zona SER presentó las tres fotografías obligatorias que se deben hacer una vez que se procede a realizar el aviso de denuncia. Sin embargo, el juez ha descartado su validez al considerar que no son «pruebas suficientes» y que no aportan la calidad necesaria para determinar de manera concluyente si existía o no el ticket.
Esta sentencia supone un cambio significativo en las normas de estacionamiento en Madrid y servirá de precedente para las próximas multas que se impongan por este motivo. Este hecho también podría tener implicaciones en otras jurisdicciones de nuestro país pero, por ahora, queda limitado a Madrid. Todo lo anterior podría llegar a suponer una preocupación menos a la hora de aparcar en el centro de la ciudad.