EuronCap Alpine A390

Renault, en apuros: Clio 6 y Alpine A390 no logran 5 estrellas en Euro NCAP

El Renault Clio 6 y el Alpine A390 obtienen solo 4 estrellas en Euro NCAP. Los nuevos protocolos dejan a Renault atrás frente a rivales chinos y marcas premium, que sí logran las 5 estrellas en seguridad.

Los últimos resultados de Euro NCAP han supuesto un golpe importante para Renault. Tanto el nuevo Clio 6 como el Alpine A390 eléctrico se quedan en las 4 estrellas, mientras que modelos mucho más modestos ―incluyendo urbanos chinos de bajo coste― consiguen sin problemas la máxima puntuación.

El contraste es duro para la marca. En 2001, Renault hizo historia con el Laguna 2, el primer coche en obtener 5 estrellas en Euro NCAP. Más de dos décadas después, esa posición de referencia en seguridad se debilita. Hoy, modelos asequibles como el BYD Dolphin Surf o el Leapmotor B10 alcanzan la nota máxima, mientras Renault se queda a un paso del sobresaliente.

Es cierto que Euro NCAP ha endurecido sus criterios en los últimos años. Los nuevos protocolos incluyen más asistentes a la conducción y escenarios de choque más complejos. Aun así, el hecho de que rivales económicos o marcas premium lo hagan mejor, demuestra que Renault tiene un reto real: volver a situarse entre los mejores en seguridad. 

Clio 6: aprobado justo en seguridad y lejos de la élite

El Renault Clio 6 obtiene 4 estrellas Euro NCAP por su limitada protección de adultos (79%). En el impacto frontal, el habitáculo permanece estable pero, los sensores registran una protección débil para el pecho del conductor y una protección media para los pasajeros. Las piernas están bien protegidas, aunque Euro NCAP añade una penalización porque podrían existir riesgos en ocupantes de distinta complexión. En las pruebas contra una barrera, el tórax —tanto del conductor como del pasajero trasero— vuelve a mostrar una protección solo promedio.

Renault Clio Esprit Alpine Rouge Absolu Photos
Renault Clio 6

En el impacto lateral, el Clio ofrece mejores resultados: buena protección de las zonas críticas y un comportamiento adecuado en la exigente prueba contra un poste. El control de la proyección lateral de los ocupantes también es correcto. Sin embargo, falta un sistema específico para evitar el contacto entre ellos en caso de impacto.

En protección infantil, el Clio obtiene una puntuación de 82%. Los impactos se gestionan bien y las sillas infantiles se instalan sin dificultades. También es fácil desactivar el airbag delantero para montar un asiento a contramarcha. El punto negativo es la ausencia de un sistema de detección de niños olvidados, un elemento cada vez más valorado.

Respecto a los usuarios vulnerables (peatones y ciclistas), el utilitario alcanza un 80%. El capó ofrece buena protección general, aunque los pilares del parabrisas siguen siendo puntos críticos. El frenado autónomo de emergencia actúa correctamente en la mayoría de situaciones, pero falla al detectar un coche que circula en sentido contrario, esto baja su índice de asistencia al 73%. Además, el frenado automático para peatones en la parte trasera solo existe como opción, por lo que no suma puntos.

Alpine A390: otro modelo de 4 estrellas 

El Alpine A390, un coupé eléctrico de 67.500€, también se queda en 4 estrellas Euro NCAP. Su protección de adultos es del 74%, por debajo del Tesla Model Y (91%). En el frontal, el habitáculo es estable, pero el toráx del conductor recibe solo una protección media.

En el impacto lateral, las zonas críticas están bien protegidas, pero la puerta se abre durante la colisión, lo que penaliza la nota final. El tórax vuelve a ser el punto débil en la prueba contra el poste. Además, este Alpine no incorpora un sistema anti-contacto entre ocupantes, lo que resta puntos adicionales.

En protección infantil, el A390 roza la perfección con 23,7/24 puntos, fallando solo por la falta de Isofix en dos plazas. Para peatones y ciclistas, obtiene un buen 80%, aunque vuelve a penalizarse porque varias funciones de protección no están activadas por defecto.

Alpine A390 2 e1748427191539
Alpine A390

Los fabricantes chinos avanzan

Estos resultados dejan clara una tendencia: los fabricantes chinos avanzan rápido en seguridad. Modelos como el Deepal S05, Leapmotor B10 o Geely Starray ya alcazan entre el 90% y el 94% en protección de ocupantes. Mientras tanto, otros eléctricos como el Jeep Compass, Kia PV5 o Kia EV4 se quedan también en 4 estrellas, salvo con paquetes opcionales. El Toyota Aygo X híbrido completa el grupo con otra calificación de 4 estrellas, acorde a su posicionamiento.

Síguenos en redes sociales

Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.

Recibe nuestras noticias más recientes en tu correo

Te enviamos nuestra Newsletter cada semana con contenido destacado

Scroll al inicio