La última piedra del legado de Luca de Meo ve la luz. De Meo no entiende Renault sin su historia, y su historia no se explica sin coches como el Renault 4, el Clio o el icónico Renault 5, todos ellos producidos en la factoría de Flins, en las afueras de París y ahora con otros menesteres dentro del Grupo Renault como centro de Refactory -como la planta española de Sevilla, para entendernos-.
Ese mismo escenario será, a partir de 2027, el epicentro del mayor proyecto patrimonial jamás emprendido por la marca del rombo. Renault convertirá Flins en el primer espacio abierto al público que reunirá su colección completa de vehículos históricos, documentos originales, objetos de culto y obras de arte que han acompañado a la firma en sus 125 años de vida.

La iniciativa, bautizada como Renault The Collections, es mucho más que una exposición de coches antiguos. Se trata de una invitación a la innovación, el diseño y la influencia cultural que Renault ha ejercido, no solo en Francia, sino en toda Europa y el mundo.
Tal como explica Fabrice Cambolive, CEO de la marca, “nuestra fuerza viene de nuestras raíces; este proyecto es una invitación a reconectar con una historia que sigue viva y en constante evolución”.

Una puerta al pasado… y al futuro
El edificio, diseñado por el arquitecto Jacob Celnikier, no será un simple museo. Su estructura, inspirada en muñecas rusas que crecen en tamaño, dejará ver parte de la colección desde el exterior.
Dentro, los visitantes podrán pasear entre los coches como si exploraran los pasillos de un recuerdo colectivo: desde el Type A de 1898, el primer Renault creado por Louis Renault, hasta los Alpine más legendarios, los últimos concept cars electrificados y las joyas de los tiempos gloriosos en Fórmula 1, pasando por el 4CV, Espace, Twingo...

Más de la mitad de los vehículos estarán en perfecto estado de funcionamiento, listos para contar sus propias historias en movimiento. Y no solo habrá coches.
Renault abrirá los archivos de su memoria: 2.400 metros lineales de documentos, carteles publicitarios, miniaturas, trofeos y recuerdos que reflejan cómo la marca ha evolucionado al ritmo de la sociedad, los estilos de vida y las ciudades.


El arte como motor de identidad
Desde los años 30 del pasado siglo, Renault ha sido pionera en apoyar el arte contemporáneo, algo que se materializa en su colección de obras firmadas por nombres como Robert Doisneau, Arman, Erró o Victor Vasarely, autor del logotipo que modernizó la imagen de la marca en los 70.

Esta apuesta sigue vigente a través de la Fundación Renault para el Arte y la Cultura, nacida en 2024, que conecta la creación artística y la industria, hoy con especial atención al arte urbano.
De hecho, la planta de Flins ya alberga The Art Factory, una residencia artística que ocupa los antiguos talleres de pintura, donde jóvenes creadores dan nueva vida a los materiales reciclados y los elementos industriales, como hizo recientemente el artista Gérard Zlotykamien con un autobús Renault de 1937 convertido en escultura.

El lugar elegido no es casual. Flins, inaugurada en 1952, es testigo de más de 18 millones de vehículos fabricados y de modelos que han marcado al menos a tres generaciones de conductores europeos, como el Dauphine, el Renault 5, el Renault 4, cuatro generaciones del Clio o el primer eléctrico producido en serie, el Zoe eléctrico.
Desde 2021, además, es un referente de la economía circular bajo el concepto Refactory, dedicado a prolongar la vida útil de los vehículos y a la movilidad sostenible. Con Renault The Collections, Flins refuerza su papel como símbolo de la transición entre la herencia industrial y el futuro de la movilidad.

Un espacio donde la nostalgia, la cultura popular y la innovación conviven, invitando a todos a redescubrir cómo un coche puede ser, al mismo tiempo, un objeto técnico, una obra de arte y un fragmento de memoria compartida.
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