Mapa de radares Velolaser: ¿dónde están los radares más efectivos de la DGT?

Javier Jiménez
Javier Jiménez
Gracias a su tamaño compacto y autonomía de uso, estos cinemómetros portátiles pueden ser colocados en cualquier punto de la vía. Ahora, la app SocialDrive ha publicado un mapa interactivo con las ubicaciones más frecuentes que utiliza la Guardia Civil para detectar excesos de velocidad.

Desde 2018, la DGT utiliza los llamados radares Velolaser, también conocidos como ‘radares invisibles’, para controlar las infracciones relacionadas con los excesos de velocidad en las carreteras españolas. Estos dispositivos tienen un tamaño muy pequeño y son inalámbricos, por lo que pueden colocarse en autovías, carreteras convencionales y en zonas urbanas. Suele ser frecuente encontrarlos colocados sobre un trípode, en un pórtico o en una cabina lateral.

Al tratarse de dispositivos móviles, la ubicación de los Velolaser no siempre se encuentra actualizada en la base de datos de Tráfico. Recordemos que el organismo dirigido por Pere Navarro publica en su web un listado con los tramos en los que la Guardia Civil suele operar con estos cinemómetros. Por el contrario, hemos de recordar que sí es posible consultar la ubicación de los radares fijos y de tramo. Además, en Autofácil contamos con una herramienta en la que puedes consultar estos datos de manera rápida y sencilla.

radar velolaser DGT

Hace unos días te contamos cómo funcionan estos radares, que a lo largo de los últimos años han ido ganando protagonismo en nuestras carreteras. A partir de la entrada en vigor de la nueva ley de Tráfico, que se hará efectiva el 21 de este mismo mes de marzo, el uso de detectores e inhibidores de radares pasará a estar castigado con multas y sanciones mucho más elevadas.

Actualmente, el uso de detectores está considerado como una infracción grave y supone una multa de 200 euros y la retirada de 3 puntos del carnet de conducir. En el caso de los inhibidores, su uso supone sanciones económicas muy superiores a las de cualquier infracción por exceso de velocidad. Emplear este tipo de dispositivo al circular es ilegal y está sancionado con multas de hasta 6.000 euros y la detracción de 6 puntos del carnet. Además, los talleres que instalan este tipo de aparatos también se exponen a multas de hasta 30.000 euros.

La aplicación móvil SocialDrive ha publicado listas con las ubicaciones donde más suelen colocarse los Velolaser y ahora acaba de actualizar el mapa con las localizaciones más frecuentes. Los conductores y usuarios de SocialDrive irán informando de nuevas ubicaciones a medida que vean otros puntos donde se coloquen estos radares, por lo que el mapa de la app se irá actualizando periódicamente. Conviene recordar que SocialDrive permite integrar este mapa interactivo con Google Maps para que la aplicación de navegación avise de estas localizaciones.