Radares de tramo: el motivo por el que Francia va a sustituirlos por otros

Enrique Espinós
Enrique Espinós

El país vecino comenzará a desinstalar sus radares de tramo a finales de este año para sustituirlos por otros de torreta y/o doble sentido, más baratos de adquirir y utilizar y que pueden llegar a controlar hasta 32 vehículos de forma simultánea.

Francia planea la paulatina desaparición de los radares de tramo de sus carreteras. ¿El motivo? Su excesivo coste de adquisición y de mantenimiento… comparado con su rentabilidad a la hora de imponer multas.

ubicación radares de tramo

Aparecidos en las carreteras galas allá por 2012, 10 años después el Gobierno francés se enfrenta a la situación de tener que renovar muchos de estos radares. Y, ante esto, ha optado por retirar estos radares de tramo y sustituirlos por otros. ¿El motivo? Que no les salen rentables.

Los radares de tramo de Francia son demasiado eficientes

Por un lado, los radares de tramo son dispositivos caros de adquirir y también de operar (recordemos que necesitan cámaras de registro de las matrículas de los vehículo tanto al inicio como al final del tramo medido). Pero es que, además, y según señalan varios medios franceses, su presencia hace que los conductores respeten ‘demasiado’ los límites de velocidad y eso ocasiona que estos radares generen un número de denuncias muy reducido (medios galos hablan de un promedio de 5.000 denuncias por año)… comparado con el que imponen otro tipo de cinemómetros, que pueden alcanzar las 14.000 denuncias anuales.

¿Qué son y cómo funcionan los radares de tramo?

La teoría indica que ese debería el propósito de un radar, el que los conductores respeten los límites de velocidad; pero parece ser que el Ejecutivo galo busca, además, determinados ingresos.

Además, la presencia de estos radares ya ha disparado la picaresca de los conductores que, conscientes de que estos radares miden la velocidad media a la que circulan los vehículos, mantienen una superior hasta acercarse al final del tramo en cuestión, cuando disminuyen la velocidad abruptamente (pudiendo causar accidentes). Otro truco de los conductores es que colocan su vehículo muy cerca de aquel que les precede… para evitar que las cámaras de los radares de tramo puedan leer su matrícula.

En Francia existen unos 4.300 radares, de los que más de 100 son radares de tramo

Los radares de tramo franceses serán sustituidos por radares de doble sentido

Por eso, a la hora de sustituir estos sistemas de control de velocidad, la Administración francesa está optando por cambiarlos por los denominados radares de torreta o de doble sentido.

radar de torreta doble sentido Mesta
Radar de torreta o de doble sentido en las carreteras francesas.

Son más baratos de adquirir e instalar y, como su propio nombre indica, pueden medir la velocidad en ambos sentidos de la circulación y en hasta ocho carriles diferentes, lo que supone que pueden monitorizar hasta a 32 vehículos al mismo tiempo, clasificándolos además por su tipo (turismos, autobuses, camiones…) y su consecuente límite de velocidad.

Eso sí, desde nuestro país vecino no descartan que los radares de tramo vuelvan a poblar las carreteras francesas, pero en un futuro y siempre en una versión menos costosa de adquirir y operar; algo que ya han solicitado a las empresas especializadas.