Comienza el rally de Suecia 2023: ¿Quiénes son los favoritos?

El Rally de Suecia 2023 es la segunda prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes WRC de esta temporada. Aquí analizamos quiénes son los favoritos para llevarse la victoria.

El Campeonato del Mundo de Rallyes (WRC) llega a la segunda prueba de la temporada, que se disputará por las nevadas pistas de Suecia. Se trata de un rally peculiar por el blanco elemento, que además de asegurar unas larguísimas y espectaculares derrapadas, cuenta con algunas peculiaridades que le hacen ser bastante diferente a otras pruebas del Mundial.

Kalle Rovanperä, apoyándose en un snowbank del Rally de Suecia.

Si quieres un coche nuevo con descuento haz click aquí

La primera son los neumáticos, que aquí son mucho más estrechos de lo habitual y con clavos; la segunda son los snowbanks, que este año, dada la importante presencia de nieve, parece asegurada, y que permite que los pilotos puedan apoyarse levemente en ellos a la salida de algunas curvas sin que el coche sufra grandes desperfectos (al menos, mientras sea un apoyo ‘cariñoso’), algo que les da un plus de confianza y seguridad cuando uno rueda a 180 km/h sobre nieve…

Por lo demás, y viendo cómo fueran las cosas en el Rally de Montecarlo, primera cita del certamen, parece que los Toyota son, de nuevo, los grandes favoritos. O, en realidad, lo es Kalle Rovanperä, que ganó este rally el año pasado, que es el actual campeón del mundo y que, en Montecarlo, demostró estar en plena forma con su segundo puesto tras un Sebastien Ogier que no estará presente en Suecia.

Además, en la jornada de hoy se ha disputado el shakedown del rally… y el más rápido ha sido, precisamente, Kalle Rovanperä. Otra cosa es ver qué sucede mañana, pues será el primero en salir a los tramos y tendrá que limpiar pista, algo que si hay mucha nieve puede suponerle cierta pérdida de tiempo.

Kalle contará con Elfyn Evans y Takamoto Katsuta como compañeros de equipo en Suecia. De Evans, que hasta su pinchazo estuvo luchando por la victoria en Montecarlo con Ogier, uno ya no sabe qué esperar, aunque todos deseamos que vuelva a ser el piloto que luchó por el título en 2021 y que perdió ese punto de competitividad en 2022. En cuanto a Katsuta, la semana pasada estuvo disputando un rallye del certamen nacional finlandés a modo de test, y finalizó fuera de pista. A priori, no está en las quinielas de los favoritos.

Ott Tanak es una de las incógnitas sobre su competitividad para este rally.

Quien no sabemos si lo estará es Ott Tanak y su Ford Puma Rally1. El estonio debutó con una discreta actuación en Montecarlo, y el pasado fin de semana disputó un rally en Estonia a modo de test… y lo ganó, algo que tampoco tiene demasiado mérito dado que el segundo coche llevaba un coche de la categoría Rally2, mucho menos competitivo que su Ford Puma Rally1. En Montecarlo acusó cierta falta de adaptación al Ford, así que en Suecia debería ir más rápido. De momento, en el shakedown de hoy jueves sólo ha sido séptimo, a 3,5 segundos de Kalle; esperemos que mañana vaya mejor. Del otro Ford Puma Rally1 oficial de Pierre-Louis Loubet se espera que siga en progresión, pero no que luche por la victoria.

Quienes sí deberían pelear por ella son los chicos del equipo Hyundai. En este rallye, los encargados de pilotar los Hyundai i20 N Rally1 serán Thierry Neuville, Esapekka Lappi y Craig Breen, que en esta prueba llevará el tercer coche en lugar de Dani Sordo. Lappi, que el pasado fin de semana disputó el mismo rally que Katsuta y también acabó fuera en uno de los tramos, ha sido segundo en el shakedown a sólo una décima de Kalle. Si los de Hyundai son capaces de acabar con los problemas de reglajes que hemos visto en otros rallyes y dan con el set-up adecuado, sin duda los tres pilotos pueden estar en la lucha por la victoria.

En el equipo Hyundai deberían darle la réplica a Toyota.

El rally de Suecia comenzará esta tarde a las 19 horas con la disputa de un corto tramo espectáculo. Mañana viernes habrá siete especiales, y el sábado disputará otros siete. El domingo, la prueba terminará con la celebración de otros tres tramos cronometrados. En total, serán 18 tramos y 301 kilómetros cronometrados. En cuanto a la presencia española, en Suecia contaremos con varios equipos. Destaca la presencia de Roberto Blach-Mauro Barreiro y Raúl Hernández-Rodri Sanjuán en la categoría Junior con sus Ford Fiesta Rally3, mientras que los veteranos Daniel Alonso-Jandrín López (Citroën C3 Raly2), Miguel Díaz-Abóitiz-Rodolfo del Barrio, Álex Villanueva-José Murado y José Luis García Molina-Dani Cué (los tres con Skoda Fabia Rally2) completarán el listado de pilotos españoles con presencia en Suecia, además de Diego Vallejo y Áxel Coronado, que copilotarán a los hermanos Bulacia en sus respectivos Skoda Fabia.

[sf_btn type=»newsletter» txt=»¿Quieres recibir nuestra newsletter? Haz clic aquí» url=»https://news.luike.com/registro-autofacil-luike-news»]

Scroll al inicio