Vehículo: Renault Mégane 1.6 dCi 130 CV Dynamique.
Fecha de compra: Junio de 2012.
Concesionario: Álvarez Bolaños, en Oviedo (Asturias).
Problema: Avería en el kit del embrague, bomba del agua y correa del alternador.
Qué pasó: Compré el coche con una extensión de garantía de un año o 60.000 km; en decir, un total de 3 años de garantía. A los pocos meses, con unos 20.000 km, aprecié un ruido al salir en primera o marcha atrás cuando estaba en una rampa. Contacté con la concesión donde adquirí el vehículo y, tras varias semanas, me comunicaron que el ruido procedía del embrague y tenían que cambiarlo.
Después de sustituir el kit de embrague completo, el coche empezó a funcionar con normalidad, sin hacer el dichoso ruido. Sin embargo, al año y con unos 46.000 km, volvió a aparecer. Regresé al servicio oficial para comentárselo al mecánico y, tras varias semanas de espera y numerosas excusas, me informaron que la central de Renault no sabía cuál era el problema y me dijeron que fuese a otro concesionario de Renault para que hiciesen diversas pruebas y así poder determinarlo.
Decidí no acudir al taller oficial que ellos me indicaron, y fui a otra concesión de Renault situada en Tineo -Asturias-, denominada Benjamín Rodríguez. Allí contactaron con la sede de Renault para explicarles el fallo, que persistía, y me comunicaron que tenían que cambiar de nuevo el kit de embrague. Me dejaron un coche de sustitución y, después de varios días en el taller, nos acercamos para preguntar qué tal iba la reparación. Entonces, empezó realmente el problema que tengo ahora, pues el mecánico asegura que la bomba del agua tiene una fuga, que ha afectado a la correa del alternador causándole daños. Según el jefe del concesionario, la sustitución de la bomba del agua y la correa del alternador posiblemente no entré dentro de la garantía. Pero mi Renault Mégane tiene 59.000 km y dos años y cuatro meses y su garantía total es de tres años, a lo que ellos alegan que la bomba parece haber sido manipulada anteriormente.
Me invaden ciertas dudas: ¿en el taller donde lo compré me manipularon la bomba del agua y no me cambiaron el embrague? El vehículo no ha sufrido ningún accidente y sólo ha ido al taller para realizar los cambios de aceite y filtros pertinentes y por el mencionado ruido en el embrague. ¿No debería cubrir el arreglo la garantía y Renault hacerse cargo de la reparación y sustitución de piezas sin ningún coste para mí? Espero que me podáis echar una mano. Muchas gracias.
Qué dice la marca
El departamento de prensa de Renault nos ha informado que, al acudir Luis al taller, se comprobó que había un ruido en el embrague, dado que el mismo no era imputable al uso, se solucionó, al igual que la pequeña fuga detectada en la bomba de agua, en garantía sin ningún coste para él.
Qué dice el lector
Todo está solucionado. Al final, cambiaron la bomba del agua, correa del alternador y kit de emgrague con cargo a la garantía y sin ningún coste para mí. Agradezco a Autofácil el seguimiento que ha realizado de mi caso.