La sinergia ha sido y es el concepto clave cualquier industria a lo largo de los últimos años. Y si ya supuso la unión de varias marcas (léase la creación del Grupo Stellantis en 2021), ahora ya afecta no sólo a marcas, sino a divisiones completas de los más importantes grupos automotrices del mundo.
Es lo que acaba de ocurrir entre el Grupo Renault y el Grupo Geely, uno de los más importantes de China y ya que tiene participación en marcas europeas como Aston Martin, o Smart, además de ser el dueño de Volvo desde 2010.
Pues bien, si hace poco conocíamos que el Grupo Renault dividía sus activos entre una empresa destinada a los motores térmicos, Horse, que tendrá su sede en Madrid (y como socio, entre otros, al mismo Grupo Geely); y otra orientada a la producción de coches eléctricos y software, denominada Ampere… Ahora Renault ha alcanzado un acuerdo con Geely para crear, a lo largo del segundo semestre de este año, el mayor fabricante de propulsores térmicos, híbridos e híbridos enchufables a nivel mundial.

De esta forma, el Grupo Renault y el Grupo Geely han firmado una joint venture, en el que cada entidad tendrá una participación del 50% en la nueva empresa. Además, y tal y como se anunció el pasado mes de marzo, la petrolera saudí Aramco está evaluando realizar una inversión estratégica en esta nueva empresa, que podría alcanzar el 20% del accionariado.
La inversión saudí, que contribuiría a la investigación y el desarrollo de soluciones de propulsión de hidrógeno y combustibles sintéticos, llegaría a una compañía que contará con 17 fábricas de motores y cajas de cambio en todo el mundo, así como hasta cinco centros de I+D repartidos en tres continentes.
La nueva compañía de Renault y Geely, abierta a producir para otras marcas
El objetivo de esta compañía, que dará trabajo hasta a 19.000 empleados, pasa por fabricar hasta cinco millones de cajas de cambio y motores de combustión interna, híbridos e híbridos enchufables cada año.

Y ojo, porque si bien esta empresa proporcionará esos componentes a marcas como Nissan, la propia Renault (que ya ha anunciado que comprará a esta empresa los motores para sus vehículos comerciales ligeros), Mitsubishi, Smart o Volvo, desde la compañía no se cierran a suministrarlos “en un futuro” a “otras marcas automovilísticas y fabricantes de todo el mundo”.
La nueva empresa garantizará la continuidad del negocio de propulsores de combustión en las dos sedes actuales, Madrid para Renault Group y Hangzhou para Geely. Aunque la dirección de la empresa, que estará compuesta a partes iguales por representantes de cada uno de los grupos; se establecerá, junto con la sede de la nueva compañía, en el Reino Unido.
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