¿Qué ruedas son mejores para conducción en dunas?

A veces se vierten informaciones que parecen contradictorias acerca de qué neumáticos son los mejores para circular por arena (anchos, estrechos...), así que arrojaremos algo de luz al respecto.


En la Guía Práctica número 11 de Fórmula TodoTerreno, en concreto, en la página 56, aparece una fotografía de un neumático de arena cuya información explica que tiene que ser alto y «estrecho». Sin embargo, en el siguiente número de la revista (n.º 12), en un informe en el que también se habla de los neumáticos de arena (pág. 78), se menciona que es mejor decantarse por un neumático «más ancho», que dificulte el hundimiento del vehículo. Pienso que la información es contradictoria y, como estoy valorando poner a mi Mitsubishi Montero 3.2 D?ID del 2002 unas cubiertas con algo más de perfil, me ha surgido la duda de cuál elegir, si unas 275/70?16 o unas 265/75?16. Mi coche monta ahora unas 265/70?16, y el uso que quiero dar a las nuevas sería para conducción por dunas y pistas africanas.

Sabin Uncetabarrenechea (e-mail)

La arena es una superficie compleja para rodar con un vehículo. El tamaño de los granos que la componen es determinante para transitar con seguridad sobre ella, y también influyen de forma importante su temperatura y, por supuesto, el grado de humedad, que determina si la arena es más o menos compacta. No es lo mismo la arena del desierto que la de una playa o río.

A la hora de elegir neumático, hay que tener en cuenta los siguientes factores: el diámetro de la rueda, el dibujo, la anchura y la flexibilidad de la carcasa. A mayor diámetro, el poder de rodadura aumenta sobre cualquier tipo de superficie; el límite lo pone el centro de gravedad del vehículo.

Con la anchura, aumenta la cuña de arena que se forma delante de la rueda y que impide el avance. Sin embargo, un neumático muy estrecho se clavará más fácilmente en la arena, ya que la presión es igual a la masa del vehículo dividida entre la superficie sobre la que se apoya, la cual es directamente proporcional tanto a la anchura de la banda de rodadura como al diámetro de la rueda. Así, es mejor un neumático no muy ancho para reducir la cuña, pero tampoco es bueno uno demasiado estrecho que ejerza una gran presión sobre el terreno.

De ahí el lío.Por otro lado, el dibujo agresivo escarba mucho. Por lo tanto, es mejor uno suave o a medio uso. Y, por último, la carcasa metálica o sintética de la goma debe ser muy flexible y ha de posibilitar una huella a lo largo para que aumente la superficie de contacto con el suelo al bajar la presión, pero sin agrandar la cuña delantera.

De las medidas que propones, nos quedamos con la 265/75, aunque no se trata de la rueda más recomendable. Nuestra elección sería la 235/85-16. Como máximo, en anchura nos iríamos a una 245.

 

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