Ogier

Rally de Portugal 2025: Victoria de Ogier-Landais y Toyota en un mundial que se aprieta

Sebastien Ogier y Vincent Landais se han llevado la victoria en el Rally de Portugal 2025. Elfyn Evans, el líder del WRC, acabó sexto.

El Rally de Portugal 2025 era la quinta prueba del Mundial de Rallyes WRC de este año 2025. Se trataba de la primera prueba de tierra ‘normal’, toda vez que las pruebas anteriores se habían disputado sobre asfalto, nieve o sobre tierra, pero en los duros y destrozados tramos del Rally Safari, que poco tienen que ver con los tramos europeos.

Tras la supremacía mostrada por Kalle Rovanpera (Toyota) en la cita anterior de Canarias, estaba por ver si Hyundai podría volver a recuperar su competitividad y si ese poderío de Kalle había sido algo circunstancial o no.

Tanak fue el más rápido, pero un fallo en la dirección asistida le quitó la victoria.

El propio Kalle se encargaba de devolvernos a la realidad en unas declaraciones posteriores a Canarias en las que afirmaba haberse sentido muy bien con su coche y los nuevos neumáticos Hankook en los tramos canarios, pero también afirmaba que, sobre tierra, aún estaba lejos de alcanzar un nivel parecido.

Sólo hubo que esperar a los primeros tramos para comprobar que, efectivamente, en tierra la cosa es diferente, al menos de momento. Ott Tanak (Hyundai), Adrien Fourmaux (Hyundai) y Sebastien Ogier (Toyota) comenzaban marcando el ritmo, con un Elfyn Evans (Toyota) que aguantaba el tipo en los primeros tramos gracias a que había cierta humedad y eso le ayudaba a no tener que limpiar tanto los tramos.

Rovanpera no fue el de Canarias, pero el tercer puesto fue un buen resultado.

Conforme los tramos se fueron secando, Evans fue perdiendo tiempo hasta caer a la octava posición. Mientras, al frente de la clasificación seguían las hostilidades entre Tanak, Ogier y Fourmaux, hasta que este último veía cómo se rompía la suspensión delantera izquierda de su i20 y debía abandonar.

Por detrás Neuville, que había hecho un trompo en el primer tamo del viernes, se las veía con los dos Toyota de Rovanpera y Katsuta, en otra lucha al segundo por el último escalón del podio.

Neuville hizo un trompo el viernes y no estuvo tan rápido como en otras ocasiones. Al final fue cuarto.

Durante la etapa del sábado la tónica continuó por el mismo camino, si bien Tanak se escapaba al frente de la clasificación hasta que en el penúltimo tramo se rompía la dirección asistida de su Hyundai. Caía así hasta el tercer lugar de la general tras Ogier, que volaba ya en solitario hacia la victoria, y Rovanpera, que había conseguido un poco de renta sobre Neuville y Katsuta.

Por detrás, Pajari (Toyota) se mantenía por delante de Evans, mientras que los Ford de McErlean y Munster mantenían su particular duelo sin posibilidades de luchar con los Toyota y Hyundai. Martin Sesks, que volvía aquí al equipo Ford, andaba muy descolgado después de haber pinchado en el primer tramo del viernes.

Evans estuvo discreto, penalizado por abrir pista el viernes.

El domingo, Ogier supo administrar su ventaja para llevarse la victoria final por delante de Tanak, que se llevó 10 puntos extra para el campeonato por ser el más rápido del domingo y del último tramo del rally. Rovanpera acabó tercero, contento por ir mejorando pero un tanto contrariado por no poder contener a Tanak.

Neuville finalmente era cuarto por delante de Katsuta, que sufría un trompo el último día, mientras que Evans adelantaba a Pajari para finalizar sexto y llevarse nueve puntos que le permiten seguir liderando el campeonato con cierta holgura, aunque con Rovanpera, Ogier, Tanak y Neuville acercándose y en un pañuelo entre ellos.

El equipo Ford volvió a tener un resultado muy discreto.

Por detrás, McErlean se imponía a Munster entre los Ford, en otro rally en el que los del óvalo no estuvieron nunca en condiciones de luchar ni siquiera por el podio. Aquí tienes la clasificación completa del rally.

La próxima cita del WRC 2025 será el rally de Cerdeña, en Italia, también sobre tierra, entre el 5 y el 8 de junio. Allí sus tramos de tierra estarán un poco más rotos que en Portugal.

Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor. 

Scroll al inicio