Este otoño, se pondrá a la venta una segunda motorización del recién lanzado Renault Rafale, un SUV coupé de 4,71 m de longitud basado en el actual Renault Espace y que, por ahora únicamente equipa un motor E-TECH Hybrid de 200 CV.
En Autofácil, ya hemos tenido la oportunidad de probar este coche (lee aquí nuestra prueba) pero, si bien nos ha gustado por su tacto dinámico, su amplitud interior, su capacidad de maletero y su contenido consumo (homologa un gasto medio de 4,7 L/100 km), su respuesta no nos ha parecido equivalente a los 200 CV que declara su motor híbrido.
Una mecánica, por cierto, que está formada por un motor 1.2 tricilíndrico gasolina de 130 CV y 205 Nm de par, al que asisten dos motores eléctricos, uno de 50 kW (70 CV) y 205 Nm de par y otro, de 25 kW (34 CV), que se encarga de arrancar el motor de combustión interna y de gestionar los cambios de marcha sin necesidad de embrague. (así funciona el sistema E-TECH).

Renault Rafale E-TECH 300 CV 4×4: unas prestaciones de nivel
Con él, y un peso que ronda los 1.700 kilogramos, este Rafale E-TECH 200 CV no destaca por sus prestaciones: 180 km/h de velocidad máxima y 8,9 segundos en el 0 a 100 km/h. Pero, para poner remedio a esto último, Renault lanzará a final de año una nueva versión, híbrida enchufable, con un tercer motor eléctrico y que ofrecerá, además de tracción total, una potencia total de 300 CV.
En concreto, las variaciones mecánicas sobre el actual Rafale E-TECH Hybrid pasan por incorporar un nuevo turbo al motor gasolina de 1.2 litros, que aumenta su potencia a 150 CV y su par motor hasta los 230 Nm. Además, junto a ese motor se montarán dos motores eléctricos principales, el ya conocido de 50 kW (70 CV); otro nuevo, conectado permanentemente al tren trasero, que desarrolla 100 kW (136 CV) y 195 Nm; y el ya también conocido del E-TECH 200 CV, de 25 kW o 34 CV.

Junto a esta configuración mecánica, el Renault Rafale 300 CV añade una batería de 22 kWh, que conectada a una toma de 7,4 kW (32 A), tarda 2 horas y 10 minutos en recargar del 0 al 80% (y 2 horas y 55 minutos del 0 al 100%) y que le proporciona una autonomía eléctrica de 100 km. Con todas estas variaciones, el Renault Rafale de 300 CV mejora bastante las prestaciones del actual Rafale de 200 CV.
Así las cosas, el Renault Rafale PHEV 300 CV acelera de 0 a 100 km/h en 6,4 segundos (frente a los 8,9 segundos del actual E-Tech full hybrid 200 CV) y recupera de 80 a 120 km/h en 4,0 segundos… frente a los 5,6 segundos que requiere el Renault Rafale ya a la venta. Por otro lado, y en relación con el consumo homologado de 4,7 L/100 km de Rafale híbrido, esta versión PHEV declara un gasto medio de 0,7 l/100 km y de 5,8 l/100 km si circulamos con la batería descargada.
Renault Rafale E-TECH 300 CV 4×4: dos niveles de acabado y más tecnología
El Renault Rafale estará disponible, cuando llegue en otoño, con dos acabados, el esprit Alpine y el tope de gama, Atelier Alpine. Esta última, además de diferenciarse estéticamente del resto de la gama por el color específico de su carrocería (azul cumbre satinado) y la presencia de un spoiler trasero en color negro brillante y llantas específicas de 21 pulgadas.

Pero lo más interesante es la tecnología con la que cuenta esta versión Atelier Alpine. Y es que al sistema de cuatro ruedas directrices 4Control advance común a todos los Rafale E-TECH 300 CV, esta versión presenta además una puesta a punto específica del chasis, llevada a cabo por los especialistas de Alpine y que incluso cuenta con una suspensión con amortiguación adaptativa que, asociada a una cámara que va inspeccionando el terreno; tiene en cuenta la velocidad del vehículo y el estado del firme para adaptar la amortiguación.
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