Empezó el Campeonato del Mundo de Rallyes 2023 y lo hizo con el Rally de Montecarlo, un rally que este año ha sido sobre asfalto seco, sin más nieve que la que se podía ver en alguna que otra cuneta de los tramos más altos. Bueno, ahí, y en alguna placa de hielo como la del nocturno segundo tramo y que, como se ha podido ver en algún vídeo, se produjo porque los propios ‘aficionados’ se dedicaron a echar agua horas antes para que se formase una placa de hielo que, por suerte, no tuvo graves consecuencias, más allá de algún susto como el de Thierry Neuville y alguna salida un poco más fuerte pero sin daños para los ocupantes. Sin duda, un acto de irresponsabilidad que debería haber supuesto la anulación del tramo, única forma de que energúmenos como estos no sigan haciendo de las suyas.

Independientemente de eso, los españoles contábamos con la representación de tres equipos españoles en WRC2: Pepe López y Borja Rozada, con el Hyundai i20 N Rally2 del equipo MSI Motorsport con el que han ganado el Supercampeonato de España de Rallyes (SCER) 2022, Alejandro Cachón y Jandrín López, con el Citroën C3 Rally2 de Sports&You con el que debutaron en 2022 en el SCER y con el que lograron dos victorias, y Daniel Alonso y Adrián Pérez, con otro C3 como el de Cachón.
Empezando por Pepe López y Borja Rozada, la pareja madrileña salía al Montecarlo con un claro objetivo: lograr un buen resultado que les permita animar a algún patrocinador, o incluso a Hyundai, para tener un programa completo en WRC2 este año. No sabemos si lo lograrán, pero lo cierto es que tanto ellos como el equipo MSI Motorsport de Teo Martín han puesto todo de su parte para conseguirlo. El resultado, sin duda ha sido muy bueno: terceros de WRC2, y 11º de la general.
¿Es malo ese tercero? En absoluto. Es más, tiene muchísimo mérito, pues Pepe y Borja han estado luchando por ese podio contra Johan Rossel y Stéphane Lefebvre, dos pilotos franceses de Citroën Francia que conocen muy bien el rally y que cuentan con amplia experiencia en el Mundial. Es más, Rossel fue campeón del Mundo de WRC3 con ese mismo Citroën en 2021, y Lefebvre fue piloto oficial de Citroën con los DS3 WRC y C3 WRC hace sólo unos años. Rossel ha sido finalmente quien se ha llevado la victoria en la categoría después de presentar una reclamación contra Nikolay Gryazin, quien en un primer momento se había impuesto con el nuevo Skoda Fabia RS Rally2. Sin embargo, Rossel ha reclamado porque Gryazin cortó en una curva con las cuatro ruedas por fuera de la carretera, algo que según parece no estaba permitido al menos en ese punto del recorrido. Eso ha supuesto una penalización de cinco segundos para el piloto de Skoda, con lo que el de Citroën ha ganado por sólo 0,5 segundos. Volviendo al rally de Pepe, tampoco podemos olvidarnos de que también tuvo algún que otro pequeño problema con la bomba de gasolina que le podría haber permitido ser un poco más rápido.

En cuanto a Alejandro Cachón y Jandrín López, el objetivo de la pareja asturiana es aprender este año lo que es el Mundial y tratar de repetirlo en 224, ya con vistas a luchar por la victoria. Es el único camino. Aquí no valen las prisas; claro ejemplo es Oliver Solberg, que tras un fugaz paso por el WRC2, sio el salto a la máxima categoría con Hyundai y, tras un año malísimo, ha vuelto este año a WRC2 con otro Skoda para aprender. Si decimos que Cachón ha terminado en el puesto 21º de WRC2 puede saber a poco, pero si tenemos en cuenta que en la etapa de ayer sábado sufrió un pinchazo, y que lo importante ha sido la progresión que ha mostrado a lo largo del rally, con un tercer puesto en uno de los tramos de la última etapa, la situación es diferente. Además, ha estado superando a pilotos como Gregoire Munster, piloto oficial de Ford, o François Delecour, que aunque ya no es el chaval que ganó este rally en 1994 con un Ford Escort RS Cosworth ni aquella promesa que fue subcampeón del mundo absoluto ese mismo año, sí sigue siendo un gran conocedor de este rally. Y, además, llevaba uno de esos nuevos y súper competitivos Skoda Fabia RS Rally2…

En cuanto a Daniel Alonso y Adrián Pérez, su objetivo está en la WRC Masters Cup, un campeonato reservado a los pilotos mayores de 50 años. Alonso y Pérez comenzaron terceros tras Delecour y Miele, el actual campeón de esta categoría en 2022, pero un problema en el anclaje un amortiguador les hizo retirarse en el cuarto tramo del rally. Finalmente, y tras reengancharse en la jornada del sábado, terminaron el rally en séptima posición de su categoría, pero el ritmo mostrado no ha estado demasiado del de Miele y Skoda Fabia RS Rally2; veremos qué ocurre en las próximas carreras.
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