Range Rover Evoque SI4 SY: Extraordinario

El Range Rover Evoque se ha convertido en uno d elos 4x4 líder de ventas. El británico ha pegado un verdadero zarpazo no solo a los todocaminos más populares, sino también a los modelos de lujo.


Tan valiente como acertada, la decisión de trasladar a la producción el diseño del prototipo Land Rover LRX sin modificar apenas su imagen futurista ha sido uno de los fenómenos más extraordinarios de los últimos tiempos en la industria del automóvil.

LAND ROVER R. ROVER EVOQUE SI4

  • 240 CV 4X4 5P
  • Desde 44.759 €
  • 3 años de garantía sin límite de km.
  • Seguro a todo riesgo: desde 1.116 euros; a terceros: desde  374 euros.

Comenzaba el año 2008 y Land Rover presentaba un vanguardista concept car sin más pretensiones que tratar de acaparar un poco de atención en el Salón de Detroit (EE.UU.) mientras en sus concesionarios su gama iba envejeciendo sin que su propietario en aquellos momentos –el gigante norteamericano Ford– invirtiera un solo euro en planes de renovación. Pero ese mismo año, Tata Motors se hizo con la firma británica y dio luz verde para que todos los proyectos durmientes comenzaran a materializarse, y así nacieron los nuevos Range Rover, Range Rover Sport, el prototipo DC 100 –llamado a sustituir al Defender– y, cómo no, el Range Rover Evoque.

Un gran todocamino

Así, en 2011 el Evoque comenzaba a fabricarse en la planta inglesa de Halewood (Reino Unido), y en solo un año ya había alcanzado las 88.000 unidades vendidas, por lo que rápidamente se decidió aumentar la producción de esta factoría y empezar a ensamblar el vehículo también en Pune (India).

La estética ha sido desde el primer momento la clave del éxito del Evoque, que también ha permitido rentabilizar la marca Range Rover, ofreciendo un producto de gran calidad con el precio de base propio de un segmento inferior. Y, cuando hablamos de calidad, no nos referimos tanto a lo que se ve a primera vista como a «las tripas».

El Evoque se vende con tres o cinco puertas. La versión de tres puertas es más cara y menos habitable, por lo que la de cuatro es claramente más recomendable.

Basta con tirarse debajo del coche para comprobar, por ejemplo, que los brazos de la suspensión son más robustos que los de cualquiera de sus rivales. Y basta con ponerse al volante para descubir que el Evoque es algo más que un todocamino convencional.

Con una buena altura libre y razonables ángulos de ataque y salida, el Evoque puede pasar por sitios en los que un Nissan Qashqai –y otros muchos todocaminos– rozaría por todas partes. Asimismo, su motricidad es también muy superior a la de la media de sus rivales, algo en lo que influye –por un lado– el muelle de pre-carga del embrague de discos y –sobre todo– el uso de diferentes programas para el control de tracción agrupados en el ya famoso Terrain Response.

En realidad, el Evoque se basa en el bastidor y la cadena cinemática del Freelander, que es uno de los mejores todocaminos del mercado. Pero hay algo que hace que el Range no pueda circular por pistas al mismo ritmo que su mellizo de Land Rover: la firmeza de sus suspensiones. Con un tarado claramente más duro, el Evoque se siente muy aplomado trazando curvas de gran radio sobre el asfalto, pero sus ruedas apenas se «descuelgan» en las zonas abruptas, lo que penaliza la tracción. Además, la batalla es demasiado larga y los neumáticos tampoco ayudan. En nuestro caso, se trata de unos Michelin Latitude Sport en medida 245/45-20, con un dibujo 100 % asfáltico, un compuesto muy blando –treadware 220– y un flanco de 11 centímetros. Si pinchamos, contamos con una rueda de repuesto de emergencia, que hoy en día es más de lo que se puede pedir, si bien, sin ir más lejos, el Freelander dispone de una rueda idéntica a las demás.

Así que el Evoque es un todocamino con un inmenso potencial, pero prefiere el asfalto, y más en esta versión dotada de un motor de gasolina sobrealimentado de 240 CV que ofrece un notable dinamismo aunque no unas prestaciones de infarto. Tampoco los consumos son todo lo bajos que cabría esperar a la vista de las cifras homologadas. Olvídate ya de los 7,8 litros de media y confórmate con 11 o 12 si eres cuidadoso con el pedal del gas. De todos modos, el Evoque no ha nacido para ser el más ahorrador, ni siquiera el más rápido; el Evoque es, simplemente, extraordinario: fuera del orden común.

FICHA TÉCNICA

LAND ROVER EVOQUE SI4 240 CV 4X4

MOTOR

Tipo

Gasolina, 4 cilindros en línea

Posición

Delantero, transversal

Distribución

4 válvulas por cilindro. DOHC

Cilindrada

1.999 cm3 (87,5 x 83,1 mm)

Alimentación

Inyección directa con turbocompresor e intercooler

Compresión

10,0:1

Potencia máx.

