Tres multas de tráfico y le sancionan con… ¡279.000 euros! Así son las multas progresivas - Autofácil
Connect with us

Buscar

Multas Porsche 911 AP6 infracciones helicópteros pegasus

Radares y multas

Tres multas de tráfico y le sancionan con… ¡279.000 euros! Así son las multas progresivas

El caso de un millonario finlandés es una muestra de las multas progresivas, que funcionan, además de en Finlandia; en Suiza, Suecia, Reino Unido y Dinamarca. ¿En qué consisten?

Se llama Anders Wiklöf y, en 2023, tuvo que abonar una multa de nada menos que 121.000 euros por circular a 82 km/h en una zona limitada a una velocidad máxima de 50 km/h.

Pero es que el señor Wiklöf tiene el pie ‘algo pesado’, y resulta que hace 10 años fue asimismo denunciado por la Policía de su país por superar en más de un 15% la velocidad máxima permitida. Lo más curioso es que, entonces, le sancionaron con una multa de 95.000 euros. Y ojo, porque Wiklöf volvió a ser denunciado por exceso de velocidad en 2018 y, según cita ABC News , en esta ocasión tuvo que abonar 63.000 euros de multa.

Si quieres un coche nuevo con descuento, haz click aquí

En total, tres denuncias y 279.000 euros en multas. ¿Cómo es posible? Máxime si tenemos en cuenta que, por la infracción que le costó a Wiklöf 121.000 euros en España un conductor que hubiera llevado a cabo la misma infracción sería sancionado con la retirada de cuatro puntos, pero con una multa de ‘sólo’ 400 euros.

Multas por exceso de velocidad

La respuesta radica en dos circunstancias. La primera es que Wiklöf es un industrial multimillonario y que está considerado uno de los hombres más ricos de Finlandia. Y la segunda, y mucho más significativa, es que, en Finlandia, y desde 1921, se aplica un sistema de sanciones progresivo.

¿Qué son las multas progresivas y dónde se aplican?

¿Qué quiere decir esto de las multas progresivas? Pues que, para determinadas infracciones (en el caso de Finlandia, los considerados graves), en algunos países se calcula la sanción no sólo en función de su gravedad, sino también teniendo en cuenta los ingresos o la renta anual del infractor.

En concreto, y en Europa, este sistema de multas progresivas se aplica en sólo cinco países.

multas peatón (7) autovía

En Finlandia, y según recoge RTVE, las multas se imponen de acuerdo al nivel de ingresos medios mensuales del sancionado. En concreto, la ley de este país establece que el importe de la multa debe ser «razonable en relación con la capacidad de pago de la persona multada» y la cantidad exacta supondrá normalmente la sexagésima parte de los ingresos mensuales del infractor. Eso sí, la multa mínima por exceso de velocidad es de 200 euros para los conductores de los vehículos a motor. ¿La excepción? Si la infracción se ha cometido con un ciclomotor, el sancionado deberá abonar una multa mínima que parte de los 100 euros.

En Suiza, el Código Penal determina, para las sanciones por exceso de velocidad una sanción mínima de 30 francos y una máximo de 3.000 (al cambio actual, unos 3.215 euros). Eso sí, la Ley prevé una reducción excepcional de la sanción (a un mínimo de 10 francos) “si la situación personal y económica” del infractor lo requiere.

Pero ojo, porque las sanciones más sangrantes llegarán… si la infracción llega a juicio. En este caso, es el juez el que puede fijar libremente el importe de la multa según “la situación personal y económica del autor en el momento de dictarse sentencia”, para lo que el magistrado deberá tener en cuenta “sus ingresos y su fortuna”. ¿Un ejemplo real? En 2010, un automovilista sueco que circulaba por Suiza ¡a 290 km/h! con un Mercedes-Benz, se enfrentó a una multa de 900.000 euros, causada por la gravedad de la infracción sí, pero también por su saneada cartera.

multas peatón alcoholemia

En Suecia existe, como en Suiza, una diferenciación entre las cuantías a pagar según el tipo de infracción. Así, si bien las infracciones leves o no tan graves tienen una multa previamente establecida (como en España); las infracciones más graves (como los excesos notables de velocidad o conducir bajo los efectos del alcohol) se sancionan mediante un sistema denominado de “multas diarias”. Según la normativa de este país, en función de la infracción se podrá imponer al sancionado un determinado número de multas diarias, ya que “el número de multas diarias muestra la gravedad del delito o delitos”. Además, y como recoge la normativa sueca, “el importe de la multa diaria depende de los ingresos [del infractor]”.

Por su parte, en el Reino Unido, las cosas varían ligeramente. Si un conductor que haya superado la velocidad límite acepta la sanción, esta será de una cuantía fija esta será de una cuantía fija de 100 libras; pero ojo con recurrirla, porque en ese caso y si el juez determina que realmente cometió la infracción; la cuantía de la multa variará dependiendo de la velocidad a la que circulaba… y sus ingresos semanales. Eso sí, la cuantía de la multa nunca superará las 1.000 libras o las 2.500 libras si la infracción ocurrió en una autovía o autopista.

Por último, en Dinamarca, la normativa permite ajustar el importe de la multa en función de los ingresos del infractor. Pero no al alza… sino a la baja. Y es que la Ley danesa contempla descuentos en multas por exceso de velocidad: en concreto, del 50% si los ingresos mensuales son inferiores a 13.975 coronas danesas (1.874 euros al cambio actual) o si la renta anual es inferior a 167.700 coronas danesas (22.490 euros)”.

Galerías de fotos

Vídeos

Radar Velocidad radares térmicosRadar Velocidad radares térmicos

Radares y multas

Existen algunos trucos para evitar las multas por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Hemos reunido 5 consejos fáciles de seguir.

Apertura ojo 400 voltiosApertura ojo 400 voltios

Técnica

Muchos cargadores para coches eléctricos anuncian potencias de hasta 360 kW... pero la velocidad real de carga puede estar limitada por la tensión a...

Apertura como funciona práctico fácilApertura como funciona práctico fácil

Técnica

En esta entrega de la saga de vídeos "Cómo Funciona" de Autofácil nos centramos en cinco sistemas o equipamientos que simplifican la experiencia al...

Te puede interesar

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Qashqai

Nissan da un lavado de cara a su coche más popular apostando por la tecnología y por un renovado diseño, aunque mantiene las mismas...

Niro

El Kia Niro es un SUV compacto que tiene una gama de motores muy amplia. En este caso analizamos la oferta de financiación del...

Lada

El Lada Niva todavía se vende en muchos países y se puede comprar por un precio inferior a 8.500 euros, pero ¿es una buena...