En el acto de presentación de las cifras de siniestralidad correspondientes al pasado año, el director de la DGT ha anunciado la instalación, en los próximos meses, de 58 cinemómetros que se unirán así a los 20 instalados en las últimas semanas.
La presentación, esta mañana y por parte de la DGT, de los resultados absolutos de la siniestralidad vial en 2018 ha supuesto una buena noticia: el pasado año se registraron en España 102.299 accidentes de tráfico con víctimas, en los que perdieron la vida 1.806 personas; son 24 fallecidos menos que el año anterior. Un 1,3% menos de víctimas mortales que el director de la DGT, Pere Navarro, valoraba «como muy pocos», a la vez que anunciaba que Tráfico va a «seguir implementando medidas que verdaderamente supongan un freno a la accidentalidad», centrándolas «en las carreteras convencionales, velocidad, distracciones y mayores».
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Y entre esas medidas, dejaba caer la noticia bomba: para final de año, Tráfico habrá ido introduciendo 78 nuevos radares en las carreteras españolas. Esto supone que, además de los 20 dispuestos previamente al inicio de las vacaciones de verano –puedes consultar la ubicación de todos los de España aquí-, la DGT colocará 58 nuevos cinemómetros, la mayoría en carreteras secundarias. De estos 70 radares, y tal y como informa el portal Moncloa.com, 27 son portátiles; 36, fijos; y 15 de tramo.
2018: mejores cifras de muertos y heridos
En el acto de presentación de resultados, Navarro ha recordado que la bajada en víctimas mortales se ha llevado a cabo «en un año en el que aumentaron un 1,9% los desplazamientos de largo recorrido -llegando a 416,4 millones de trayectos-, pero en el que, también, crecieron un 7% las matriculaciones de vehículos, con lo que el parque automovilístico español se situó, a 31 de diciembre de 2018, en 35.188.690 vehículos.
Navarro también ha querido hacer hincapié en que, con estos datos de siniestralidad, nuestro país ofrece una tasa de 39 fallecidos por millón de habitantes -similar a la de Alemania- y sólo por detrás de países como Países Bajos -34-, Suecia -32-, Irlanda y Dinamarca -30- y Reino Unido -28-. Pero, de nuevo, Navarro ha querido incidir en un hecho diferencial: estos países no reciben 80 millones de turistas cada año y no disponen de 5,2 millones de motocicletas.
En cuanto a los heridos por accidentes de tráfico, en 2018 se produjeron 138.609, de los cuales 8.935 debieron ingresar en el hospital. Así, y como destacaba Navarro, existe un ratio de cinco heridos graves por cada fallecido pero, de nuevo, la buena noticia es que la tasa de hospitalizados ha descendido un 6,4%, lo que se traduce en 611 heridos graves menos.
El 73% de los fallecidos, en vías interurbanas
Las vías interurbanas de nuestro país son las que más preocupan a Tráfico. Y es que pese a que en ellas sólo tienen lugar el 37% de los accidentes con víctimas hospitalizadas, estos siniestros supusieron en 2018 el 73% de los fallecidos -1.317-. Dentro de ellas y siempre con datos de 2018, las víctimas mortales aumentaron un 5% en autovías y autopistas.
Mientras tanto, las carreteras secundarias, y pese a que en ellas descendieron en 2018 un 2% los fallecidos, generan el 75% de los fallecidos en vías interurbanas. En ellas, la salida de la calzada es el accidente que más fallecidos genera -el 38%-, seguido del choque frontal -27%- y del siniestro fronto lateral, con el 16% de las muertes.
Mientras, las vías urbanas generaron el 63% de los siniestros con víctimas, pero sólo el 27% de fallecidos. El principal problema en estas vías son los usuarios vulnerables, que representaron el 81% de los 489 fallecidos en poblado el pasado año. Así, murieron 237 peatones -el 48%- 15 ciclistas -3%- y 145 motoristas -el 30%-.
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