El radar del helicóptero Pegasus no pasa las revisiones… ¡y anulan una multa!

Nicolás Merino
Nicolás Merino

La multa hacia un conductor por un supuesto exceso de velocidad ha quedado anulada por falta de revisiones en el radar del Pegasus. Iba a suponer la pérdida de dos puntos y el pago de 300 euros.


Como informa Pyramid Consulting, la asesoría especializada en recursos de multas, ha obtenido una sentencia favorable en el recurso de una multa por exceso de velocidad. En ella, un conductor era sancionado por el helicóptero Pegasus, el cual ‘cazó’ al conductor a 138 km/h en una vía en la que la velocidad máxima permitida era de 100 km/h.

Mitsubishi Outlander PHEV: el SUV híbrido más completo

El principal motivo de recurso, esgrime la asesoría, es la falta de acreditación de las revisiones periódicas obligatorias a las que tiene que someterse el helicóptero Pegasus, entre ellas, las que tienen que ver con su radar. Por eso, Pyramid Consulting siempre los solicita. Para evitar cualquier tipo de fraude.

Tal y como indica la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº5 de Madrid, tanto los cinemómetros como las cajas en que se encuentran tienen que pasar controles periódicos. Así viene recogido en la Orden ITC/3123/2010, de 26 de noviembre.

Profundizando más en esta normativa, no solo los radares tienen que estar en perfecto estado de funcionamiento y conservación, también las cajas en las que se encuentran ubicados. Aquí se incluyen también los radares de los Pegasus. Además, también se debe certificar que se someten a revisiones periódicas. Estas revisiones se tendrán que pasar cada 6 años, o su uso estará prohibido. Como en este caso concreto no se había aportado ningún certificado que acreditasen estas revisiones, se ha estimado el recurso.

La Administración pagará las costas

Con la sentencia favorable, la multa de 300 euros y la pérdida de dos puntos en el carnet ha sido anulada. Asimismo, la Administración tendrá que hacerse cargo de las costas procesales, hasta un máximo de 200 euros.

Una sentencia, en la que no cabe recurso alguno, que ha puesto fin a un procedimiento judicial puesto en marcha un año antes… y que podría suponer el inicio de cientos de reclamaciones.