El 2023 será un año de cambios radicales en la movilidad urbana, en la que los automóviles más antiguos deberán enfrentarse a una nueva oleada de restricciones de circulación. Y es que, la Ley de Cambio Climático y Transición Energética obligará a todos los municipios españoles con más de 50.000 habitantes a implantar una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) antes del 1 de enero de 2023.
Y no solo eso, sino que las localidades españolas con más de 20.000 habitantes que superen los límites de polución establecidos, también deberán implantarla. Y esto significa que cerca de 25 millones de españoles (más de la mitad de la población) se verá afectada por las nuevas restricciones de movilidad.
De acuerdo con la plataforma de motor Sumauto, esta medida afectará al 32% de los automóviles españoles. En este sentido, cabe destacar que de los cerca de 25 millones de automóviles que circulan, se verán especialmente afectados los 4 millones de vehículos que circulan en España sin etiqueta de la DGT.
Lo que podría pasar con los coches antiguos

«Esto supone que el 32% del parque móvil de estas urbes se convertirá en ‘inmóvil’ al tener más de dos décadas o no cumplir los requisitos de la DGT (Dirección General de Tráfico) para portar el distintivo medioambiental, quedando a expensas de conocer sus dueños qué pueden hacer con ellos en vista de que les han puesto ‘fecha de caducidad’ para circular» destacan desde Sumauto
«Nos encaminamos hacia una movilidad discriminatoria ‘a dos energías’ en la que se restringe la circulación a una parte de la población con menos recursos y capacidad de adaptarse a los nuevos paradigmas mecánicos impuestos legalmente. Por un lado, ciudades grandes con vehículos electrificados para poder circular sin inconvenientes y, por otro, pequeñas urbes y zonas rurales con vehículos contaminantes e inseguros de más de 20 años», ha declarado el portavoz de Sumauto, Ignacio García Rojí.
En este sentido, desde Sumauto señalan que esta situación podría provocar que los dueños de coches antiguos se vieran obligados a venderlos, de modo que podrían acabar en pequeñas poblaciones rurales, o bien, en mercados extranjeros con menos restricciones a los vehículos más veteranos.
Las ciudades con más coches afectados por las nuevas ZBE
Las cuatro ciudades más afectadas por las restricciones de la ZBE estarían situadas en el archipiélago canario. De hecho, Santa Cruz de Tenerife es el territorio español con más coches sin etiqueta de la DGT con un 44,1% del total, seguido de Arrecife con un 43,7%; San Cristóbal de Laguna con 43,4% y Arona con un 41,7% del total.
A continuación, te dejamos una lista con las ciudades con mayor porcentaje de coches sin etiqueta de la DGT:
Ciudad | Coches sin etiqueta de la DGT |
---|---|
Santa Cruz de Tenerife (Canarias) | 44,1% |
Arrecife (Canarias) | 43,7% |
San Cristóbal de Laguna (Canarias) | 43,4% |
Arona (Canarias) | 41,7% |
Ourense | 41,7% |
Ponferrada | 39,6% |
León | 39,6% |
Estas serán las ciudades menos afectadas
Las tres ciudades en las que circula un mayor porcentaje de coches sin etiqueta de la DGT están situadas en Madrid. En primer lugar encontramos Alcobendas, con un 9,9% de vehículos sin etiqueta de la DGT. Le sigue Boadilla del Monte, en segunda posición, con un 11,6% mientras que Rivas Vaciamadrid se sitúa tercera en este ránking, con un 18,3% de automóviles sin distintivo ambiental.
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