Así son los nuevos radares indetectables de la DGT

radarvelolaser03
Así son los nuevos radares indetectables de la DGT
Alberto Pérez
Alberto Pérez

La Guardia Civil dispone de numerosos tipos de radares para el control de velocidad, pero los dos más novedosos son el conocido como Velolaser, casi imposibles de detectar.


La velocidad aumenta la agresividad en el conductor, dificulta el control del vehículo, así como la rectificación en caso de emergencia, disminuye considerablemente el campo visual y genera sensación de más estrés. Estos son las principales consecuencias, descritas por la propia DGT, de superar la velocidad de una vía. Y para evitar esta siuación, existen los radares de control de velocidad conocidos por todos.

Varios son los tipos y modelos de los que dispone la Guardia Civil de Tráfico en la actualidad. Pero cabe destacar que su tecnología y precisión se han incrementado considerablemente en los últimos años, llegando a niveles impensables hace apenas una década. Uno de los radares más avanzados es el conocido como Velolaser, aunque también podemos encontrar estos dispositivos instalados en los propios vehículos, como motocicletas, siendo el primer ejemplo de lo denominado como «patrulla integral«.

radar1

Si nos centramos en el Velolaser, este puede ser controlado desde cualquier punto, ya que cuenta con tecnología 4G para un control completamente remoto. Este artefacto es indetectable ya que utiliza un sensor láser con tecnología «LIDAR» para cazar a los infractores, enviando las notificaciones de sanción a vehículos ocultos situados a una considerable distancia.

Más información

Como hemos mencionado, los propios vehículos de la Guardia Civil también pueden equipar radares de velocidad. El equipado instalado en las motos, al igual que el Velolaser, también es indetectable. Este utiliza como medidor las ondas del llamado efecto Doppler, las cuales trabajan en un espectro distinto, y de ahí su completa ocultación de los detectores.

Estos nuevos detectores de velocidad tienen como finalidad concluir con la siniestralidad en nuestras carreteras, aacabando con los excesos de velocidad. Por otro lado, cabe destacar que desde la DGT, además de centrarse en el exceso de velocidad, como ya os contamos hace unos días, también realizará cursos de mejoras de la capacidad al volante para conductores veteranos, mejorando así la seguridad individual y común en las vías.