240 CV (177 kW) a 5.500 r.p.m.

Par máximo

340 Nm (34,67 kgm) a 1.900 r.p.m.

TRANSMISIÓN

Tracción

Tracción delantera con acoplamiento progresivo del tren trasero, controles de tracción y de estabilidad

Cambio

Automático, de nueve velocidades

Embrague

Convertidor de par

Grupo/Reductora

N.d./No tiene

CHASIS

Tipo

Carrocería monocasco

Suspensión delantera

Indep., paralelogramo deformable, muelles, amortiguadores y barra estabilizadora

Suspensión trasera

Independiente de paralelogramo deformable, muelles, amortiguadores y barra estabilizadora

DIRECCIÓN

Tipo

De cremallera, con asistencia eléctrica

Diám. de giro

11,3 metros

FRENOS

Del. y detrás

Discos ventilados/discos

Ayudas

ABS, EBA y EBD

Dimensiones y pesos

Long./anch./alt.

4.365/1.965/1.635 mm

Batalla

2.660 mm

Vía del./tras.

1.625/1.630 mm

Peso

1.745 kg

Depósito

70 litros

Maletero

575-1.445 litros

RUEDAS

Llantas

Aleación, de 20″

Neumáticos

245/45-20

PRESTACIONES

Velocidad máx.

217 km/h

0 a 100 km/h

7,6 segundos

CONSUMO

Consumo

6,4/7,8/10,3 l/100 km

Autonomía

897 km

Emisiones CO2

181 g/km

El Evoque con tracción total está disponible en versión diésel de 190 CV o gasolina de 240 CV, con acabados Pure, Pure Tech, Dynamic y Prestige, además de series especiales como la firmada por Victoria Beckham o la Sicilian Yellow, que sirve para ilustrar esta prueba y se basa en el acabado Dynamic, sobre el que añade un conjunto de opciones que supone 4.000 euros adicionales.

BANCO DE POTENCIA

Land Rover Range Rover Evoque Si4 Euro 5

Potencia máx. 242,30 CV a 4.885 r.p.m.

Par máximo 402,21 Nm a 2.492 r.p.m.

Este 2.0 sobrealimentado ha mostrado un excelente rendimiento, con más de 120 CV por litro de cilindrada, pero aún más impresionante es la curva de par, que supera los 340 Nm prometidos a lo largo de prácticamente toda la gama de regímenes útiles del motor. Lamentablemente, el cambio de marchas automático y el banco no se llevaron especialmente bien en esta ocasión.

Conclusión

El Evoque es un todocamino caro, pero también es uno de los más eficaces fuera del asfalto. Basta un cambio de neumáticos para disponer de un formidable polivalente, con suspensiones de amplio recorrido, razonable altura libre y buena motricidad.

Range Rover Evoque

 

Carrocería

Habitáculo

Motor

Transmisión

Suspensiones

Total

 

EQUIPAMIENTO

SICILIAN YELLOW

CONFORT Y LUJO

Acceso y arranque sin llave

1.040 €

Asientos del. eléct./calefact.

Sí/Sí

Climatizador bizona

Conexiones AUX/USB/iPod

Cristales tintados

Llantas de 20″

Pintura metalizada

Pintura techo negro brillante

Radio CD MP3

Tapicería de piel Premium

Techo panorámico eléctrico

1.040 €

TV analógica/digital

998 €

Volante piel/calefactado

Sí/905 €

Volante regul. altura y prof.

FUNCIONAL

7 plazas

Bluetooth

Cámara visión trasera

 457 €

Control presión neumáticos

717 €

Control veloc. de crucero

Faros adaptativos

437 €

Faros antiniebla delanteros

Faros de xenón/lavafaros

Sí/sí

Freno de mano eléctrico

Navegador

2.360 €

Ordenador de a bordo

Parabrisas cont. clima./audio

717 €

Raíles en el techo

Sensores aparc. del./tras.

426 €/sí

Sensores de luz y lluvia

Sí/sí

Tomas de corriente de 12V

SEGURIDAD

ABS, EBA y EBD

Airbags front./lat. y de cortina

Asistente arranque pte.

Anclajes Isofix plazas tras.

Asistente aparcamiento aut.

1.019 €

Control estabilidad/tracción

Sí/sí

Control de descenso

Sensor de prof. de vadeo

333 €

Reposacabezas del. activos

 

Cotas

Ángulo  de ataque

25º

Ángulo  de salida

27º

Ángulo ventral

160º

Profundid. De vadeo

50 cm

Altura libre

21 cm

Los voladizos presentan unas formas razonables para permitir el uso fuera del asfalto. La larga batalla es la que pone las cosas más difíciles.

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