Medias muy restrictivas para el año que viene

¿Qué pasará con los coches sin etiqueta de la DGT en 2023?

Pablo García
Pablo García
En unos meses los coches sin etiqueta de la DGT verán todavía más restringida su circulación en muchas ciudades de España. Si tienes uno en propiedad, ¿cómo te afecta?

Nuevas restricciones llegan de cara a 2023 para los vehículos más contaminantes, es decir los que no poseen distintivo ambiental de la DGT. Estos son modelos gasolina y diésel matriculados antes de 2001 y 2006 respectivamente. Según datos del MSI, existen un 30% de vehículos sin etiqueta que circulan por España. Aunque las restricciones en muchas ciudades les afectan, fuera de ellas no tendrán problema a corto plazo.

Desde el 1 de mayo de este año, los vehículos sin etiqueta medioambiental no pueden acceder al centro de Madrid. O lo que es lo mismo, si tú coche no tiene pegatina y no figura en el padrón del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica del Ayuntamiento de Madrid, tiene prohibido circular por el interior de la M-30, que es la vía que rodea a la capital.

Esta limitación afecta a todos los coches procedentes del resto de la Comunidad de Madrid e incluso a los que lleguen de otros municipios de España. Tampoco pueden aparcar en la zona de estacionamiento regulado.

¿Qué restricciones tendrán los coches sin pegatina de la DGT en 2023?

​​¿Qué coches tienen la etiqueta A de la DGT?

De cara a 2023, desde el 1 de enero, también tendrán prohibido acceder a la M-30, y en 2024, tampoco podrán hacerlo por las vías urbanas de todo el municipio. Tan sólo lo podrán hacer vehículos matriculados como históricos, personas con movilidad reducida, vehículos de emergencia y Fuerzas Armadas. Eso sí, los vehículos sin etiqueta empadronados en Madrid, al menos hasta 2025, tienen tan sólo dos restricciones: no pueden aparcar en la zona SER y no puede acceder a las ZBE (zona de bajas emisiones). Para todo lo demás, podrán circular sin problemas.

¿Cómo afectan a los coches sin etiqueta las restricciones por alta contaminación?

En cuanto a las restricciones por protocolos de alta contaminación, en Madrid existen cinco escenarios.

  • Escenario 1: Velocidad máxima de 70 km/h en la M-30 y en las vías de acceso al interior de la M-40.
  • Escenario 2: Los vehículos sin etiqueta no pondrán circular por la M-30.
  • Escenario 3: Los coches sin etiqueta no podrán circular por todo el termino municipal de Madrid.
  • Escenario 4: Misma restricciones que el escenario 3.
  • Escenario 5: Prohibido circular por toda la ciudad de Madrid (incluyendo los barrios periféricos).