Roma tiene su primer Dakar a tiro

La etapa se la llevó Orlando Terranova, con once minutos sobre el segundo clasificado, Nani Roma y poniendo un broche final a una participación sobresaliente del argentino. El español que, como decimos, acabó segundo, consiguió aventajar en más de tres minutos a Peterhansel, cuarto a 14:14 de Orly, y aumenta la distancia en la general a cinco minutos y medio, únicamente con dos etapas por disputarse.


Hoy era el día ´D´, ´D´ de Dakar, ´d´ de desierto, ´d´ de definitivo. Sí, porque todo hacía presagiar que las enormes dunas de Atacama nos iban a dar el vencedor de este Dakar 2014. Sin embargo, antes incluso de que comenzara la etapa, ya sabíamos que Nani Roma, casi con total seguridad y si no ocurre ningún imprevisto mecánico, es el nuevo vencedor del raid más duro del planeta.
Una circunstancia que no se ha dado por el abandono de Peterhansel, su máximo rival, sino simple y llanamente porque son órdenes del de arriba, del que manda. El jefe de la escudería X-Raid Mini, el alemán Sven Quant, reunió a los cuatro pilotos oficiales de ese equipo, Al-Attiyah, Peterhansel, Roma y Holowczyc y les instó a que evitaran tomar riesgos de ningún tipo hasta la llegada a Valparaíso pero, lo más importante, que respetaran la clasificación. «Táctica, táctica, táctica, hemos recibido órdenes de jerarquía de los de arriba y respetar la clasificación, por tanto para nosotros, la partida se acabó. No esperábamos algo así, pero el juego se ha terminado para nosotros», afirmaba un irónico y resignado Peterhansel antes de tomar la salida de la undécima etapa.

El gran beneficiado, el propio Roma quien, sin embargo, restaba hierro al asunto al asegurar que “yo he ido al máximo todo el día. Si alguien cree que hay órdenes de equipo que mire los tiempos que hemos hecho. No han sido órdenes de equipo tan estrictas, las ha habido, pero no me ha dado la sensación de que ‘Peter’ estuviera levantando el pie”. La realidad, sin embargo, es que en el kilómetro 245, el español ha doblado sin problemas al francés. Con esto, el equipo Mini compensa, quizá, la jugarreta que le hizo el año pasado al propio Roma cuando estaba luchando por la tercera posición del podio con su compañero Holowczyc advirtiéndole que no le pasara y mantuviera las distancias.

De esta forma, el español respira tranquilo gracias a los cinco minutos y medio que le saca a ‘Monsieur Dakar’ quien, tras este percance, seguramente esté deseando que acabe la competición, coger las maletas y empezar a trabajar con su nuevo equipo, el Peugeot, en la edición de 2015.

No obstante, esto sigue siendo el Dakar y por mucho que quieras levantar, siempre puede pasarte un contratiempo que te trastoque todos tus planes. Como le ha ocurrido al propio Al-Attiyah quien, a falta de 80 kilómetros y liderando cómodamente la etapa, ha tenido importantes problemas de navegación para encontrar el CP 7 provocando que perdiera cuatro posiciones y acabara siendo quinto a más de 20 minutos del primer colocado.

Un vencedor que está de estreno en esta edición y que no es otro que Orly Terranova. Con esta victoria, el argentino pone un broche de oro a su participación en este Rally y confirma, de nuevo, el poderío del equipo Mini. Además, con esos 20 minutos que le ha metido al catarí, ahora se encuentra a tan sólo siete del Mini 301 por lo que la lucha por cerrar el podio no está, ni mucho menos, cerrada. Tras él, ha acabado Nani Roma a 10 minutos demostrando su buen hacer y su control en el Dakar de este año. Tras ellos, el Toyota de De Villers quien ha demostrado ser una alternativa más que seria, junto con el buggy de Carlos Sainz, ante el dominio aplastante de los Mini. Pese al resultado de hoy, el sudafricano pierde una posición en la general, ya es quinto, en detrimento del propio Orly del que se encuentra a algo menos de 13 minutos.

