Renault Talisman: una berlina moderna y funcional

Ignacio Ugarte
Ignacio Ugarte
La actual berlina de Renault, el Talisman, llegó al mercado en 2016, sustituyendo al conocido Laguna, que se vendió durante tres generaciones desde el año 1993 hasta 2015. Estas son todas sus versiones.


El Renault Talisman es una de las berlinas más modernas del mercado, y un duro rival para los Volkswagen Passat, Opel Insignia, Peugeot 508, Ford Mondeo o Skoda Superb. Como curiosidad, comparte plataforma (motores y equipamiento) con el monovolumen grande de la marca, el Renault Espace.

Renault Talisman: así es por fuera

El Talisman se vende con carrocería berlina de 5 puertas o familiar, denominada Sport Tourer, con un precio medio extra de 1.200 euros sobre la berlina. Presenta una imagen con líneas fuertemente marcadas, que le dan un carácter moderno y deportivo. Cabe destacar que cerca de una tercera parte del coche es de cristal. Delante llama la atención el diseño de sus luces diurnas y, por detrás, incorpora un difusor con doble salida de escape y unas ópticas alargadas con luz diurna. En la versión Sport Tourer, la parte trasera cambia bastante, dándole una imagen algo más deportiva, al incluir un spoiler trasero. Las llantas tienen unos diseños modernos, yendo desde las 16 hasta las 19 pulgadas, en el acabado Initiale Paris. Tanto el Talisman de 5 puertas como el familiar Sport Tourer miden 4,85 metros de largo; 16 cm más que el anterior Laguna.

Renault Talisman

Así es por dentro

El Talisman está disponible en cuatro acabados: Limited, Zen, SL Icon e Initiale Paris; en este último se mezclan detalles de madera y cuero. En el salpicadero, el cuadro de instrumentos se divide en tres partes y hay una pantalla táctil de 8,7 pulgadas sobre la consola central. Por calidad de materiales el Talisman se sitúa en la media del segmento, utilizando plásticos blandos en el salpicadero, integrados con otros duros mejorables. Sin embargo, es una de las mejores berlinas en lo que a habitabilidad en las plazas traseras se refiere ya que tiene una anchura de 139 cm; aunque por espacio para las piernas no es de los más amplios del sector. Con un maletero de 608 litros en su versión de 5 puertas, y 572 litros en la carrocería Sport Tourer, tampoco es de los mejores en este aspecto; sobre todo si tenemos en cuenta que la versión Initiale Paris tiene la capacidad del maletero reducida a 515 litros debido a un amplificador Bose situado bajo el suelo.

Renault Talisman

Renault Talisman: gama de motores

El Talisman no es una de las berlinas con mayor riqueza mecánica, pero las posibilidades que ofrece se adaptan muy bien al requerimiento de este coche. Los propulsores de gasolina son dos, a los que hay que sumar otros tres diésel. Respecto a los primeros, podemos elegir entre el 150 CV o 200 CV; este último recomendable en acabado Initiale Paris. Respecto a los diésel, el motor más pequeño es el de 110 CV, que se queda un poco justo debido al peso de esta berlina. Por encima, está el de 130 CV, que se muestra mucho más equilibrado aunque se nota algo perezoso a bajas revoluciones. Por último, encontramos el dCi de 160 CV, que presenta un carácter más deportivo dentro de la gama diésel. Tanto los dos motores gasolina como el diésel de 160 CV se venden de serie con una caja automática de doble embrague denominada EDC, de siete marchas para los gasolina y de seis para el diésel. En el resto de mecánicas, salvo el diésel de 110 CV que siempre va ligado a un cambio manual, se puede elegir entre el cambio automático EDC o uno manual de seis velocidades.

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Comportamiento en marcha

A pesar de ser la primera generación de esta nueva berlina, el Talisman se ha posicionado en el segmento de las berlinas como una buena opción en lo que a comportamiento se refiere. Es ágil, dinámico, cómodo, su suspensión es muy buena, sobre todo si tiene la suspensión adaptativa, y su dirección resulta rápida y ligera, aunque quizás demasiado asistida. En cuanto a sus motores, los gasolina dan muy buen resultado, con una entrega de potencia mucho más progresiva. Respecto a la elección más equilibrada, el diésel de 130 CV se presenta como la mejor opción ya que ofrece un gran rendimiento combinado con un consumo de 3,9 l/100 km; el gasolina de 200 CV homologa 5,6 l /100 km. Por último, el sistema 4CONTROL -en opción, por 1.143 euros, en el acabado Zen; de serie en el SL Icon e Initiale Paris- combina una suspensión de amortiguadores adaptativos y unas ruedas traseras direccionales, que giran en un sentido o en otro en función de la velocidad a la que se circula.

  • Lo mejor: Sistema 4Control, motores gasolina y buen equipamiento.
  • Lo peor: Precio elevado del Initiale Paris -desde 35.536 euros- y motor diésel de 110 CV muy justo.

 

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