Nunca antes se había disputado en el Rally Dakar una etapa de 48 horas como la que hemos vivido este año. Los pilotos partían ayer, paraban a dormir en diferentes campamentos e incomunicados para no saber cómo iban, y volvían a salir hoy para acabar la etapa.


Una sexta etapa complicadísima porque, además, se disputaba por el Empty Quarter, el enorme desierto de Arabia Saudí. La estrategia iba a ser fundamental, y ahí, Carlos Sainz y Lucas Cruz han dado una master class con su Audi que, de momento, les deja como sólidos líderes del Rally Dakar 2024.
Todo comenzó el pasado miércoles, cuando Carlos y Lucas optaban por perder tiempo con la idea de salir a esta etapa en una posición retrasada. Se trataba de evitar abrir pistas para no tener tantas posibilidades de perderse y poder ir más deprisa.

Nasser Al Attiyah, quizá en un exceso de confianza de valentía, optaba justo por lo contrario: ganaba el miércoles, y eso significaba que adelantaba a Sainz en la general para ponerse segundo… pero también tendría que abrir pista tanto ayer jueves como hoy.
La estrategia de Carlos y Lucas ha sido perfecta. No han ganado por los pelos, pues Sebastien Loeb les arretaba la victoria de etapa en el último momento por 2:01, pero se han colocado líderes por 20:21 sobre su compañero en Audi, Mattias Ekstrom, y por 29:31 sonre el propio Loeb. Son los tres favoritos a la victoria, pues el cuarto, el Toyota de Moraes, está cuarto a más de una hora.
Si ayer abandonaba el líder, Yazeed Al Rajhi tras volcar su Toyota, hoy ha sido Nasser Al Attiyah el que ha roto la suspensión de su Prodrive, quedándose muy cerca del final de la etapa a esperar a su asistencia. Está a casi tres horas de Sainz en el puesto 17. Sus opciones de victoria se han desvanecido.


Ahora, Sainz y Cruz son los favoritos, pero viendo la dureza de este Dakar, nada está sentenciado. Mañana habrá jornada de descanso, pero queda aún la mitad de una carrera que se mostrando como una de las más duras de las últimas ediciones.
En cuanto al resto de españoles, Nani Roma marcha en la 13ª posición de la general con su Ford, mientras que el Astara de Laia Sanz está en el puesto 19 y segundo entre los coches 4×2.
Justo por detrás de Laia en la general está Cristina Gutiérrez, que ha ascendido hasta la tercera posición de la general en la categoría Challenger aunque a casi hora y media del líder, el polaco Eryz Goczal, copilotado por el español Oriol Mena.

En cuanto a los SSV, Gerard Farrés y Diego Ortega, que perdían el liderazgo ayer después de un accidente, han podido acabar la etapa pese a los daños del coche y marchan en novena posición de la general, aunque sin opciones: están a más de 4 horas y media del líder, Yasir Seaidan.
Mañana no habrá etapa por ser la jornada de descanso, pero el domingo la carrera vuelve a poner en marcha y lo hará con una larga y difícil especial de 483 kilómetros cronometrados y 390 de enlace en la que la organización ya ha avisado que va a haber muchos problemas de navegación y que será fácil perderse. La primera parte discurrirá por pistas entre cañones con muchos cruces y caminos; la segunda será por dunas de nuevo.
[sf_btn type=»newsletter» txt=»¿Quieres recibir nuestra newsletter? Haz clic aquí» url=»https://news.luike.com/registro-autofacil-luike-news»]