En lo que respecta a los camiones, los presagios se han cumplido y el ruso Karginov y su Kamaz han dado un vuelco a la clasificación al lograr una nueva victoria, la cuarta en esta edición, y sacarle 16 minutos a un De Rooy, tercero, que poco ha podido hacer ante la fuerza y el poderío del camión ruso. De esta forma, Karginov se coloca con ocho minutos de ventaja sobre el holandés y acaricia el triunfo final en Valparaíso. Tras ellos, a casi dos horas, se mantiene el otro Kamaz de Nikolaev, segundo hoy a 14 minutos, y el checo Loprais (Tatra), cuarto, y quien ha logrado meter otros 20 minutos a su perseguidor, Sotnikov (Kamaz), dejándole a casi una hora. El español Vila Roca (Iveco) ha vuelto a tener un día sin demasiado problemas acabando en undécima posición, a una hora y 19 minutos de la cabeza. Sin embargo, vuelve a bajar una posición, es décimo, y se sitúa a una hora del noveno, Van Vliet (Man) y con un colchón de otra hora con el undécimo, Viazovich (Maz).

Este viernes se disputará la duodécima etapa, entre El Salvador y La Serena, con 349 kilómetros cronometrados y un amplio cordón de dunas en la parte final, las últimas que se encontraran los pilotos en este rally. Dada la notica de hoy, no tiene pinta de que vaya a haber demasiados cambios.

Clasificación de la etapa en coches

Pos. Dorsal Piloto/Copiloto Vehículo Tiempo
1 307 Terranova (ARG)/ Fiuza (PRT) Mini All4Racing 05:58:00
2 304 Roma (ESP)/ Périn (FRA) Mini All4Racing + 00:10:57
3 302 De Villiers (ZAF)/ Von Zitzewitz (DEU) Toyota Hilux + 00:12:38
4 300 Peterhansel (FRA)/Cottret (FRA) Mini All4Racing + 00:14:14
5 301 Al-Attiyah (QAT)/ Cruz (ESP) Mini All4Racing + 00:20:57
6 312 Chabot (FRA)/ Pillot (FRA) SMG Buggy + 00:30:18
7 330 Villagra (ARG)/ Pérez Companc (ARG) Mini All4Racing + 00:33:55
8 308 Alvarez (ARG)/ Graue (ARG) Ford Ranger + 00:35:38
9 309 Holowczyc (POL)/ Zhiltsov (RUS Mini All4Racing + 00:38:17
10 314 Vasilyev (RUS)/ Yevtyekhov (RUS) Mini All4Racing + 00:39:06

Clasificación general en coches

Pos. Dorsal Piloto/Copiloto Vehículo Tiempo
1 304 Roma (ESP)/Périn (FRA) Mini All4Racing 45:01:54
2 300 Peterhansel (FRA)/Cottret (FRA) Mini All4Racing + 00:05:32
3 301 Al-Attiyah (QAT)/ Cruz (ESP) Mini All4Racing + 00:56:01
4 307 Terranova (ARG)/Fiuza (PRT) Mini All4Racing + 01:03:39
5 302 De Villiers (ZAF)/ Von Zitzewitz (DEU) Toyota Hilux + 01:15:57
6 309 Holowczyc (POL)/ Zhiltsov (RUS Mini All4Racing + 03:44:51
7 328 Dabrowski (POL)/ CZachor (POL) Mini All4Racing + 04:51:34
8 315 Laveille (FRA)/ Garcin (FRA) Haval H8 + 05:09:22
9 332 Kaczmarski (POL)/ Palmeiro (PRT) Mini All4Racing + 06:17:46
10 314 Vasilyev (RUS)/ Yevtyekhov (RUS) Mini All4Racing + 06:34:57

Scroll al inicio