Tan valiente como acertada, la decisión de trasladar a la producción el diseño del prototipo Land Rover LRX sin modificar apenas su imagen futurista ha sido uno de los fenómenos más extraordinarios de los últimos tiempos en la industria del automóvil.
LAND ROVER R. ROVER EVOQUE SI4
- 240 CV 4X4 5P
- Desde 44.759 €
- 3 años de garantía sin límite de km.
- Seguro a todo riesgo: desde 1.116 euros; a terceros: desde 374 euros.
Comenzaba el año 2008 y Land Rover presentaba un vanguardista concept car sin más pretensiones que tratar de acaparar un poco de atención en el Salón de Detroit (EE.UU.) mientras en sus concesionarios su gama iba envejeciendo sin que su propietario en aquellos momentos –el gigante norteamericano Ford– invirtiera un solo euro en planes de renovación. Pero ese mismo año, Tata Motors se hizo con la firma británica y dio luz verde para que todos los proyectos durmientes comenzaran a materializarse, y así nacieron los nuevos Range Rover, Range Rover Sport, el prototipo DC 100 –llamado a sustituir al Defender– y, cómo no, el Range Rover Evoque.
Un gran todocamino
Así, en 2011 el Evoque comenzaba a fabricarse en la planta inglesa de Halewood (Reino Unido), y en solo un año ya había alcanzado las 88.000 unidades vendidas, por lo que rápidamente se decidió aumentar la producción de esta factoría y empezar a ensamblar el vehículo también en Pune (India).
La estética ha sido desde el primer momento la clave del éxito del Evoque, que también ha permitido rentabilizar la marca Range Rover, ofreciendo un producto de gran calidad con el precio de base propio de un segmento inferior. Y, cuando hablamos de calidad, no nos referimos tanto a lo que se ve a primera vista como a «las tripas».
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El Evoque se vende con tres o cinco puertas. La versión de tres puertas es más cara y menos habitable, por lo que la de cuatro es claramente más recomendable. |
Basta con tirarse debajo del coche para comprobar, por ejemplo, que los brazos de la suspensión son más robustos que los de cualquiera de sus rivales. Y basta con ponerse al volante para descubir que el Evoque es algo más que un todocamino convencional.
Con una buena altura libre y razonables ángulos de ataque y salida, el Evoque puede pasar por sitios en los que un Nissan Qashqai –y otros muchos todocaminos– rozaría por todas partes. Asimismo, su motricidad es también muy superior a la de la media de sus rivales, algo en lo que influye –por un lado– el muelle de pre-carga del embrague de discos y –sobre todo– el uso de diferentes programas para el control de tracción agrupados en el ya famoso Terrain Response.
En realidad, el Evoque se basa en el bastidor y la cadena cinemática del Freelander, que es uno de los mejores todocaminos del mercado. Pero hay algo que hace que el Range no pueda circular por pistas al mismo ritmo que su mellizo de Land Rover: la firmeza de sus suspensiones. Con un tarado claramente más duro, el Evoque se siente muy aplomado trazando curvas de gran radio sobre el asfalto, pero sus ruedas apenas se «descuelgan» en las zonas abruptas, lo que penaliza la tracción. Además, la batalla es demasiado larga y los neumáticos tampoco ayudan. En nuestro caso, se trata de unos Michelin Latitude Sport en medida 245/45-20, con un dibujo 100 % asfáltico, un compuesto muy blando –treadware 220– y un flanco de 11 centímetros. Si pinchamos, contamos con una rueda de repuesto de emergencia, que hoy en día es más de lo que se puede pedir, si bien, sin ir más lejos, el Freelander dispone de una rueda idéntica a las demás.
Así que el Evoque es un todocamino con un inmenso potencial, pero prefiere el asfalto, y más en esta versión dotada de un motor de gasolina sobrealimentado de 240 CV que ofrece un notable dinamismo aunque no unas prestaciones de infarto. Tampoco los consumos son todo lo bajos que cabría esperar a la vista de las cifras homologadas. Olvídate ya de los 7,8 litros de media y confórmate con 11 o 12 si eres cuidadoso con el pedal del gas. De todos modos, el Evoque no ha nacido para ser el más ahorrador, ni siquiera el más rápido; el Evoque es, simplemente, extraordinario: fuera del orden común.
