Renault y bomberos de todo el mundo colaboran en el diseño de los vehículos

Cristina Muñoz
Cristina Muñoz
Renault ha llegado un acuerdo con los cuerpos de bomberos de toda Europa para ayudarles a reducir el tiempo de respuesta en los accidentes de tráfico graves. Y los bomberos participan en el diseño de los vehículos para desarrollar innovaciones que mejoren la seguridad.

La unión de Renault con los bomberos lleva funcionando desde hace 13 años. Su compromiso se centra en formar y educar para reducir el número de víctimas en accidente de tráfico. En esta misión participan el Teniente Coronel, Christophe Lenglos, que forma parte del cuerpo de bomberos de Yvelines (Francia) y que trabaja a tiempo completo en Renault, y Claire Petit Boulanger, experta en seguridad terciaria de Renault. Ambos se encargan de transmitir los conocimientos de la marca en materia de seguridad en conferencias, realizando ejercicios de rescate reales y virtuales, y donando vehículos de Renault para llevar a cabo estos ejercicios.

Si quieres un coche nuevo con descuento haz click aquí 

Las innovaciones de Renault y los bomberos

El cuerpo de bomberos participa en el diseño de los modelos de Renault y fruto de esta colaboración han surgido las siguientes innovaciones en cuanto a de seguridad:

1.- Fireman Access: Se trata de un acceso especial que permite introducir agua en el corazón de la batería de alto voltaje de un vehículo y extinguirlo en menos de 10 minutos, frente a las 3 horas habituales que se requieren en los vehículos eléctricos e híbridos enchufables.

renault-bomberos-qr

2.- QRescue: Este código QR, equipado en todos los vehículos Renault a partir de 2023, permite acceder inmediatamente a la información técnica del vehículo (motor, ubicación de la batería, etc.). La ubicación de este código QR ha sido estratégicamente determinada y validada con los bomberos. De este modo, se pueden ahorrar hasta 15 minutos durante su intervención.

3.- SD switch: El interruptor SD switch desconecta la batería de la alimentación de alta tensión. Su ubicación es accesible a los servicios de emergencia, que no tendrán utilizar herramientas especiales ni desplazar a los ocupantes del vehículo accidentado.

Además, Renault y los bomberos están estudiando otras innovaciones, sobre todo en los asientos: «Estamos estudiando una posible modificación de los respaldos de nuestros asientos que permitiría a los bomberos abatirlos fácilmente y realizar así una extracción rápida y segura de las víctimas de accidentes de tráfico. Esto nos ha llevado a redactar una patente», aseguran desde la marca.

Documental sobre la colaboración de los bomberos y Renault

El 29 de marzo de 2023, Renault ha puesto en marcha una campaña internacional en la que muestra cómo es su colaboración con los cuerpos de bomberos a través de un documental (aquí arriba puedes verlo). ‘TimeFighters: cada minuto cuenta’ es el título de este documental que ha sido creado por los hermanos Jules y Gédéon Naudet (directores de los premiados documentales sobre el 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, los atentados del 13 de noviembre en París y el incendio de Notre-Dame de París).

El documental enseña la vida cotidiana de los bomberos del parque de Montigny-le-Bretonneux (Yvelines, Francia), a los que grabaron durante varios días. Y en él se puede ver cómo es la colaboración entre el Grupo Renault y los equipos de rescate en carretera; además de explicar cómo son las principales innovaciones del fabricante de automóviles.

Otras colaboraciones con los bomberos españoles

Renault también organiza actividades en las que participa personal del cuerpo de bomberos de la Comunidad y del Ayuntamiento de Madrid, así como representantes del cuerpo de bomberos de diferentes ciudades francesas, incluido el de Paris.

Unas jornadas en las que se tiene la ocasión de intercambiar experiencias en materia de seguridad en la automoción y en particular sobre los vehículos eléctricos. Para ello, cuentan con la colaboración del equipo de expertos de Renault en materia de seguridad.

En estas formaciones se realizan, por ejemplo, maniobras de excarcelación y pruebas de fuego real en vehículos eléctricos proporcionados por Renault. Así, la marca demuestra su implicación en  temas de seguridad y colabora de forma activa  con las instituciones, poniendo a su alcance los medios, la formación y las guías para los servicios de emergencia.