SCOOP (Sistema Cooperativo) es un proyecto piloto de despliegue, en condiciones reales de circulación, de la conectividad del futuro entre vehículos y entre vehículos e infraestructuras. Este proyecto se desarrolla en colaboración con distintos actores implicados en Francia como el Ministerio de Transición Ecológica y Solidaria francés, las colectividades territoriales, los gestores de infraestructuras, las universidades y los centros de investigación y estudios científicos. Ahora, el Grupo Renault ha decidido unirse al proyecto para avanzar en el desarrollo de sus sistemas de conectividad y conducción autónoma.
La flota de Renault Mégane equipados con el protocolo SCOOP utiliza tecnologías que preparan los vehículos autónomos y conectados del futuro. Mediante captadores y calculadores, los vehículos recogen y analizan múltiples informaciones como la velocidad del vehículo, el ángulo del volante, la potencial falta de adherencia de los neumáticos relacionada con las condiciones climáticas, la puesta en marcha del limpiaparabrisas, la activación de los airbags, etc.
Si se detecta un problema, el vehículo emite automáticamente un mensaje de alerta desde su sistema embarcado hacia los demás vehículos equipados con SCOOP y hacia las unidades fijas situadas a lo largo de las carreteras. A su vez, dichas unidades informarán a los servicios de emergencia en caso de un incidente importante. En el marco del predespliegue, estas unidades están presentes en 2.000 kilómetros de carreteras de la región Isla-de-Francia, a lo largo de la A4, en el departamento francés de Isère, además de en las circunvalaciones de Burdeos y Bretaña.
La caja de a bordo, que emite los mensajes de alerta, utiliza un protocolo de comunicación de altas prestaciones por ondas de radio de tipo Wi Fi. Se encuentra adaptada a los objetos en movimiento y ofrece un alcance de hasta 1.000 metros. El protocolo controla sistemáticamente la autenticidad de los mensajes y actúa con reactividad, en tiempo real, para evitar las colisiones. Por otro lado, garantiza un uso anónimo de los datos tratados, de acuerdo con la preservación de la privacidad del usuario.
Callie, el sistema autónomo del Renault
Por su parte, cabe recordar que Renault ya está realizando test con su tecnología de conducción autónoma. Bautilizado con el nombre de ‘Callie’, este sistema avanzado que promete realizar maniobras esquivas con la misma rapidez, reflejos y eficacia de un piloto profesional. «El objetivo prioritario es proponer a nuestros clientes de flotas unos vehículos que mejoren la seguridad en las carreteras y conseguir una circulación más fluida: los vehículos se comunican entre ellos y se avisan, en tiempo real, en caso de peligro, ralentización de tráfico y accidentes», explica Christine Tissot, jefa del proyecto SCOOP en el Grupo Renault.