Radiografía de los atropellos en España

Según el estudio de la Fundación Mapfre titulado -Prioridades en España en la seguridad de los peatones: niños, adultos y mayores 2005-2010-, un total de 68.000 españoles ha sufrido en los últimos años un atropello. Entre ellos, 13.500 han resultado heridos de gravedad y 3.300 han fallecido. Los principales afectados son menores de 14 años […]


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Según el estudio de la Fundación Mapfre titulado -Prioridades en España en la seguridad de los peatones: niños, adultos y mayores 2005-2010-, un total de 68.000 españoles ha sufrido en los últimos años un atropello. Entre ellos, 13.500 han resultado heridos de gravedad y 3.300 han fallecido. Los principales afectados son menores de 14 años y mayores de 65 años, dos colectivos que sufren más de la mitad del total de atropellos.

Las causas más frecuentes son infracciones, distracciones y velocidad inadecuada por parte de los conductores –60% de los casos-, e imprudencias cometidas por los peatones, como cruzar por lugares indebidos y poco visibles –40%-. El informe también subraya que factores como reparar un vehículo en el arcén, condiciones atmosféricas poco favorables, circulación poco fluida y un vehículo y una calzada que no estén en perfecto estado, no influyen directamente en la consecución de un atropello.

El objetivo del informe es analizar la siniestralidad de los peatones y aportar datos sobre las circunstancias en las que se producen los atropellos, los motivos por los que suceden y las medidas que contribuyen a reducir este tipo de incidentes. Julio Laria, director general del Instituto de Seguridad Vial de Fundación Mapfre, argumenta que -para mejorar la seguridad de los peatones es necesario actuar en las siguientes direcciones: convertir los entornos escolares en zonas seguras para los niños, retirar todos los objetos de la calzada que impidan la visibilidad de peatones y conductores, mejorar la iluminación de las vías donde más atropellos se producen, y seguir insistiendo en la necesidad de moderación de la velocidad, sobre todo en aquellas zonas con posibles conflictos entre vehículos y peatones, como por ejemplo con medidas como las denominadas -zonas 30- urbanas o zonas de prioridad peatonal, donde los vehículos deben circular a velocidades inferiores a los 30 km/hora-.

Puedes consultar el estudio completo en este enlace de Mapfre.

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