nuevo renault megane 2016 1 g

Renault Mégane y Scénic podrían volver a la gasolina

Renault estudia ofrecer versiones térmicas de sus modelos 100 % eléctricos Mégane y Scénic. La falta de despegue real del mercado del vehículo eléctrico y la incertidumbre sobre el fin del motor de combustión en Europa impulsan esta, de momento, reflexión estratégica.

Renault, uno de los fabricantes europeos más comprometidos con la electrificación desde hace más de una década cuando lanzó su ZOE, podría dar un giro que pocos esperaban. Según Les Echos, el grupo francés está estudiando la posibilidad de volver a equipar con motores térmicos a modelos que nacieron con vocación exclusivamente eléctrica, como el Mégane E-Tech y el Scénic E-Tech.

Nuevo Plan Estratégico de Renault

La idea, aún en fase de reflexión, formaría parte del nuevo plan estratégico que François Provost, máximo mandatario del Grupo Renault desde el pasado julio sucediendo a Luca de Meo, prepara para ser presentado en el primer trimestre de 2026. El movimiento supondría un cambio de rumbo significativo para una marca que, desde los tiempos del ZOE, apostó por plataformas diseñadas en exclusiva para propulsión eléctrica, mientras otros fabricantes —como Stellantis— optaban por bases multienergía capaces de alojar motores eléctricos, híbridos o de combustión indistintamente.

El contexto, sin embargo, ha cambiado. Las ventas de coches eléctricos en Europa están creciendo a un ritmo mucho menor del esperado. A ello se suma un debate cada vez más intenso sobre la viabilidad del fin de las ventas de coches de combustión en 2035, una fecha que muchos en la industria consideran demasiado ambiciosa.

En este escenario, Renault estaría valorando alternativas que devuelvan atractivo comercial a sus modelos del segmento C, donde el Mégane y el Scénic —ahora solo disponibles como eléctricos— no han alcanzado los volúmenes previstos. La introducción de versiones híbridas ligeras, híbridas completas o incluso con extensor de autonomía permitiría ampliar la base de clientes, optimizar la capacidad de sus fábricas y mejorar el retorno de la inversión en plataformas y producción.

Renault Scenic electrico

Horse puede tener la llave

La clave técnica podría venir de Horse, la empresa conjunta con Geely y Aramco, que ya ha desarrollado una nueva generación de motores térmicos e híbridos de bajo consumo. Pero lo verdaderamente novedoso de Horse es su sistema FHS, un sistema híbrido todo en uno, que integra en un único bloque motor térmico, motor eléctrico, transmisión y electrónica de potencia. ¿Su gran ventaja? Permite hibridar plataformas BEV –diseñadas para ser 100 % eléctricas– con apenas ajustes. Así, un coche eléctrico puro puede convertirse en HEV full hybrid, PHEV híbrido enchufable o REEV (vehículo eléctrico de autonomía extendida) sin necesidad de reconstruir la arquitectura del vehículo. Si Renault decide dar luz verde, la opción más lógica sería integrar esta tecnología en las futuras generaciones del Mégane y del Scénic, previstos para 2027 y 2028, aprovechando el desarrollo de una nueva arquitectura multienergía.

Por ahora, el replanteamiento no afectaría a modelos más pequeños como el Renault 5 y Renault 4, que mantendrán su planteamiento 100 % eléctrico. Para los amantes de la gasolina, la marca del rombo sigue confiando en el Clio y en sus modelos made in Spain -Captur, Symbioz, Austral, Rafale y Espace-.

Etiquetas: , ,

Síguenos en redes sociales

Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.

Recibe nuestras noticias más recientes en tu correo

Te enviamos nuestra Newsletter cada semana con contenido destacado

Scroll al inicio
logo autofacil 1 e1675364360529
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.