En Europa no hay demasiados pick-ups; son coches originales y prácticos, pero cuya utilidad no acaba de encontrar suficientes clientes en este lado del Atlántico. No es así en Sudamérica: 920.000 unidades se venden al año, aproximadamente el 75% de los industriales pequeños. Supone un «pastel» demasiado interesante para cualquier marca con ganas de prosperar en aquél mercado.
Renault lo sabe y ya han mostrado su intención de hacerse un hueco en ese mercado. Y para ir mostrando lo que podrían hacer, en el salón de Sao Paulo que se celebrará desde el día 30 de este mes y hasta el 9 de noviembre mostrarán en su stand el Duster Oroch. Se trata de un pick-up destinado más al ocio que al trabajo, de cinco plazas con las capacidades de un verdadero SUV. Lo ha realizado el Centro de Diseño Renault para Latinoamérica, en Sao Paulo, uno de los cinco centros de diseño que ahora tiene Renault a lo largo del mundo.
El coche, diseñado inspirado en el mundo del kitesurf, quiere dar una imagen fuertemente «sport», con matices de diseño que ya se vieron en el concept D-Cross que, a su vez, suponía una reinterpretación del Renault Duster presentado en el 2012 en Sao Paulo.
«El Renault Duster Oroch muestra la enérgica y robusta apariencia que atrae a los clientes. Es un trabajo de nuestro centro de diseño de Sao Paulo y contiene el golpe emocional que es característica del diseño en América Latina «, comenta Laurens van den Acker, Vicepresidente Senior de Diseño Corporativo para el grupo Renault. «Si bien se inspira en el Duster, es en sí mismo un vehículo robusto con una personalidad asertiva, nuestro equipo de diseño local ha realizado una nueva interpretación del modelo en este coche de salón.»
En la carrocería destacan las barras integradas sobre el techo panorámico que da mucha luminosidad al interior. La caja trasera se ha diseñado pensando en poder guardar con seguridad varias cometas para el kitesurf. Detrás, dos cámaras capaces de grabar en 80º y 140º permiten tomar imágenes en cualquier momento, algo también realizado con la intención puesta en esos «kitesurfers». Las imágenes se muestran en un pantalla multimedia en el interior y las cámaras se operan con un mando rotativo en el centro de la consola.
Para Denis Barbier, Presidente de Renault en América, «El Duster Oroch es una ilustración concreta de nuestra estrategia de desarrollar productos a la medida de nuestros mercados de América Latina. Basado en el Renault Duster, que es uno de nuestros modelos más vendidos en la región, este coche explora el mundo de los pick-up – un segmento del que estamos ausentes por ahora pero que asciende a alrededor de 900.000 vehículos vendidos cada año.»