La DGT instalará más radares en las carreteras españolas

radar1 25
La DGT instalará más radares en las carreteras españolas
Nicolás Merino
Nicolás Merino


La Dirección General de Tráfico va a ampliar el número de radares en las carreteras españolas con el objetivo de reducir a velocidad. La DGT tiene previsto la compra de cerca de 40 cinemómetros, según ha confirmado el propio Pere Navarro.

La Dirección General de Tráfico (DGT) aumentará la presencia de los radares en la Red de Carreteras del Estado. Frente al aluvión de críticas que se espera por esta decisión, la entidad ha adelantado que el objetivo es la reducción de la velocidad por parte de los conductores y que la instalación de radares nada tiene que ver con fines recaudatorios. Críticas que también ha recibido por rebajar el límite a 90 km/h en carreteras convencionales para coches, motos y autobuses; medida que entrará en vigor este mismo martes.

A través de una entrevista concedida a Servimedia, el director general de Tráfico, Pere Navarro, ha querido dejar claro que “para hacer frente a la velocidad solo hay radares, aquí y en cualquier otro país”. Dicha ampliación de la red de radares consistirá en la compra de cerca de 40 cinemómetros. “En Reino Unido hay 7.000, en Francia hay 4.000, en España hay 1.000. En Holanda, que debe ser como Aragón, hay 800. Yo creo que debemos acercarnos un poco a lo que son los estándares europeos», ha afirmado.

Así las cosas, Navarro defiende la labor de seguridad que ofrecen los radares. “No se persigue recaudar. Es la velocidad lo que causa accidentes, muertos o heridos graves, por lo que los radares son imprescindibles. El objetivo no es otro que levantar el pie del acelerador y que se cumpla con el límite de velocidad establecido”.

355,91 millones de euros en multas para 2019

guardia civil moto 1

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019 estipula que la DGT tiene prevista recaudar este mismo año cerca de 355,91 millones de euros en sanciones a los conductores que no respeten el Reglamento General de Circulación.

Comparado con años anteriores, se trata de la cifra de recaudación más baja desde 2007, cuando en los Presupuestos Generales del Estado indicaban una previsión de 322 millones de euros. Cantidad que aumentó hasta los 360 millones de euros en 2008 y hasta los 431 millones de euros en 2010. A partir de aquí, y en pleno periodo de crisis, la cantidad se ha ido reduciendo hasta los 355,91 millones de euros que espera recaudar el Gobierno para este 2019.