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Top 5: Automóviles artesanales y exclusivos

Construir coches en pequeñas series y de forma artesanal implica invertir muchas horas de trabajo y manejar con presupuestos increíblemente ajustados para acabar comercializando un producto relativamente caro y de calidad ‘justita’. ¿Dónde radica el secreto? En la exclusividad, la personalización… y una libertad absoluta para cometer ‘locuras’.


Hasta 60.000 €

Caterham Seven 485

56.870 € / 240 CV / 0-100 km/h: 3,4 seg.

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El último Seven en llegar mantiene la clásica estética de este modelo –inspirada en la del Lotus homónimo de 1957–, pero añade un motor Ford 2.0 de 240 CV, convirtiéndose así en el Caterham más potente jamás comercializado en Europa –salvo en Reino Unido, donde hay uno que entrega 260 CV–. Además, cuenta con suspensión deportiva para circuito y neumáticos Avon CR500. Se vende con carrocería corta –3,1 m– o larga –3,53 m; por 3.400 euros más–.
Punto fuerte: Ligereza y tacto de carreras a un precio justo.

Hasta 70.000€

Radical SR3 SL

67.268€ / 300 CV / 0-100 km/h: 3,4 seg.

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Se trata del primer automóvil matriculable de este fabricante británico –las siglas SL significan Street Legal, es decir, ‘legal para la calle’–. Está basado en la variante SR3 RS de competición, pero con algunas especificaciones para poder circular, como una suspensión menos rígida y unos neumáticos de calle. Adapta el motor 2.0 Ecoboost del Ford Focus ST, aunque mediante una reprogramación electrónica, la potencia sube de 250 a 300 CV. Además, cuenta con un eficaz diferencial autoblocante Quaife y con una caja de cambio secuencial de seis velocidades.
Punto fuerte: Literalmente, un coche de carreras matriculable.

Hasta 100.000€

Donkervoort D8 GTO

100.000€ / 340 CV / 0-100 km/h: 3,3 seg.

donkervoort d8

Este deportivo de origen holandés emplea un chasis de aluminio, una carrocería de fibra de carbono y un motor Audi 2.5 TFSI de cinco cilindros como el del TT RS, asociado a una caja de cambio manual de cinco velocidades. Se comercializa en versiónes de 340 y 380 CV, siendo la menos potente, además de la más barata –cuesta 50.000 euros menos que la otra–, tambien la más interesante. Como en cualquier coche de este tipo, la clave reside en la ligereza: gracias a sus 760 kg de peso, este D8 de 340 CV acelera de 0 a 200 km/h en sólo 10,4 segundos. Y por un poco más, existe una versión cerrada llamada D8 GT.
Punto fuerte: El D8 de 380 CV rodó en Nürburgring en 7:15…

Hasta 140.000€  

AC Mk VI GT

135.700€ / 437 CV / 0-100 km/h: 3,7 seg.

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El mítico AC Cobra ‘resucitó’ en 2009 y lo hizo, con su diseño original, de la mano del fabricante AC Heritage. Eso sí, ha perdido la denominación Cobra, que está registrada por Ford. La versión ‘básica’ es este GT, que adapta un propulsor 6.2 V8 de 437 CV procedente de los Chevrolet Camaro y Corvette –además, existen versiones sobrealimentadas de hasta 780 CV–. Está construido sobre un chasis tubular de acero, pesa 1.050 kg y cuenta con frenos Brembo y una suspensión regulable de la marca KW.
Punto fuerte: Un duro rival para el Porsche 911 Cabrio.

Hasta 200.000€

Wiesmann MF4-CS

193.193€ / 420 CV / 0-100 km/h: 4,4 seg.

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Este constructor alemán fabrica deportivos de diseño muy vistoso… y los equipa con motores de origen BMW Motorsport. Y, en concreto, esta versión CS –Clubsport– del MF4, que homenajea el 25 aniversario de Wiesmann, adapta el propulsor 4.0 V8 de 420 CV del BMW M3 –con cambio automático DKG Drivelogic de siete marchas–… y añade algunos elementos para hacerlo más apto para circuito, como baquets, barras antivuelco, frenos carbocerámicos, diferencial ajustable, interior forrado en Alcántara… y la posibilidad de prescindir –para ahorrar peso– del aire acondicionado o el equipo de audio.
Punto fuerte: Comportamiento, diseño, exclusividad y motor.

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