Con la llegada del nuevo año, muchos conductores tienen dudas con las restricciones de las Zonas de Bajas Emisiones. En este caso, vamos a tratar las restricciones de tráfico en Barcelona.
En concreto, vamos a analizar cuáles son las restricciones a la movilidad tanto de acceso como a la circulación en la ZBE de Barcelona en 2024 para los coches sin etiqueta de la DGT.

¿Cómo es la ZBE de Barcelona?
La Zona de Bajas Emisiones de Barcelona comprende un área de 95 kilómetros cuadrados e incluye todo el término municipal de Barcelona, excepto las Rondas de Dalt y Litoral, la Zona Franca Industrial y el barrio forestal de Vallvidriera, el Tibidabo i les Planes, el municipio de L’Hospitalet de Llobregat y parte de los municipios de Cornellà de Llobregat, Esplugues de Llobregat y Sant Adrià de Besòs.
Todas las ZBE de Barcelona y sus vías de aproximación disponen de señalización vial para indicar su delimitación, qué vehículos pueden circular por ella y los horarios para poder realizar un cambio de ruta si es necesario.
También se encuentran señales de tráfico verticales en las Rondas, para informar a los conductores de que no pueden tomar las salidas que les lleven directamente a la Zona de Bajas Emisiones.
Recordemos que ya desde el pasado 1 de enero de 2023, todos los municipios españoles que superen los 50.000 habitantes deben incluir una zona de emisiones con el objetivo de reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero y mejorar así la calidad del aire, además de mejorar la movilidad.

Estas Zonas de Bajas Emisiones se van a instaurar en todas aquellas ciudades con más de esos citados 50.000 habitantes por ser el lugar donde más se concentran los vehículos y, por tanto, la contaminación es mayor.
¿Puedo circular con un coche sin etiqueta por la ZBE de Barcelona?
No. Es decir, no pueden circular los turismos de gasolina matriculados antes del año 2000 (anteriores a la normativa Euro3) ni los diésel anteriores a 2006 (previos a la Euro4), así como las motos y ciclomotores anteriores a 2003 (previas a la Euro2).
Los taxis también deben cumplir con esta restricción, de manera que no podrán acceder a la Zona de Bajas Emisiones en caso de no tener etiqueta de la DGT.
Sin embargo, esta limitación sólo está vigente de lunes a viernes entre las 7 y las 20 horas. Fuera de ese horario, sí pueden circular. Los coches con etiqueta B, C, Eco y Cero no tienen aún esas restricciones.
¿Qué coches sin etiqueta pueden circular siempre la ZBE de Barcelona?
Las únicas excepciones de vehículos sin etiqueta que sí pueden circular por la ZBE son aquellos destinados al transporte de personas con movilidad reducida, los vehículos que tengan autorización sanitaria por alguna enfermedad que no permita a sus dueños desplazarse en transporte público y los vehículos de emergencias y esenciales (funerarias, Protección Civil…).

En el caso de los vehículos profesionales que no tengan etiqueta, tampoco pueden circular la ZBE. Sin embargo, sí pueden obtener hasta un máximo de 24 autorizaciones diarias para acceder.
También hay otra excepción con estos vehículos de profesionales que afecta a aquellos titulares del vehículo que estén próximos a jubilarse, siempre y cuando les quede un máximo de cinco años cotizados en el especial de trabajadores autónomos, el en régimen general de la Seguridad Social o en algún otro régimen alternativo.
También se permite la circulación de vehículos de profesionales que acrediten la compra de un vehículo nuevo hasta que se lo entreguen.
También existen algunas autorizaciones específicas para las personas con las rentas más bajas, algo que pueden comprobar en la web del Ayuntamiento de Barcelona. En este enlace podrás encontrar todas las excepciones.
¿Cuál es la multa por acceder a la ZBE indebidamente?
No respetar las Zonas de Bajas Emisiones y acceder a ellas con un vehículo no autorizado conlleva una multa de 200 euros, desde la reforma de la Ley de Tráfico. Esta sanción se puede reducir a 100 euros si te acoges a la opción de pronto pago, es decir, si se abona en un plazo máximo de 20 días naturales desde la notificación de la sanción.
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