Con más de dos millones de unidades vendidas en apenas siete años de vida, el Renault 21 -conocido popularmente como R21- ha sido una de las berlinas más exitosas de la firma francesa. El modelo comenzó a comercializarse en España en 1986 como relevo del Renault 18. Se ofrecía con motores de gasolina de 95 a 140 CV y diesel de 67 hasta 88 CV. Por encima de todos ellos destacaba esta versión Turbo, que llegó en 1988 y que, basándose en el propulsor 2.0 8V de 120 CV, que se ofrecía en el 21 ‘normal’, añadía un turbo Garret T3, dos intercooler aire-aire y algunos refuerzos en las bielas, el cigüeñal y las válvulas para elevar la potencia hasta los 175 CV.
Diego Framil
Tiene 37 años y vive en Santiago de Compostela -La Coruña–. ► Aficiones: Coches -especialmente los Renault- y música. ► Años de carnet: 12. ► Coche actual: Renault Mégane Coupé. ► Su sueño: Renault Medallion.
La historia del Renault 21 Turbo de Diego
«Siempre he soñado con tener este modelo. En 2010, encontré una unidad en Orense que me gustó. Lo compré por 5.000€ y con sólo 48.000 km. Como estaba en perfecto estado de chapa e interiores, sólo tuve que ‘poner al día’ algunos elementos de desgaste: frenos, escape, manguitos, aceite y filtros… -en total, invertí poco más de 1.500€-«.
► Una imagen atrevida y deportiva Estéticamente, se diferenciaba del resto de los R21 por los paragolpes deportivos, los faldones, el alerón posterior y las originales llantas de aluminio de 15″. En 1989, se le efectuó un restyling -como al resto de la gama-, que apenas incluía leves modificaciones en los faros, pilotos, guarnecidos y tejidos interiores. Además, en 1990, se presentó la versión Turbo Quadra, que contaba con tracción total.
► Destacaba por su enérgico motor El propulsor 2.0 turbo de este 21 se mostraba poco contundente hasta las 3.500 rpm pero, a partir de ahí, ofrecía un gran empuje, aunque la respuesta del acelerador no era inmediata debido a que el turbo presentaba un considerable retraso al entrar en funcionamiento.
► En marcha El chasis del R21 se modificó a conciencia en la versión Turbo: se instaló una suspensión endurecida y más bajita, así como unos neumáticos de perfil bajo. En conjunto, lograban una mayor estabilidad a alta velocidad, a pesar de que en curvas lentas se mostraba algo subvirador -el eje delantero tendía a ‘seguir en línea recta’-. Curiosamente, el hecho de que los amortiguadores deportivos lograsen filtrar los baches de forma muy satisfactoria, unido a los amplios y mullidos asientos del interior, conseguían que el 21 Turbo fuese bastante cómodo. Por otro lado, contaba con frenos de disco en las cuatro ruedas y ABS de serie.
► Así es el 21 Turbo de Diego Esta unidad de color negro es de 1989 -de las últimas previas al restyling de ese mismo año- y se encuentra en perfecto estado… y totalmente de serie.
► Cotización Hay poquísimas unidades a la venta del Renault 21 Turbo y, dependiendo de su estado de conservación y kilometraje, su precio oscila entre los 3.500 y los 5.000 euros.
Lo bueno… Contundencia del motor, rendimiento de los frenos, buena estabilidad.
Lo malo… Ruido aerodinámico elevado, postura de conducción, interior poco deportivo.
Renault 21 Turbo (1989)
► Motor: Cuatro cilindros en línea en posición delantera longitudinal, 1.996 cc, 175 CV a 5.200 rpm, 27,5 kgm de par a 3.000 rpm.
► Velocidad máxima: 227 km/h. ► Aceleración 0-100 km/h: 8,2 seg. ► Consumo medio: 9,5 l /100 km aprox. ► Tracción: Delantera. ► Cambio: Manual de cinco vel. ► Frenos: De disco delante y detrás ► Suspensión: Independiente McPherson delante y cuatro barras de torsión detrás. ► Dirección: De cremallera. ► Neumáticos: 195/55/15. ► Llantas: 15″. ► Largo x ancho x alto (m): 4,49 x 1,72 x 1,38 m. ► Peso: 1.190 kg. ► Maletero: 490 litros. ► Depósito de combustible: 66 litros.