
Revisa tu coche para la ITV
Comprueba tú mismo los puntos más importantes de tu vehículo… Y ahórrate los aproximadamente 50 € que te cobrarán en un taller. Recuerda que, si no has ‘pasado’ la ITV, te pueden sancionar con hasta 450 €.
Motor: revisa pérdidas y emisiones
Comprueba que no hay manchas en el suelo justo debajo de donde sueles aparcar tu coche; si las hay podría deberse a pérdidas de aceite o líquidos -de dirección, de caja de cambio…-: en la ITV aceptan que algunas partes del vehículo tengan restos de líquidos, pero nunca que goteen. Respecto a la prueba de emisiones, sólo puedes cambiar los filtros de aceite y aire a tiempo -cada 20.000 km de media; por 40 € en un taller-. ¿Unos consejos? No pases la prueba de gases con el coche frío -el catalizador funciona mejor en caliente -y, en los diésel, las emisiones disminuirán si circulas unos 15 km a más de 3.000 rpm -expulsarás los residuos que se quedan en el escape-.
Interior: comprueba luces y cinturones
Tira con fuerza de los cinturones y verifica que se bloquean en su recorrido. Las luces -incluida la de marcha atrás- y los limpiaparabrisas deben funcionar perfectamente. También comprobarán la correcta apertura de puertas -por fuera y por dentro-.
Amortiguación: que tu coche no rebote demasiado
Apóyate en cada esquina del coche y comprueba que, al liberar el peso, no rebota en exceso: si no, tendrás que cambiar los amortiguadores -desde 350 € los cuatro-. Un amortiguador comienza a perder eficacia a partir de los 30.000 km -cámbialos a los 60.000 km como mucho-.
Neumáticos: dibujo mínimo de 1,6 mm
Recuerda que los dos de cada eje deben ser de la misma marca y medida y tener un dibujo de 1,6 mm de profundidad como mínimo -para comprobarlo, encaja una moneda de 1 € en el dibujo, debe quedarse de pie-. Vigila también que no estén más gastados por fuera que por dentro, o viceversa: cambiar las cuatro ruedas te costará desde 350 € -además, tendrán que realizar un ‘paralelo’; unos 50 €-.
Exterior: la matrícula, impecable
Todos sus dígitos deben ser perfectamente legibles. Tu coche puede pasar la ITV con golpes de chapa, siempre que éstos no tengan aristas punzantes o piezas descolgadas -se consideran fallos graves-, pero las lunas no deben tener desperfectos y las ventanillas laterales tienen que subirse y bajarse correctamente.
Frenos: comprueba discos y pastillas
Retira una rueda y verifica el grosor de las pastillas -deben tener, al menos, 3 mm; cambiar las cuatro te costará unos 200€- y el estado de los discos -no deben estar rayados ni consumidos de forma irregular-, ¿cambiar un par de discos? Desde aprox. 250 €.
El precio de la ITV varía… ¡hasta un 212% en los vehículos diésel y un 177% en los gasolina!, según en qué CC.AA. la pases. ¿Las más baratas? Asturias y Extremadura. ¿Las más caras? Castilla León y Euskadi. Si vas a viajar, recuerda que puedes pedir cita previa por teléfono -consulta www.aecaitv.com- en cualquier ITV de España.
COM. AUTÓNOMA
GASOLINA
DIÉSEL
Andalucía
33,09 €
37,63 €
Aragón
32,84 €
40,44 €
Asturias
26,00 €
26,00 €
Baleares
29,70 €
42,69 €
Cantabria
42,71 €
48,06 €
Cataluña
34,25 €
38,05 €
Castilla La Mancha
33,63 €
42,25 €
Castilla León
46,08 €
55,32 €
Canarias
35,74 €
44,04 €
Euskadi
44,71 €
44,71 €
Extremadura
29,98 €
29,98 €
Galicia
34,94 €
42,04 €
Madrid
34,83 €
49,52 €
Murcia
32,36 €
43,96 €
Navarra
28,64 €
28,64 €
La Rioja
28,78 €
36,72 €
Comunidad Valenciana
36,02 €
49,34 €