Drones de la DGT: qué tecnología usan para poner multas

drondgt 1
Drones de la DGT: qué tecnología usan para poner multas
Nicolás Merino
Nicolás Merino

Este método para localizar infracciones es prácticamente indetectable, puesto que vuelan a una altitud que los hace casi invisibles. ¿Sabes cómo multan a los conductores? 


Como ya te avanzábamos a principios de mes, Tráfico recurrirá a más de 1.300 radares, helicópteros, drones y furgonetas camufladas para vigilar las carreras durante este verano. Tras las llegada de la nueva normalidad, lo cierto es que el número de desplazamientos ha aumentado exponencialmente.

Las principales tareas de vigilancia consistirán en el control de los excesos de velocidad, el uso del cinturón o el uso de móvil, entre muchos otros. En este sentido, los radares y los helicópteros ya han probado su eficacia a la hora de detectar infracciones al volante y ahora lo están haciendo los drones, que se postulan como unas de las medidas más eficaces para tareas de vigilancia.

Introducidos en agosto de 2019, tan solo 3 -de los 11 disponibles- están certificados por el Centro Español de Metrología (CEM) para realizar denuncias. Los 8 restantes son empleados en tareas de control y regulación del tráfico. Al no incorporar de radar, los drones se centran en vigilar y recopilar cualquier tipo de infracción, desde la utilización del móvil, invadir el carril contrario o no usar el cinturón.

Los radares secretos de la DGT que te multarán este verano

¿Cómo multa un dron de la DGT?

Infografia dron dgt

Lo primero que hay que saber es que los drones son operados por técnicos cualificados desde tierra en un lugar próximo, puesto que solo tienen un radio operativo de 500 metros. Son capaces de subir hasta a 120 metros de altura, tienen una autonomía de 20 minutos y su cámara de alta definición tiene un alcance de hasta 7 kilómetros.

Si el dron registra una infracción, esta podrá ser notificada en el acto por un Agente de Tráfico o ser tramitada posteriormente. En cualquier caso, la denuncia vendrá acompañada de un documento gráfico donde se muestra la misma. Como puedes ver en este tuit de la DGT, el motorista adelanta en línea continua, es ‘cazado’ por el dron y es rápidamente interceptado por la Guardia Civil.

Aprovechamos para recordarte que en el buscador de radares de Autofácil puedes encontrar la información actualizada de todos los cinemómetros, clasificados por provincias –con su ubicación exacta– y por tipo.

Más información