FICHA TÉCNICA |
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LAND ROVER EVOQUE SI4 240 CV 4X4 |
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MOTOR |
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Tipo |
Gasolina, 4 cilindros en línea |
Posición |
Delantero, transversal |
Distribución |
4 válvulas por cilindro. DOHC |
Cilindrada |
1.999 cm3 (87,5 x 83,1 mm) |
Alimentación |
Inyección directa con turbocompresor e intercooler |
Compresión |
10,0:1 |
Potencia máx. |
240 CV (177 kW) a 5.500 r.p.m. |
Par máximo |
340 Nm (34,67 kgm) a 1.900 r.p.m. |
TRANSMISIÓN |
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Tracción |
Tracción delantera con acoplamiento progresivo del tren trasero, controles de tracción y de estabilidad |
Cambio |
Automático, de nueve velocidades |
Embrague |
Convertidor de par |
Grupo/Reductora |
N.d./No tiene |
CHASIS |
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Tipo |
Carrocería monocasco |
Suspensión delantera |
Indep., paralelogramo deformable, muelles, amortiguadores y barra estabilizadora |
Suspensión trasera |
Independiente de paralelogramo deformable, muelles, amortiguadores y barra estabilizadora |
DIRECCIÓN |
|
Tipo |
De cremallera, con asistencia eléctrica |
Diám. de giro |
11,3 metros |
FRENOS |
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Del. y detrás |
Discos ventilados/discos |
Ayudas |
ABS, EBA y EBD |
Dimensiones y pesos |
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Long./anch./alt. |
4.365/1.965/1.635 mm |
Batalla |
2.660 mm |
Vía del./tras. |
1.625/1.630 mm |
Peso |
1.745 kg |
Depósito |
70 litros |
Maletero |
575-1.445 litros |
RUEDAS |
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Llantas |
Aleación, de 20″ |
Neumáticos |
245/45-20 |
PRESTACIONES |
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Velocidad máx. |
217 km/h |
0 a 100 km/h |
7,6 segundos |
CONSUMO |
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Consumo |
6,4/7,8/10,3 l/100 km |
Autonomía |
897 km |
Emisiones CO2 |
181 g/km |
El Evoque con tracción total está disponible en versión diésel de 190 CV o gasolina de 240 CV, con acabados Pure, Pure Tech, Dynamic y Prestige, además de series especiales como la firmada por Victoria Beckham o la Sicilian Yellow, que sirve para ilustrar esta prueba y se basa en el acabado Dynamic, sobre el que añade un conjunto de opciones que supone 4.000 euros adicionales.
Land Rover Range Rover Evoque Si4 Euro 5
Potencia máx. 242,30 CV a 4.885 r.p.m.
Par máximo 402,21 Nm a 2.492 r.p.m.
Este 2.0 sobrealimentado ha mostrado un excelente rendimiento, con más de 120 CV por litro de cilindrada, pero aún más impresionante es la curva de par, que supera los 340 Nm prometidos a lo largo de prácticamente toda la gama de regímenes útiles del motor. Lamentablemente, el cambio de marchas automático y el banco no se llevaron especialmente bien en esta ocasión.
Conclusión
El Evoque es un todocamino caro, pero también es uno de los más eficaces fuera del asfalto. Basta un cambio de neumáticos para disponer de un formidable polivalente, con suspensiones de amplio recorrido, razonable altura libre y buena motricidad.
Range Rover Evoque |
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Carrocería |
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Habitáculo |
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Motor |
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Transmisión |
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Suspensiones |
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Total |
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EQUIPAMIENTO |
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SICILIAN YELLOW |
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CONFORT Y LUJO |
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Acceso y arranque sin llave |
1.040 € |
Asientos del. eléct./calefact. |
Sí/Sí |
Climatizador bizona |
Sí |
Conexiones AUX/USB/iPod |
Sí |
Cristales tintados |
Sí |
Llantas de 20″ |
Sí |
Pintura metalizada |
Sí |
Pintura techo negro brillante |
Sí |
Radio CD MP3 |
Sí |
Tapicería de piel Premium |
Sí |
Techo panorámico eléctrico |
1.040 € |
TV analógica/digital |
998 € |
Volante piel/calefactado |
Sí/905 € |
Volante regul. altura y prof. |
Sí |
FUNCIONAL |
|
7 plazas |
Sí |
Bluetooth |
Sí |
Cámara visión trasera |
457 € |
Control presión neumáticos |
717 € |
Control veloc. de crucero |
Sí |
Faros adaptativos |
437 € |
Faros antiniebla delanteros |
Sí |
Faros de xenón/lavafaros |
Sí/sí |
Freno de mano eléctrico |
Sí |
Navegador |
2.360 € |
Ordenador de a bordo |
Sí |
Parabrisas cont. clima./audio |
717 € |
Raíles en el techo |
Sí |
Sensores aparc. del./tras. |
426 €/sí |
Sensores de luz y lluvia |
Sí/sí |
Tomas de corriente de 12V |
Sí |
SEGURIDAD |
|
ABS, EBA y EBD |
Sí |
Airbags front./lat. y de cortina |
Sí |
Asistente arranque pte. |
Sí |
Anclajes Isofix plazas tras. |
Sí |
Asistente aparcamiento aut. |
1.019 € |
Control estabilidad/tracción |
Sí/sí |
Control de descenso |
Sí |
Sensor de prof. de vadeo |
333 € |
Reposacabezas del. activos |
Sí |
Cotas |
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Ángulo de ataque |
25º |
Ángulo de salida |
27º |
Ángulo ventral |
160º |
Profundid. De vadeo |
50 cm |
Altura libre |
21 cm |
Los voladizos presentan unas formas razonables para permitir el uso fuera del asfalto. La larga batalla es la que pone las cosas más difíciles.